La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció el ingenio y la capacidad de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía “México sin Hambre”, a quienes llamó personalmente por vía telefónica para felicitarlos por su éxito en esta convocatoria realizada en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro de la Imagen.

“Quiero felicitarte y agradecer tu confianza por haber participado; las fotos están padrísimas, ganaste en la categoría de exposición, pero otra foto tuya también va a estar en la exposición”, dijo Robles Berlanga al fotógrafo tamaulipeco Abel Saldaña.

La funcionaria federal dio a conocer que será en la semana del 8 de julio cuando se realice la entrega de premios (un iPad para cada ganador) e iniciará la exposición de las imágenes ganadoras y las que fueron elegidas para este efecto.

Otro de los ganadores, José Guadalupe García, de Guanajuato, manifestó a Rosario Robles que su intención fue mostrar la realidad en que viven los niños de la comunidad chichimeca-jonaz y hacer conciencia social.

Posteriormente, la secretaria compartió con Abelardo Etson Cisneros, originario de Chiapas, el compromiso por transformar la realidad social de muchos mexicanos que enfrentan carencia alimentaria.

Los ganadores coincidieron en manifestar a la titular de la Sedesol que participaron “por el gusto de participar, no tanto por el premio”, y porque a través del arte ponen su “granito de arena” para crear una conciencia que ayuda a abatir el hambre que hay en algunas regiones del país, tanto en el medio rural como en el urbano.

Robles Berlanga también felicitó a Arturo Alejandro Albarrán y Diego Reynoso, ambos originarios de Jalisco; a Lauro Alberto Victoria, de Chiapas; a Iván Sánchez, de Michoacán, y a Luis Camacho González, del Estado de México.

En el concurso fotográfico participaron 456 personas que enviaron mil 507 fotografías: 486 para la categoría Exposición y mil 21 para la categoría Online.

El jurado, integrado por Yolanda Andrade, Federico Gama y Enrique Villaseñor, acordó seleccionar 34 fotografías para exposición, además de cuatro más registradas en la categoría Online que, por su calidad, serán impresas (38 en total). En la categoría Online fueron seleccionadas 44 imágenes.

Las imágenes ganadoras cumplieron con el objetivo de documentar la situación de pobreza extrema y carencia alimentaria en México, así como en la participación y el sentido social de las fotografías.

Ganadores en la categoría Exposición:

  • Cutzi Itzé Salgado García, de Sinaloa, con “Pepenadora”.
  • José Guadalupe García Guerrero, de Guanajuato, con “Una para todos”.
  • Arturo Alejandro Albarrán Padilla, de Jalisco, con “Portal”.
  • Abel Saldaña, de Tamaulipas, con “El Pórtico”.
  • Mariela Coello Córdova, de Chiapas, con cuatro fotografías de la serie “La Familia”.

En la categoría Online

  • Diego Reynoso Orozco, de Jalisco, con “Niños 2”.
  • Abelardo Etson Cisneros Martínez, de Chiapas, con “Felicidad en medio de la pobreza”.
  • Lauro Alberto Victoria Coello, de Chiapas, con “Los pies”.
  • Iván Sánchez Castro, de Michoacán, con “Presa de los Reyes”.
  • Luis Camacho González, del Estado de México, con “Dentro del Fango”.


Ver el video "Felicita Rosario Robles a ganadores del Concurso México SINHAMBRE" en YouTube
 

Descarga esta información en formato PDF