Pregunta: Secretario, mencionaba que la referencia del dólar 90 no es útil para México, ¿qué referencia podemos hablar de que sea, realmente, que funcione para México y cubra las necesidades?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La de Coneval, depende cuál sea la pregunta, si la pregunta busca compararnos contra otras regiones o países del mundo, la referencia correcta es la del dólar 90 contra la que se mide en otros países del mundo, si la pregunta es ¿cómo vamos evolucionando nosotros?, la respuesta es conforme a los indicadores de Coneval.

Nosotros somos respetuosos de los indicadores, sentimos que son útiles y sentimos además que nos aportan elementos útiles para construir política pública. Entonces, dependiendo cuál sea la pregunta, cuál de los dos indicadores conviene utilizar, para efectos nuestros, el que mide Coneval.

Pregunta: Secretario, de la crítica que le hacía un integrante de Canacintra sobre el aumento de dos millones de pobres, ¿qué nos puede decir?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un dato que se deduce justamente de esta mención de Coneval de la que se aprecia que muchas cosas son ciertas a la vez, por un lado es cierto que cayó la pobreza extrema, por otro lado es cierto que subió la pobreza moderada y, por otro lado, es cierto que se abatieron carencias, esa es una realidad compleja, la del país, que nos obliga a seguir trabajando, a redoblar esfuerzos y a sumar en ese esfuerzo a amplios sectores, no solamente el gobierno y de los niveles de gobierno, sino de la sociedad y del empresarial.

Pregunta: Pero, ¿no es un fracaso de una parte de esta política social?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es un referente de una economía complicada, de una economía que enfrenta retos, no se incide en la política social ni en los ingresos ni en los precios, es un elemento que está presente y que tenemos que tomar en consideración en el diseño de nuestras políticas, pero respecto a las cuales no incidimos.

Pregunta: Sobre las Contralorías Ciudadanas, ¿esto es porque sí están detectados que…?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, esto es un equipo que ya se había desplegado, que estamos volviendo a vigorizar, sentimos que es una buena práctica, la usamos en Patricia, y lo que queremos es de manera preventiva, el que estemos ciertos, no solamente a través de nuestro propio despliegue sino de los ciudadanos de que los recursos lleguen a quien tienen que llegar.

Pregunta: ¿Será permanente?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Pregunta: ¿Se tiene alguna meta de reducción de la pobreza a finales de sexenio?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos todavía en el proceso de planeación, habrá que ver cómo evolucionan las diferentes variables, y lo que esperamos nosotros es que haya muchos más mexicanos en capacidad de ejercer derechos después de la administración que los que había en un principio, y en esa métrica estamos adelantando.

Pregunta: Volviendo al tema de estas contralorías. ¿En qué estados ustedes detectan más riesgos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En todos. Habremos de estar presentes en todos, insisto, de manera preventiva. Lo que queremos es un despliegue completo para que el propio ciudadano nos ayude de principio a fin en la gestión de los programas y asegurar con ellos su transparencia y su buen uso.

Pregunta: ¿Ellos podrían participar en los comicios del siguiente año?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: ¿Quiénes?

Pregunta: La contraloría de ciudadanos.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, estarán desplegadas en todo el país, también estarán desplegadas en donde habrá comicios.

Pregunta: ¿Qué nos dice de las críticas de la oposición de que el traslado del INAES a Sedesol va a tener fines electorales y qué tanto cambiará la estructura del INAES una vez que se junte con Sedesol?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es un cambio que es positivo, yo creo que como aquí se ha dicho mucho, el combate a la pobreza pasa por la construcción de economía social, pasa por la construcción de oportunidades de inclusión productiva y el INAES, justamente lo que nos permite es fortalecer la economía social alrededor de los programas de la secretaría. Sentimos que es un paso positivo y ni INAES ni ningún otro programa habrá de tener uso electoral.

Pregunta: En la Cámara de Diputados hace unos momentos ratificaron en comisiones el que se aplace un año, es una ratificación en comisiones y votarán el 8 de diciembre el que se aplace un año el apagón analógico en los medios públicos  o en las estaciones de baja potencia, ¿qué opinión le merece este aplazamiento.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nos parece positivo, somos respetuosos de ellas, y no afecta ni la política pública ni el despliegue ni los tiempos del despliegue que habrá de tener de manera conjunta Sedesol y el gobierno Federal.

Pregunta: ¿Cómo continúa la entrega de televisiones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos bastante bien, ayer alcanzamos, como ustedes vieron, 8.2 millones de televisiones, el día se están repartiendo un poco más de 70 mil, por lo que vamos en camino para alcanzar los 9.7 que habríamos comprometido antes de que termine el año.

Pregunta: Muchos están analizando lo del aumento al Salario Mínimo, que ahora mismo está en 70 pesos con 10 centavos, esto apenas duplica lo del dólar 90, hay quienes opinan que debería ser más de 80 pesos. Realmente ¿qué porcentaje se necesita para…?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En México tenemos un proceso tripartita en la fijación del salario mínimo que delibera y toma en consideración diferentes factores, y nosotros queremos ser muy respetuosos de ese proceso.

Muchas gracias.