Pregunta: Señor secretario, ¿en qué consiste esta entrega? ¿Por qué hoy aquí en Tututepec?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se planteó como un evento relevante, dentro del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, el que se pudieran repartir 9.7 millones de televisiones a igual número de viviendas.

Eso implica que en este amanecer ya de un entorno digital en México, a partir del año que entra, una de cada tres viviendas han recibido un apoyo por la vía de una televisión, un apoyo que está beneficiando hoy a adultos mayores, a las familias de Prospera, a los beneficiarios de Liconsa, entre otros, con una televisión.

Al mundo digital vamos a entrar juntos, los mexicanos en su vivienda y el país en su conjunto. Y esta entrega 9.7 millones se está haciendo hoy aquí en Tututepec, Oaxaca.

Pregunta: ¿Se cumple entonces con la meta?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habremos de continuar en el proceso de entrega, pero estamos claramente dando cumplimiento a lo que señalaba la ley y alcanzando un hito relevante; una de cada tres viviendas hoy está recibiendo en su hogar el apoyo por la vía de una televisión, facilitando así la transición al mundo digital del país.

Pregunta: ¿México se convierte así en el primer país de América Latina en transitar a la era digital?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: México es el país 30, dentro de la OCDE, en hacerlo, y es el primer país en América Latina en lograrlo.

Y es el único país que ha tenido un despliegue de apoyo en la amplitud que lo ha tenido México, de la forma que la ha tenido México, para asegurarnos que así como el país se moderniza, las viviendas de los más pobres en México se modernicen también, con un televisor que habrá de permitirles mayor calidad, mayor diversidad, menor consumo de energía y que, al así hacerlo, habrá de permitir que el país aproveche la ventaja de este entorno digital.

Por lo que impacta, no solamente en cobertura, en variedad, sino en despliegue también de internet y una oferta de mejores servicios para la población.

Pregunta: Muchas gracias secretario.

Villa de Tututepec, Oaxaca, 23 de diciembre de 2015