Pregunta: Secretario, quiero preguntarle, se publicó en Milenio una investigación de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre está mal estructurada y que no está llegando a las personas objetivo, ¿qué nos puede decir al respecto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Cuando empezó la Cruzada, se refirió a Coneval a que la evaluara, que la evaluara a pesar de que no era un programa de gasto, sino una mecánica de trabajo. Y lo que ha venido haciendo Coneval es entregar los reportes periódicos que nos sirven como retroalimentación para mejorar los programas.

Y tenemos ya la ventaja de contar con una primera evaluación que se hizo de los primeros cinco municipios donde la Cruzada se desplegó. En esa primera evaluación se acreditó un avance importante en todas las carencias, en particular en la alimentaria.

Tenemos un segundo punto de evaluación, que es la intercensal, que nos permite por la vía de encuestas, en todos los municipios, contrastar cómo hemos venido evolucionando en particular en los municipios en los que la Cruzada tuvo un despliegue.

Y lo que acredita la intercensal es que en los municipios de la Cruzada se avanzó en seis de las seis carencias, mientras que en el resto de los municipios se adelantó en cinco de cada seis.

Hay temas que debemos mejorar, habremos de tomar en consideración lo que dicen las evaluaciones para que la coordinación del programa y los resultados mejoren. Pero lo que estamos viendo en la encuesta panel, lo que estamos viendo en los municipios que evaluó el Coneval, pero sobre todo ya lo que estamos viendo en los municipios que fue levantado en el censo, es que se avanza en los municipios donde hay presencia de despliegue y coordinación de la Cruzada.

Pregunta: ¿Es un falso éxito entonces o no es un falso éxito?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, yo creo que es un éxito absoluto. Yo creo que estamos caminando bien, y tan estamos caminando bien que se acredita en un abatimiento a las carencias, pero ciertamente con análisis, con sugerencias, con evaluaciones que nos permitan que caminemos mejor, lograremos mejores resultados.

Pero la Cruzada está logrando buenos resultados en los 400 municipios donde primero se desplegó, buenos resultados en las evaluaciones que hace el Coneval, es un programa joven, es un mecanismo de coordinación joven, lo habremos de seguir enriqueciendo pero los resultados son ciertamente alentadores.

Pregunta: ¿La participación de la Sedesol en proyectos de este tipo? Porque vemos que Michelle ha dicho que hay carencias todavía. ¿Cuál es la participación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un programa, éste que pone de relieve el caminar conjunto con diferentes instancias.

Este es un hospital estatal que recibe apoyos del Seguro Popular Federal, que es complementado por el trabajo de la sociedad civil, en particular de Orizaba Prospera que lleva 15 años caminando en complemento a lo que el hospital ofrece.

Y en esos 15 años ha recibido apoyo permanente, en los últimos en particular de Indesol, para hacer que los esfuerzos que está haciendo la sociedad civil tengan más alcance y mayor presencia.

Nos pidieron en esta visita que el comedor que atiende la sociedad civil pudiera ser abastecido por Liconsa y por Diconsa, cosa que vamos a hacer. Lo que implica que aquí habrá presencia de la Secretaría de Desarrollo Social, por la vía de apoyar los trabajos con recursos de Orizaba Prospera, y de apoyar con leche y alimentos el comedor que está atendiendo al hospital.

Pregunta: ¿Y para la compra de medicamentos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Justamente lo que hace el apoyo de la sociedad civil es eso. Entonces los recursos que, por la vía de Indesol se le canalizan, sirve para el objetivo que esa organización civil se ha planteado, que es justamente la de apoyar en la compra de medicamentos.

Pregunta: Secretario, los acuerdos que están firmando con los estados, ¿ya van por 27 verdad?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Pregunta: ¿Cómo se garantizará la continuidad de los proyectos? Que, en los estados donde va haber comicios, los gobernadores entrantes cumplan con estos acuerdos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son obligaciones que se están asumiendo desde el punto de vista institucional. En todos los casos implica la creación de grupos de trabajo por carencias y en todos los casos implica una evaluación permanente de que estemos trabajando de forma coordinada y logrando resultados.

Es un esfuerzo que nos obliga a medirnos con la misma vara, que nos obliga a trabajar atrás de los mismos objetivos, que nos obliga a que evaluemos de manera cotidiana como vamos y estamos ciertos que las nuevas administraciones, en su caso, habrán de continuar con esos esfuerzos. En su momento habremos de buscarlos para hacerles ese planteamiento.

Pregunta: ¿Van a firmar con los nuevos gobernadores otro acuerdo o simplemente ya se tienen que salir?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Debiera ser el mismo, pero buscaremos con ellos que ratifiquen, en su convicción, de que conviene trabajar unidos y de la mano en los mismos esfuerzos.

Pregunta: ¿Quiere decir señor secretario que van a traer bajo la lupa a los gobernadores de cara a los comicios?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Quiere decir que vamos a trabajar juntos, un poco como aquí se acredita en los retos que enfrentan estas familias, son retos muy importantes.

Este es un hospital que atienda a la zona serrana no solamente al municipio de Orizaba, y como aquí se ve, hay un despliegue de sociedad civil, hay un despliegue de voluntarios que ayudan con las artesanías, hay presencia del seguro popular, hay presencia complementaria de la sociedad civil y hay una presencia de Sedesol, a través de sus diferentes vertientes para apoyar no solamente a los pacientes si no a la sociedad civil que de forma complementaria los esté atendiendo.

Pregunta: ¿Cómo combatir la burocracia de la que también habló Michelle y que no llegan los recursos financieros?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son temas en los que tenemos que ir avanzando, pero Michelle también puede dar fe de que Indesol está aquí presente, que estamos cerca, que estamos apoyando y está además absolutamente cierta de que lo seguiremos haciendo.

 
Orizaba, Veracruz, 9 de marzo de 2016