Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de marzo de 2013

Versión estenográfica de la participación de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaría de Desarrollo Social, durante la Firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente - Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Muy buenos días a todas y a todos; Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas; Amigas, amigos del Presídium;
Presidentes municipales; Secretarios;
Subsecretarios de la Secretaría de Desarrollo Social;
Distinguidos, diputados federales, estatales; Señoras y señores:
En primer lugar, quiero transmitirles un afectuoso saludo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Le informé que estaríamos hoy aquí, firmando este acuerdo para trabajar de manera conjunta y me pidió que les reiterara su afecto y su convocatoria para participar en todo el debate y discusión sobre el Plan Nacional de Desarrollo, cuya convocatoria acaba de lanzar. Pedirles que participen, pedirles que opinen y transmitirles su mensaje de que seguiremos trabajando con la ley en la mano, con nadie por encima de ley ni debajo de ella, y también con profunda pasión para transformar a México.
Reciben, pues, este saludo afectuoso del Presidente de la República. Me da mucho gusto estar aquí en Tuxtla Gutiérrez, aquí en Chiapas, el día de hoy, después de que el 21 de enero arrancáramos la Cruzada Nacional Contra el hambre, ahí en Las Margaritas.
Esta Cruzada Nacional Contra el Hambre que es, hoy por hoy, el programa insignia, el más importante que ha emprendido el Presidente Enrique Peña. Una cruzada que tiene que ver con el combate al hambre, a la pobreza extrema y que está dirigida a los que menos tienen: a los mexicanos y a las mexicanas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, a los más pobres entre los pobres.
Esta Cruzada Nacional Contra el Hambre demuestra el compromiso del Gobierno de la República con quienes exigen atención inmediata, con quienes tienen años en el olvido y que hoy son la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y hoy aquí estamos refrendando este compromiso de trabajo colectivo, de trabajo en equipo.
Estamos refrendando, con la firma de este Acuerdo Incluyente, la decisión del Gobierno de la República de trabajar en comunión con los estados y con los municipios, para que podamos hacer realidad los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre; para que podamos transformar la condición de vida de millones de mexicanos; para que podamos trabajar conjuntamente con el gobernador Manuel Velasco y con los presidentes municipales de 55 municipios chiapanecos; para que trabajemos unidos, para que trabajemos fuertes y para que podamos dar a esos chiapanecos y a esas chiapanecas un mejor presente y un mejor futuro. Nuestro compromiso es con los de abajo, no con los de arriba. Nuestro compromiso es con la gente.
El 21 de enero llamamos a esta Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Ya formamos la Comisión Intersecretarial que integra el trabajo coordinado, conjunto, de todas las secretarías del gobierno que estaremos participando en la Cruzada, porque como bien lo ha dicho el Presidente de la Republica, no es una cruzada que sólo tenga que ver con la entrega de despensas, sino es una cruzada que tiene que ver con la salud, con la nutrición, con la vivienda, con los servicios de la vivienda, con el acceso a la educación, con que todos los mexicanos sepan leer y escribir, con que podamos realmente romper las cadenas que nos atan a la pobreza, a la ignorancia, a la desigualdad.
Esta Comisión Intersecretarial fue un primer paso y un segundo es la firma de estos Acuerdos con cada uno de los gobernadores de los estados, para que podamos trabajar, como lo decía hace un momento, de manera muy concreta en estos 55 municipios prioritarios, y en todo el estado de Chiapas, porque todos lo municipios están contemplados en el Acuerdo que hoy estamos firmando. Quiero informarles que además de firmar este convenio, este acuerdo, como un hecho muy importante y muy relevante, estamos multiplicando los recursos que se le daban al estado de Chiapas; estamos multiplicando por más de 10 los municipios que el año pasado recibió Chiapas, ahora, pues los hemos aumentado muchísimo para que el gobernador sepa que cuenta con el respaldo del Presidente de la República.
Y no solamente estamos trabajando en este esfuerzo tan importante de la Cruzada Contra el Hambre. Muy recientemente, el Presidente de la República lanzó la convocatoria para demostrar su compromiso con lo que él dijera en la campaña por la Presidencia y lo que dijera el primero de diciembre de su acto de toma de protesta.
Por eso, se lanzó ya la convocatoria para que todas las mujeres jefas de familia, madres solteras que sean el sostén de su hogar y que viven en condición de pobreza, puedan tener acceso a un seguro para que, si llegan lamentablemente a faltar, sus hijos estén asegurados desde que nacen hasta que cumplan 23 años. En todas las delegaciones, y particularmente aquí en Chiapas, todas las mujeres que están en esa condición pueden ya registrarse para que hagamos el proceso de verificación correspondiente y cuenten con ese seguro, que es su tranquilidad. Las que somos madres sabemos lo que representa, cuando somos el único sostén de la familia, saber que vamos a tener un compañeros al lado, que se llama Gobierno de la República, si nosotras faltamos.
También, como parte de estos compromisos se ha lanzando ya el programa de “65 y Más”, para que todos los adultos mayores de 65 años en adelante puedan tener acceso a esta pensión universal. A partir de los 65 años, bajando la edad de 70, tal y como fue el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en la campaña por la Presidencia. Y aquí con estos tres ejemplos: Cruzada Contra el Hambre, Seguro para Jefas de Familia y el Programa de 65 y Más se están cumpliendo, a tres meses apenas de iniciado el gobierno, tres compromisos fundamentales establecidos el primero de diciembre, lo que nos demuestra que el Presidente Peña lo que promete, lo que compromete, lo cumple. Vamos muy rápido, sí.
Tenemos que ir muy rápido porque el hambre y la desigualdad ya no pueden esperar más. Ustedes lo saben aquí en Chiapas, y más lo saben en nuestras comunidades indígenas, con las que tenemos un compromiso particular.
Hay un gran compromiso con las comunidades indígenas de Chiapas y del país, porque hay una asignatura pendiente, hay una deuda histórica que este gobierno está dispuesto a enfrentar y a confrontar con toda responsabilidad.
A través de este convenio, de este Acuerdo Integral, vamos a atender de manera prioritaria a estos municipios indígenas; vamos a trabajar de la mano con la Comisión de Pueblos Indígenas, y vamos a multiplicar los recursos destinados a esos municipios.
Pero lo más importante, vamos a ir a trabajar de la mano con ustedes. Vamos a ir a decidir las prioridades con ustedes.
Vamos a trabajar con la gente para que con su participación podamos definir el rumbo y el ejercicio de todos estos recursos, para que sea la gente la que nos diga por dónde caminar; para que sea la gente la que nos evalúe y la que nos diga si estamos equivocando el camino, para poderlo rectificar. Ustedes van a ser nuestros principales observadores y nuestros principales vigías.
Quiero concluir diciendo que hoy más que nunca estamos obligados a trabajar intensamente.
Estamos obligados a dar resultados. Y yo aspiro para que en un año nos volvamos a reunir y podamos ya hacer una evaluación municipio por municipio de los 55 que están en la Cruzada y podamos decir que hemos abatido carencias; que estamos pegándole a los rezagos y que estamos mejorando la condición de vida de quienes ahí viven, de todos esos chiapanecos y de todas esas chiapanecas Nos interesa mucho la rendición de cuentas y nos interesa mucho la transparencia. Ese es el compromiso que tenemos y así vamos a trabajar.
Yo quiero reiterarle, señor gobernador, este compromiso de trabajar conjuntamente, este compromiso de ir de la mano, de que ningún programa de la Secretaría de Desarrollo Social, ni ningún programa vinculado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegará al margen del gobierno estatal y de los gobiernos municipales.
Es un mismo territorio y vamos a trabajar en equipo, porque a nosotros también Chiapas nos une. Al Gobierno de la República, también Chiapas nos une.
Muchísimas gracias.
 ooOoo