Pregunta: Los temas pendientes todavía en el estado de Morelos. Hay algunos puntos que destacar, mencionaba en estas estadísticas que hoy presenta.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, yo creo que la fotografía que vemos en Morelos es una fotografía que recoge avances importantes en temas como la salud, los servicios a la vivienda, una vivienda más digna, avances en carencia alimentaria, retos importantes en servicios a la vivienda que todavía nos faltan por llevar, retos importantes para fortalecer el ingreso.

Pero yo creo que lo que tenemos acá es una voluntad de un concurso de los diferentes niveles de gobierno, de las diferentes dependencias, para fortalecer la Cruzada pero para usar los espacios de coordinación en la Cruzada, e ir trabajando en transformar la realidad en cada uno de los indicadores que están siendo medidos.

Pregunta: Señor secretario, el precio del dólar y la devaluación que ya se registró en el país ¿de qué manera va a perjudicar a este sector de personas que están en pobreza extrema? ¿A cuánto va a crecer si es que hay una previsión? ¿Y cómo se va a solventar? Porque hay un presupuesto que no contemplaba evidentemente esta situación económica.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros no estimamos que haya ningún impacto por razón de la devaluación.

La forma en como la devaluación entra en los temas de pobreza tiene diferentes vertientes: en algunos casos, por ejemplo, a través de las remesas pues fortalece incluso los ingresos de la familia, el indicador fundamental es el de la inflación. Y en materia de inflación no hemos visto que haya alteraciones en los niveles de precios, y por lo tanto no se prevé que haya afectaciones por ese canal.

En la medida que se siga fortaleciendo la estabilidad del país, en la medida que se siga preservando este tono de bajas inflaciones que hemos venido viendo, pues en esa medida habremos de encontrar apoyo en la estrategia del combate a la pobreza.

Pregunta: Secretario, si nos pudiera precisar las cifras de pobreza.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros podemos ir revisando desde el 2008 a la fecha, podemos ver si nos hemos venido moviendo en la dirección correcta o no, porque la pobreza se mide de la misma forma.

Y eso nos permite acreditar que en los últimos seis años en Morelos son menos las personas que tienen muchas carencias y son más las personas que, o no tienen ninguna, o tienen solamente una.

Por ejemplo, en el 2008 eran aproximadamente 299 mil los morelenses que no tenían ninguna carencia, y esa cifra en el 2014 es de 419 mil. Eso quiere decir que poco a poco nos estamos moviendo a un entorno en donde los que experimentan carencias, experimentan un menor número de ellas.

Pregunta: ¿Pobreza extrema?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los 4 mil son los que tenían las seis carencias.

Pregunta: ¿El hecho de que la mitad de los morelenses estén en pobreza tiene que ver, o usted considera que tiene que ver, con la situación de violencia e inseguridad que se vive aquí en el estado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que la pobreza tiene, así como muchos rostros, muchas causas, y por eso exige un trabajo coordinado.

A ver, hoy en esta mesa estaban los presidentes municipales, los legisladores locales, representadas 19 dependencias federales. Porque en algunos casos la pobreza tiene que ver con violencia, en otros casos tiene que ver con falta de servicios o de infraestructura, en otros casos tiene que ver por falta de asistencia en la escuela, en otros casos tienen que ver por cuestiones históricas de más larga data.

Entonces, yo creo que la pobreza no se le puede achacar a un sólo elemento, no se puede resolver por lo tanto con un sólo elemento. Claramente hay un impacto cuando hay violencia en materia de pobreza, claramente eso nos obliga a redoblar esfuerzos, pero lo que aquí vemos es una voluntad de sumarse, una voluntad de coordinarse, que es fundamental para que tengamos un buen resultado, combatir la pobreza es responsabilidad de todos y a nadie puede faltarle en este momento, ni en Morelos ni en el país, falta de asumir esa responsabilidad y falta de generosidad en participar con entusiasmo en esta Cruzada en la que el presidente nos ha convocado.

Pregunta: Específicamente, ¿qué cambios va a haber o qué se firmó? Porque se había anunciado que se va a firmar aquí un acuerdo.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se va a firmar ahorita, en el siguiente evento. La Cruzada Nacional Contra el Hambre, y a eso nos referíamos en términos de relanzamiento, nos obliga a concentrarnos correctamente en la población, no sólo en pobreza extrema sino que además tiene hambre.

Pero tiene sentada además en la misma mesa a un número muy importante de dependencias y de programas y si nosotros tenemos información en nuestros padrones y en nuestras poblaciones de que hay carencias de sectores específicos, es una mesa adecuada para subsanar esos indicadores con independencia de que el padrón o el beneficiario se encuentre específicamente en condición de hambre y lo que aquí hicimos fue presentar un mapa muy puntual de dónde duele, de qué ocupa, de qué se tiene que hacer en cada uno de los diferentes rubros que impactan, y que son al mismo tiempo rostro y causa de pobreza, para que juntos lo subsanemos y en este espacio lo reportemos.

Pregunta: De lo que se ha dicho, ¿usted cree que la Sedesol puede trabajar con Cuauhtémoc Blanco?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, lo que nosotros aquí esperamos es que todo mundo asuma responsabilidad y que todo mundo asuma generosidad y trabaje de forma coordinada. La medición y el despliegue de información se va hacer y se tiene a nivel de municipios, nosotros tenemos la mejor voluntad de trabajar con todos, la obligación incluso de hacerlo. Y lo que vamos a ver en los indicadores es en dónde el despliegue es bajo municipal, fue exitoso en términos de su coordinación y en dónde no.

Pregunta: La violencia secretario, que se vive en el estado de Morelos, y usted lo menciona, es impacto también para estas familias, ¿cómo se está generando para el estado de Morelos? Porque atraviesa una situación bastante complicada.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Y por eso nosotros tenemos un despliegue aquí amplio. Este año que empieza habremos de movernos en Morelos con más de 2 mil 200 millones de pesos en cada uno de los diferentes rubros que impactan en indicadores sociales. Hoy lo hacemos en todo el estado, en ningún caso se ha interrumpido la atención de Sedesol en ninguna de sus vertientes y esperamos que esto así siga.

Pregunta: ¿Estos 2 mil son del FAIS o de dónde son?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son de tres programas fundamentales. Por un lado están los recursos del FAIS, por otro lado están los recursos de Prospera, en sus dos vertientes, la vertiente de Sedesol y la vertiente educativa y un tercer componente es el que tiene que ver con los programas propios de Sedesol, Adultos Mayores, Seguro para Jefas de Familia, Diconsa, Liconsa, 3x1 Para Migrantes, Opciones Productivas e INAES, más o menos se reparten en tercios.

Pregunta: Oiga, ¿y se van a mantener estos mismos programas, es decir, no hay un cambio radical? Porque son los mismos que hay desde que empezó el sexenio y aumentó en dos millones la pobreza.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, son los mismos programas, igualmente que aumentó la pobreza moderada, se redujo la pobreza extrema y se amplió el incremento a indicadores, por eso yo creo que la evaluación tiene que meterse para no quedarse en una sola dimensión sino revisar todas.

Y lo que aquí vimos en Morelos y vemos en el país, es que son menos las carencias, son más los mexicanos que ejercen derechos, son menos los mexicanos que están en pobreza extrema. Y a tiempo de reconocer los muchos retos que tenemos y reconocer también los avances y el despliegue de los programas que se evalúan de manera independiente, de manera autónoma, en lo técnico y que está dando resultados, nos permite hacer los ajustes necesarios que esas evaluaciones requieren, pero preservarlos en lo fundamental.

Gracias.