Carlos Loret de Mola, conductor: Está en el estudio, ya se lo habíamos anticipado, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Muchas gracias, y muy buenos días.

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social: Carlos, muy buenos días.

Carlos Loret de Mola: Bueno, este es un huracán que parece haber impactado sobre todo en zonas pobres, los daños que se han recontado, tienen que ver fundamentalmente con esas zonas, pero los daños están ahí, ¿qué van a hacer?

José Antonio Meade: Zonas pobr es, zonas rurales, desplegamos desde el día de ayer brigadas a 34 municipio en el estado de Jalisco, diez en Colima, 14 y 14 en Michoacán y Nayarit, respectivamente.
Un inventario de daños: presencia preventiva, presencia y ahora atención después del huracán, estaremos pendientes de cobijas y despensas y se requieren, kits de limpieza, limpieza de la casa, apoyo con programas de empleo temporal y reconstrucción y apoyo a la vivienda.

Se estimaba, lo dijeron los gobernadores en tu programa hace rato, un daño dentro de entre tres mil a tres mil 500 viviendas, levantaremos el inventario y estaremos presentes para ayudar.

Carlos Loret de Mola: ¿Esa es más o menos la cifra?

José Antonio Meade: Más o menos, sí.

Carlos Loret de Mola: Y de dinero, ¿más o menos cuánto dinero consideran?

José Antonio Meade: El presupuesto que se liberó ya hasta ahorita es de 250 millones de pesos, es el que se le autorizó a la Secretaría para estar pendiente. No sabemos la cifra puntual, pero sentimos que el orden de magnitud debe estar en esa desinad y pensamos que con lo que tenemos, es suficiente para que le demos atención plena los damnificados en todas estas dimensiones. Que no falte agua, que no falten despensas, que las viviendas sean atendidas, limpias y que haya empleo temporal en la zona.

Carlos Loret de Mola: ¿Hay algún lugar incomunicado?

José Antonio Meade: Hasta el día de hoy no, a todos pudimos llegar desde el día de ayer.

Carlos Loret de Mola: ¿Desabasto?

José Antonio Meade: Ninguno.

Carlos Loret de Mola: Ninguno.

José Antonio Meade: No sólo desabasto, todos los programas de Sedesol ya están funcionando, las estancias infantiles, los programas con regularidad. Lo importante ya en esta etapa, es que no hay riesgos de salud, que se limpien las playas, que se limpien las viviendas y que nadie pase con este meteoro ni hambre, ni enfermedad, ni falte ningún apoyo.
Estamos buscando a todos los beneficiarios de nuestros programas, que como sabes y apuntas son los más vulnerables entre los vulnerables, y nos sentimos tranquilos de que la atención y la presencia que estamos brindando es suficiente y es adecuada.

Carlos Loret de Mola: Más o menos, ¿cuántas personas fueron afectadas?

José Antonio Meade: Estamos pensando en aproximadamente en diez mil que hayan sido efectuadas en alguna dimensión, tomando en consideración entre tres mil y tres mil 500 viviendas afectadas. Hay, como aquí se comentó, afectaciones a cultivos, papaya, maíz, chile, plátano, hay afectaciones en viviendas, hay necesidad de hacer limpieza en playas, hay necesidad de restablecer algunos puntos de comunicación, algunos puentes que se desbordaron, la luz prácticamente devuelta, la electricidad presente.

Entonces, yo creo que es un ejercicio que nos puso a prueba todos, al Estado y a la sociedad, la prevención fue exitosa y el despliegue de atención está siendo también hasta el día de hoy exitoso y oportuno.

Carlos Loret de Mola: Muchas veces lo que pasa es que cuando los medios de comunicación dejamos de ponerle reflector, yo creo que sólo pasar muy pronto, considerando que los daños no fueron ni cercanamente lo que se esperaba.Hacíamos hace un rato un comparativo. Aquí, estamos hablando de un costo de 250 millones de pesos, cuando Vilma en Cancún, las pérdidas fueron de m
iles de millones dedólares, es decir, otra dimensión.

Que cuando nos vayamos los medios, siga el apoyo ¿no?

José Antonio Meade: Ahí van a estar presentes, vamos a hacer el inventario, vamos contra el inventario a rendir cuentas y habrá cercanos, cerca de la ciudadanía a su gobierno, el gobierno el presidente, los funcionarios públicos, todos desplegados y volcados.

Ayer estuve en Guadalajara, viendo a todo el personal de Diconsa, de Liconsa trabajando horas extras para que el mexicano que hoy tuvo la desfortuna de sentir el meteoro en su casa, en su vida cotidiana, sienta el aliento de su gobierno y la protección que tenemos la obligación de brindar.

Carlos Loret de Mola: Diez mil personas no son pocas, la verdad, pudieran haber sido millones, pero diez mil no son pocas.

José Antonio Meade: Y todos van a sentir nuestra atención, estaremos pendientes de atenderlos.

Carlos Loret de Mola: Algún número donde se puedan comunicar si alguien dice, “oye, a mí no me ha tocado, a mí no me ha llegado, a mí me falta esto, me falto lo otro”.

José Antonio Meade: Lo traigo preparado, Carlos.

Carlos Loret de Mola: Muy bien.

José Antonio Meade: 01 800 007 37 05, y si quisieran hacerlo por Twitter, también directamente a mi cuenta @joseameadek, estaremos muy pendientes de atenderlos.

Carlos Loret de Mola: Secretario, muchas gracias por venir.

José Antonio Meade: Gracias, qué amable.

Carlos Loret de Mola: El secretario de Desarrollo Social