Pregunta: En esta visita a Guerrero, ¿cómo van los programas que tiene la Federación en cuanto a desarrollo social?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Van caminando bien. Este año, en recursos que impacten en indicadores, pensamos que se van a gastar casi 12 mil 900 millones de pesos, entre el fondo de aportación de infraestructura social que ejercen los municipios, que son poco más de 5 mil, más los recursos de Sedesol y de los programas de Prospera, el despliegue este año casi alcanzará los 13 mil millones.

Es un despliegue importante que si se suma a lo que se va a invertir en infraestructura y si toma uno en consideración ya el esfuerzo que ha implicado en Guerrero, ciertamente en materia de inversión tanto social como de infraestructura, es probablemente la más importante que en la historia se han hecho en Guerrero.

Estamos contentos, estamos satisfechos, vemos además que la gente está atendida y que nos siente como gobierno cercano y así queremos que siga siendo.

Pregunta: ¿No sueltan a Guerrero señor?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, vamos a estar al revés, pendientes. Vamos a estar cerca, vamos a estar bien coordinados, estamos muy contentos con la coordinación que hemos construido con esta nueva administración. Muy reconocidos con el gobernador Astudillo, muy reconocidos también con el presidente municipal.

El esfuerzo combinado de ambos nos permitió, por ejemplo a finales del año pasado, entregar en Guerrero más de 411 mil televisores, un despliegue de presencia importante que se hizo en orden, de manera transparente, y que pone de relieve las capacidades de cercanía que tenemos cuando los tres niveles de gobierno trabajamos juntos.

Pregunta: El Plan Nuevo Guerrero, señor, ¿cómo va?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Va bastante bien, habremos de rendirle cuentas al presidente  pronto. Y esas cuentas que habremos de rendirle permiten acreditar ya un cumplimiento muy importante y lo que está por cumplirse ya calendarizado para que se entreguen buenas cuentas sobre el Plan Nuevo Guerrero

Pregunta: ¿Qué porcentaje llevamos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muy cercano al 100.

Pregunta: ¿Habrá algún recorte en algún programa social?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, no habrá ningún recorte, se habrá de ejercer a plenitud. De hecho habrán un poco más de recursos que el año pasado, cerca de un cuatro por ciento más. Y habremos, por la vía de la coordinación, buscar que tengan todavía mayor impacto.

Pregunta: ¿El de adultos mayores se va a incrementar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se va a incrementar en la medida que vaya creciendo el número de adultos mayores que tienen derecho a él. Ya hoy en Guerrero 225 mil, plenamente regularizados además en su pago.

Pregunta: ¿La situación económica que se vive en el país no implicará un re ajuste en recortes de los programas sociales?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No habrá re ajustes en los programas. La situación económica del país es una situación económica que se encuentra inmersa en un mundo muy complicado, pero en donde el país, con cargo a la buena administración que en las finanzas se ha hecho, con la administración del presidente y del secretario de Hacienda, permite acreditar una buena protección para el gasto social.