Ciro Gómez Leyva, conductor: Temprano informamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte está informando –información de hoy– que lleva entregados seis millones 514 mil 285 televisores como parte del apoyo al apagón analógico que debe concluir el 31 de diciembre y que habrán de entregarse diez millones de televisores.

 Pero queremos preguntarle a Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación y Desarrollo de la Sedesol. Vanessa, gusto en saludarla buenos días.

 Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol: ¿Qué tal, estimado Ciro? El gusto es mío. Me da gusto saludarle y a tu auditorio.

 Ciro Gómez Leyva: Tenemos entendido que en principio no son diez millones de televisores, son un poco menos los que se van a entregar, y que sí están programadas las fechas para entregarlos antes del 31 de diciembre, los 64 ó 65 días que quedan del año. Vanessa, ¿cómo viene ese proceso?

 Vanessa Rubio: Es correcto, Ciro. Se trata de una entrega de 9.7 millones de televisores.

 Ciro Gómez Leyva: Nueve punto siete; entonces, para empezar ya no vamos hablar de diez millones, vamos a hablar de 9.7 millones de televisores a entregar antes del 31 de diciembre.

Vanessa Rubio: Es correcto. Se ha redondeado en algunas ocasiones la cifra a diez millones, sobre todo cuando se habla de que México es el único país que va a haber entregado hasta la fecha televisiones a un tercio de los hogares, pero realmente la cifra exacta son 9.7 millones.

Ciro Gómez Leyva: Ahora, ¿cómo viene ese proceso y qué es lo que hacen ustedes? ¿Qué es lo que hace la Sedesol?

Vanessa Rubio: Claro que sí. El proceso de entrega de televisiones se hace por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la Secretaría de Desarrollo Social ha estado participando en todo este proceso.

¿Cómo? Primero, la Secretaría de Desarrollo Social compartió el padrón de beneficiarios de la Sedesol, de los distintos programas, y definió junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el listado final.

¿Cómo se hace esta definición? Bueno, la Secretaría de Desarrollo Social tiene un padrón único de beneficiarios de todos los programas sociales y este padrón lo que se hizo fue ajustarlo a que nos diera una lista de quiénes dentro de ese padrón están dentro de la huella analógica, número uno, y quiénes también dentro de ese padrón ya hoy a la fecha no les podía ser entregado un televisor.

¿Por qué no? O porque cambiaron de domicilio y no tenemos ubicado su nuevo domicilio, no está notificado; o porque desafortunadamente hubieron fallecimientos o porque son personas que están dentro de ese padrón, pero que simplemente ya están fuera de él porque ya no acceden a este programa, porque tuvieron un trabajo o simplemente tienen distintas características que ya los hacen no estar dentro de los padrones de Sedesol.

Ciro Gómez Leyva: Y así se llega a los 9.7 millones de familias, ¿verdad?, no de personas, 9.7 millones de familias.

Vanessa Rubio: Es correcto. Un poco para ser un poco precisa, el padrón único de beneficiarios se definió en mayo de 2014 y entonces teníamos 12.6 millones de personas; después se hizo una revisión de quiénes estaban dentro y fuera de la huella analógica; después se hizo una revisión, de acuerdo a lo que te decía yo –cambios de domicilio, fallecimientos, personas que ya dejaron el padrón por estar en una mejor situación económica, haber conseguido empleo, etcétera– y con eso llegamos a agosto del 2015 con estos 9.7 millones.

Ciro Gómez Leyva: De los cuales se informa, y además va a estar informando todos los días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el número de entregas; informa que son números cerrados a 6.5 millones.

Es decir, de aquí al 31 de diciembre, para completar este proceso, se tendrían que entregar 3.2 millones de televisores; una tercera parte del total en dos meses se ve dificilísimo, Vanessa.

Vanessa Rubio: La verdad no, Ciro. Se va a hacer y ya tenemos un esquema que funciona.

Ciro Gómez Leyva: ¿Sí se va a hacer?

Vanessa Rubio: Sí se va hacer, definitivo. La Sedesol tiene la capacidad de notificar a los beneficiarios, porque además son personas con las que se tiene contacto habitual, o bien, por ejemplo, van a tomar los cursos de Prospera para el tema de atención a madres de familia; es decir, se tiene a nivel de las delegaciones un con tacto constante con estos beneficiarios.

Sí se va a hacer, Ciro, quiero dejar esto muy claro. Y por el otro lado, se trata de alrededor de 371 entregas en 269 municipios.

Ciro Gómez Leyva: ¿371 entregas de aquí al 31 de diciembre?

Vanessa Rubio: Es correcto. Y varias ellas ocurren al mismo tiempo, es decir, podemos estar haciendo una entrega en Sonora y al mismo tiempo una entrega en Chiapas, y al mismo tiempo una entrega en Veracruz, y al mismo tiempo una entrega en Querétaro.

Es decir, tenemos la coordinación, se pueden hacer las notificaciones, se van a hacer las notificaciones y vamos a cumplir con esta entrega que yo te señalaba de los 9.7 millones.

Ciro Gómez Leyva: A ver, subsecretaria, con todo respeto, aquí nuestra redacción está haciendo divisiones y multiplicaciones. Entregar 3.2 millones de televisiones en -¿qué le gusta que le pongamos?- 65 días fue el cálculo que hicimos, implica entregar alrededor de 50 mil televisiones diarias...

Vanessa Rubio: Y así han sido varios...

Ciro Gómez Leyva: ... cuarenta y nueve mil y tantos, 50 televisiones diarias.

Vanessa Rubio: Sí, Ciro, así han sido varios de nuestros eventos. Te puedo contar un poco para que la gente se imagine cómo son estos eventos.

A la persona le llega una notificación por parte de la delegación de la Sedesol de su localidad, y le dice: "Usted es acreedor a una televisión que va a ser entregada en el estadio X, o en la localidad"; la persona va con este talón, con este documento, se hace un evento, que ahora ya la verdad es que los hemos pulido, salen mucho mejor; por ejemplo, se entregan de manera escalonada, una entrega a las 9:00 de la mañana, otra a las 11:00, a la 1:00, a las 3:00, las personas van y se forman.

Yo ya he verificado que estos eventos sucedan de la manera en la que se está informando.

Ciro Gómez Leyva: Y ahí se les entrega.

Vanessa Rubio: Se hace una fila; se les verificad su IFE, la documentación; pasan a un espacio en donde se les registra con datos biométricos para que además no se le pueda entregar a la persona dos veces, tenemos perfectamente este registro integrado, y se le entrega la televisión.

Entonces, se pueden hacer varias entregas en una sola localidad el mismo día, y tenemos la capacidad, junto con SCT, de hacer entregas a nivel nacional en distintos municipios al mismo tiempo. Así ha sucedido y así va a ser.

Ciro Gómez Leyva: Entonces, el Gobierno Federal sí va a cumplir entregando 9.7 millones de televisiones de aquí al 31 de diciembre.

Vanessa Rubio: El Gobierno Federal sí va a cumplir entregando los 9.7 millones, tenemos la capacidad a nivel nacional, a nivel municipal, así lo hemos venido haciendo y se va a cumplir con el compromiso para el resto del año.

Ciro Gómez Leyva: Información durísima de la Secretaría de Desarrollo Social.

Vanessa Rubio: Pues es información clara, es información de acuerdo a los compromisos que se tienen entre la Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y existe la capacidad para ello. Ya tenemos el despliegue para estarlo haciendo, lo hemos hecho en los últimos meses, y desde luego se reforzará hacia adelante para cumplir hacia diciembre que es el compromiso que se tiene, y además hay que cumplir la ley.

Ciro Gómez Leyva: Pues muchísimas gracias, Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación y Desarrollo Regional de Sedesol.

Sí se van a entregar todas las televisiones, aunque hoy este 28 de octubre se vea dificilísimo entregar 50 televisiones diarios promedio.

Vanessa Rubio: Así ha sucedido, Ciro. Hemos tenido ya, como decían, 6.5 millones; nos faltan poco más de tres, y se estarán entregando.

Ciro Gómez Leyva: Por cierto, ¿televisores de cuántas pulgadas son las que se entregan?

Vanessa Rubio: Las televisiones son de 24 pulgadas.

Ciro Gómez Leyva: Muy bien. Muchas gracias, Vanessa, por esta información.

Vanessa Rubio: Al contrario, gracias a ti, Ciro.

Ciro Gómez Leyva: Ahí está el gobierno, eh. Creo que es el primer funcionario que sale y dice con toda claridad: "Sí se van a entregar. Nada de que hay insensibilidad, nada de que no se va a cumplir, nada que se va a dejar a la gente sin que vea televisión. Lo que tenemos que hacer, que era entregar 9.7 millones de televisiones, las vamos a entregar".

Manuel Feregrino: Sesenta y siete por ciento es la cobertura, entonces, con los números actualizados, 67 por ciento de cobertura es lo que llevan del 100 por ciento que se planteó el Gobierno Federal.

Y hablando de insensibilidad, hay ya una comunicación, una respuesta directa del IFT al senador Javier Lozano, precisamente por esas declaraciones.

Ciro Gómez Leyva dice que es la primera funcionaria que dice “sí se van a entregar, sí se va a cumplir con la entrega”.