Joaquín López Dóriga: Bien, ahora le aprecio al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade que me haya aceptado esta llamada, se encuentra en Acapulco y llevó la representación presidencial a la toma de protesta del nuevo gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo. 

Pero mi tema no es Héctor Astudillo, sino mi tema es el balance de daños de Patricia. ¿Pepe, cómo estás?, muy buenas tardes. 

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social: Muy buenas tardes Joaquín, muchas gracias por abrirme este espacio para poder platicar contigo y con tu auditorio. 

Joaquín López Dóriga: Gracias por hacer el espacio estando allá con este programa tan cargado. A ver, nos puedes dar una actualización del recuento de daños. 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, estamos en el proceso ya de abrir y de revisar las mesas de atención y sus resultados. De un primer avance se estima una posible afectación de entre tres mil y tres mil 500 viviendas, ya se restableció la luz eléctrica en toda la zona afectada, ya se restablecieron todos los servicios de la secretaría de Desarrollo Social, yo el día de mañana habré de estar ahí para revisar justamente el avance de las mesas de atención y estaremos pendientes de que de lo que ahí se desprenda implique una acción del Gobierno Federal de acercamiento; así como lo hubo en la prevención que lo haya ahorita en la reconstrucción y en el restablecimiento de la comunidad a la normalidad. 

Joaquín López Dóriga: Ese es un punto central secretario porque a veces sí se atiende la emergencia pero pasada la emergencia quedan los damnificados y queda el olvido, ¿sí? 

José Antonio Meade Kuribreña: Aquí habremos de estar pendientes, Joaquín, yo de hecho la noche de hoy salgo hacia Manzanillo para mañana hacer un recorrido por la zona justamente para ver cómo evolucionan estas mesas. Desde el domingo en la madrugada se abrieron mesas de atención de la Sedesol por instrucciones del Presidente que estuvieron presentes en 34 municipios, en 14 municipios en Michoacán y del estado de Nayarit y diez en el estado de Colima, Joaquín. 

Desde ahí estaremos muy pendientes de que la misma atención, la misma presencia y la misma cercanía que se observó en el caso de la preparación se observe ahora en el caso de la atención posterior al siniestro. 

Joaquín López Dóriga: O sea, entonces, secretario Meade, aquí hay un punto que me preocupa, se llama dinero, porque estos son daños que no estaban presupuestados o gastos que no estaban presupuestados. 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira Joaquín, ya se consideran recursos que radicó la Secretaría de Hacienda desde el principio del evento, tenemos ahorita recursos que estimamos serán suficientes para la etapa que vamos a enfrentar, cada una de las dependencias está en su presupuesto acomodando lo necesario para que el restablecimiento sea pleno, habían previsiones incluso de seguro que permitirá que podamos hacer frente desde el punto de vista presupuestal a las presiones que implica la atención adecuada de la población después del huracán. 

Joaquín López Dóriga: ¿O sea que sí había previsiones en dinero para daños no previstos como el impacto de Patricia? 

José Antonio Meade Kuribreña: Había previsión de diferentes tipos y el Gobierno Federal tiene la posibilidad de apoyar de este presupuesto con seguros de la infraestructura federal con algunas coberturas en los mercados de deuda y de aseguramiento. 

Joaquín López Dóriga: Leí algo de un bono de desastre por cien millones de dólares, ¿tú sabes algo de eso o es un tema de Hacienda? 

José Antonio Meade Kuribreña: No, se contrató efectivamente un seguro -Joaquín- que precisamente implica una cobertura que podrá apoyar al Gobierno Federal en la reconstrucción de la infraestructura federal, es un levantamiento que todavía tomará tiempo pero estamos listos y atentos para que la reconstrucción se dé de forma plena Joaquín. 

Joaquín López Dóriga: Bien, obviamente no hay plazos, no hay tiempos pero por ejemplo, las zonas turísticas en la costa de Jalisco, en la costa de Nayarit, en las costas de Colima, ¿se estarán repuestos para la temporada de vacaciones en diciembre? 

José Antonio Meade Kuribreña: Sin ninguna duda, de hecho en esos espacios ya la recuperación ha sido plena, el restablecimiento de los servicios plenos también y es en la zona rural en donde habremos de desplegarnos para que ahí también se reconstruya y se restablezca, Joaquín. 

Joaquín López Dóriga: Bien José Antonio, pues te aprecio mucho que me hayas contestado el teléfono esta tarde que estás ahí en Acapulco en la toma de protesta del nuevo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y hayas hecho  este espacio. Gracias, buenas tardes. 

José Antonio Meade Kuribreña: Te lo aprecio mucho, nos puso a prueba el huracán y salimos avante el gobierno y sociedad, Joaquín, te mando un abrazo. 

Joaquín López Dóriga: Que estés muy bien. Así es, el secretario de Desarrollo Social, le decía que está en Acapulco porque la toma de protesta del nuevo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo pues en Chilpancingo es un problema, hubo una pequeña ceremonia en el congreso como debe ser y se fueron a Acapulco para la ceremonia de protesta de Héctor Astudillo después del reporte que presentó ayer y aprovecho para recuperarlo diciendo que recibe una deuda de 18 mil 400 millones de pesos que no tiene con qué pagarlo, que sólo de aguinaldos para este año son 700 millones de pesos y no tiene ni un peso y que ahí se está investigando un desvió de mil millones de pesos en el tema educativo, ¿en dónde?, en Guerrero.