Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Nos enlazamos con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a quien siempre saludo con mucho gusto.

Secretario, muchas gracias y muy buen día.

José Antonio Meade (JAM), titular de Sedesol: Oscar Mario, buenas tardes y a tus órdenes.

OMB: Gracias secretario. Hay que comenzar por ser objetivos, pero así es, excelente operativo del Gobierno Federal para la prevención de accidentes que pudieron ser graves.

JAM: La verdad salió muy bien, el Presidente con muy buena visión y mucha preocupación frente a un fenómeno que nunca se había visto en el mundo, un huracán que en un periodo tan breve de tiempo, incrementara su intensidad, y con velocidades tan importantes en el viento, obligaban a todos a estar alerta.

El se puso al centro de este este esfuerzo, y hay que reconocer a Gobierno Federal, gobierno de los estados, municipios y a la sociedad, que estuvo atenta, que reaccionó de inmediato, que se puso al resguardo, que se coordinó con sus autoridades y que hoy nos permiten, junto con la buena fortuna de la trayectoria del huracán, estar ya en un trabajo de reconstrucción y de atención, pero sobre bases muy distintas a las que nos imaginábamos apenas el viernes.

OMB: ¿Cuáles serían las medidas, secretario, para la reactivación de toda la zona afectada, principalmente en tres estados de la República?

JAM: Tiene diferentes dimensiones Oscar Mario, parte primero con mesas de atención que se instalaron desde la madrugada de ayer, que nos van a permitir detectar de mejor manera los apoyos que se requieren.  Sabemos ya, que hay un número importante de viviendas afectadas y en ellas habremos de abocarnos, para que las familias afectadas restablezcan a la normalidad su vivienda; hay algunos puentes, hay afectados algunos sembradíos de maíz, caña, chile, papaya, plátano.

Hay necesidad de restablecer algunas comunicaciones, pero en todo ya habremos de trabajar ya en un contexto en donde la base y la presencia de los diferentes programas sociales, sea restablecido a plenitud. Hoy funcionan ya las tiendas de Liconsa, hoy funcionan también las lecherías de Liconsa, las estancias infantiles y el despliegue de mesas que nos permitirá resolver a cada quien el problema específico que está enfrentando.

OMB: Secretario, no sé si ya exista un censo, pero ¿habrá familias que quedaron sin hogar?

JAM: Tenemos la impresión de que con diferente grado de afectación habrán habido entre tres y tres mil 500 viviendas, en algunos casos la afectación implicará solamente limpieza, en algunos otros implicará algún fortalecimiento de tipo estructural.

Sentimos que el orden de magnitud es ese, entre tres mil y tres mil quinientas, estamos validándolo en tierra, y en cualquier caso y cualquiera que haya sido el daño, estaremos atentos a ayudar en su
reconstrucción.

OMB: Señor secretario, siempre me da mucho gusto saludarlo.

JAM: Gracias Oscar Mario. Te mando un abrazo a ti y a tu auditorio.

OMB: Igualmente. José Antonio Mead, titular de Desarrollo Social