Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habrán ya de formalizarse todos los pagos del 2015. Estamos contentos, estamos agradecidos ya de haberle puesto, de haber cerrado de manera exitosa el año pasado y de empezar este año con entusiasmo cerca de los adultos mayores, cerca de Guerrero, cerca de Acapulco.

La cercanía del gobierno del presidente Peña Nieto con Guerrero es importante, la coordinación con el gobernador Astudillo lo es también, y estamos seguros que de la mano los dos niveles de gobierno vamos a alcanzar resultados muy exitosos.

Pregunta: ¿Qué planteamiento tienen desde la Federación hacia Guerrero, por todo lo que está pasando, el contexto social, de inseguridad, de pobreza?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habrá un despliegue muy importante de recursos durante el 2016, de recursos en diferentes vertientes, de recursos en infraestructura en donde habremos de seguir cumpliendo con lo que se planteó en el programa, en el Plan Nuevo Guerrero.

Un despliegue importante también de recursos sociales del año que entra, si tomamos en consideración los recursos que habrán de ejercerse por parte de los municipios; uno de ellos muy destacado, el de Acapulco, en infraestructura social se invertirán más de cinco mil millones de pesos el año que entra, y el resto de los programas sociales tendrá una presencia de más de siete mil millones de pesos de este año 2016, por lo que en Guerrero habrá de verse no solamente buena coordinación sino buenos apoyos que se traducirán en mejor infraestructura, en más infraestructura social y en programas de apoyo que fortalezcan los ingresos de la población de Guerrero.

Vamos a tener un muy buen 2016, lo vamos a hacer de la mano del presidente y coordinados con el señor gobernador, el presidente municipal y estamos ciertos de que en Guerrero habrán de venir cosas buenas; tuvimos ya un muy buen cierre del año, un muy buen arranque en materia turística y lo que queremos ver es un Guerrero en donde las condiciones de vida sean cada vez mejor y estamos muy ciertos y muy agradecidos de tener hoy en Guerrero un gobernador aliado, un gobernador cercano, un gobernador comprometido con quien estamos ciertos habremos de entregar buenos resultados.

Pregunta: Secretario, los programas de asistencia social son más susceptibles de manipulación, ¿Habrá depuración de padrones?, ¿De qué manera van a controlar que se dupliquen los apoyos a las mismas familias?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A ver, vamos a estar muy coordinados. El tema de la administración de los padrones, que habremos de compartir a plenitud con el gobierno del estado nos van a permitir saber a quiénes estamos apoyando, pero lo que nos va a permitir sobre todo es que la administración del padrón sea de cara a los ciudadanos para que desde el levantamiento del padrón hasta la entrega de los beneficios estemos seguros que están beneficiando a quiénes debemos de beneficiar.

Y lo que queremos hacer con esta información es estar seguros no solamente de a quién ya estamos apoyando sino qué necesidades adicionales tenemos que satisfacer.

Estamos comprometidos. A finales del año pasado firmamos un convenio con el gobernador por un Guerrero incluyente en donde ambos nos comprometimos a abatir carencias, nos comprometimos a que en Guerrero fueran más quienes estuvieran yendo a la escuela, más quienes estuvieran acceso a salud y a seguridad social, más quienes tuvieran acceso a vivienda y servicios a la vivienda, y en su conjunto en consecuencia más quienes estuvieran ciertos en Guerrero de que la alimentación dejaría de ser una preocupación.

Esperamos ver resultados muy importantes ya en el transcurso de 2016. Como ustedes ya saben se hace un nuevo levantamiento de encuestas a finales de este año, y en esas encuestas que se hacen a final de año lo que queremos es ver un Guerrero más empoderado, un Guerrero en donde sean más los que de manera cotidiana ejerzan a plenitud sus derechos.

Pregunta: Secretario, ustedes tienen la zona quizá más afectada en Acapulco por Ingrid y Manuel, en aquella ocasión se anunciaron apoyos y programas importantes para Guerrero y Acapulco, ¿Se han cumplido todos? ¿En qué porcentaje?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se ha cumplido prácticamente la mayoría de  ellos. En breve estaremos por dar cuentas al señor presidente y con el señor presidente del resultado del Plan Nuevo Guerrero y habremos, con satisfacción de acreditar, que en su enorme mayoría ya se cumplió, y lo que queda por cumplir está ya calendarizado, y habrá ya de encontrarse absolutamente cumplido antes de que termine la administración del presidente.

Muchas gracias.