México, D.F., 10 de octubre de 2015
Entrevista ofrecida por
el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, al término de la ceremonia solemne de Graduación en la Universidad Anáhuac


Pregunta: Secretario, preguntarle, ya tiene más de un mes al frente de esta dependencia, ¿va a haber alguna reestructuración de programas de los más importantes, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, Adultos Mayores?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La Cruzada es un programa que está en permanente evolución, de hecho, si ustedes revisan, de sus primeros años a la fecha ha venido cambiando y combinando su énfasis, primero de un programa de despliegue territorial para luego concentrarse ya específicamente en persona.

Habrá de seguir evolucionando, ahí pensamos nosotros acciones importantes que atender en la Cruzada, en particular, aprovechar el hecho de que la Cruzada convoca a todas las dependencias y los programas que tienen incidencias para acercarse al individuo en lo particular, pero pensamos también que dado que todos quienes que están en la mesa administran y tienen responsabilidad sobre una población, pueden beneficiarse de la misma metodología y sistema de la Cruzada para generar resultados de manera más eficiente.

Pregunta: Secretario, ¿cuál es la clave de su proyecto? ¿Cuál es el elemento, cuál es la guía o ruta digamos para cumplir los objetivos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Al final, la forma como hoy se entiende, como hoy se define la pobreza en México tiene que ver con el desarrollo de capacidades para el ejercicio pleno de los derechos, y eso implica una vez que se tiene esa claridad, pues implica la coordinación de las políticas públicas y la coordinación de la atención a las diferentes poblaciones, justamente, con esa meta.

Lo que deberemos de buscar es que cada intervención del sector público, con independencia de la trinchera desde la cual esa intervención se dé, resulte en un mexicano más que esté empoderado para ejercer esos derechos puntuales.

Pregunta: Secretario, me regala una reacción con lo que dijo el secretario Videgaray de que (inaudible), hablamos del apoyo para la gente, que la zona sur de nuestro país no obtuvo (inaudible) con el Tratado de Libre Comercio, y ya de cara a este nuevo acuerdo ¿cuál sería su reacción ante este comentario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo tengo el reconocimiento por parte de ex presidentes, tengo cuatro elementos en términos de cómo se ha venido construyendo política pública en pobreza. Uno de ellos lo comentamos con la Cruzada, el identificar que quiénes tienen muchas carencias y en particular la alimentaria, requieren de una intervención estructural.

Uno segundo, que no es suficiente el apoyo sino en acompañamiento para la inclusión productiva. Y uno tercero, justamente, el reconocimiento de que las regiones que han tenido por muchas décadas un desarrollo desigual, requieren de una estrategia de política distinta, y en esa inteligencia se planean las Zonas Económicas Especiales, que recogen a nivel de regiones lo que estamos haciendo a nivel de personas, esto es, dotar de un marco específico, puntual y diferenciado, algunas de las regiones para que puedan incluirse de mejor manera en el conjunto de lo que se ve en el resto del país.

Pregunta: Una última pregunta, el próximo año hay elecciones en tres entidades, ¿ya se está preparando el blindaje de los programas sociales o qué es lo se va a hacer?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, es un tema en que se ha avanzado mucho, todos los programas son transparentes, públicos y auditables, también lo son sus resultados y habremos de continuar con esa métrica en ese reforzamiento.

No es aceptable que los programas sociales tengan un uso electoral y se entienda que la administración de la política de pobreza fuera electoral.

Pregunta: ¿Con qué instrumentos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De cara a la transparencia de los padrones, con su auditoría, y con la conducta de los servidores públicos apegada a derecho.

Gracias.