Pregunta: Se están rezagando, sobre todo la parte del sur que es bastante complicada. ¿Cómo va esta situación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos caminando bastante bien, se han entregado ya 7.7 millones de televisores. Eso implica un reto de entrega de aquí a que termine el año de aproximadamente dos millones de televisores adicionales que debemos de alcanzar, toda vez que ya en los últimos días hemos estado repartiendo en promedio 65 mil televisores diarios.

Tenemos calendarizadas las entregas, hemos ya notificado a 9.7 millones de beneficiarios, por lo que el calendario, la coordinación con SCT, la logística de la entrega de las televisiones está resuelta y estamos tranquilos de que habremos de entregar estos 9.7 millones de televisores antes de que termine el año.

Eso implicará que esta transición hacia el mundo digital habrá implicado, por parte del gobierno federal, por parte del gobierno del presidente Peña Nieto, un apoyo a casi una de cada tres viviendas en el país.

En el país se calcula que hay poco más de 31 millones de viviendas, por lo que el despliegue de apoyo para que el país se modernice en su transición digital, estuvo acompañado por un apoyo para que las viviendas en México se modernizaran también.

Y un apoyo que implicó una de cada tres viviendas.

En ninguna otra parte del mundo, en ninguno de los 31 países que ya han hecho la migración digital, ha habido un despliegue de apoyo tan amplio como el que está dando México.

Pregunta: Nada más si no podría recordar de cuánto fue este costo.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Aproximadamente 26 mil millones de pesos, repartidos en varios años. Porque el proceso no empezó este año, el proceso empezó el año pasado. Implica, insisto, un despliegue relevante y logístico, además de la adquisición de los televisores.

En este año se habrán de ejercer, en este programa, alrededor de 10 mil millones de pesos.

Pregunta: ¿Habrá alguna prórroga? Porque hay gente que dice “es que no pudimos llegar a Sedesol”. Inscribirse y todo eso.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que las entregas han funcionado bastante bien, se abrieron en todos los casos mesas de atención en donde se detectaron dificultades, se programaron segundas y en algunos casos, hasta terceras entregas.

La verdad es que la cobertura ha sido bastante amplia y nos estamos moviendo en tiempo para entregar los 9.7 millones de televisores que se comprometieron. Muchísimas gracias.

Pregunta: ¿Hay algún estado que haya sido complicado para entregar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos caminando bastante bien. Las experiencias han sido exitosas en todo el país, ya se concluyeron en un número importante de estados, van muy avanzadas en otros.

Entonces, en términos generales, con la experiencia que se ha adquirido, estamos tranquilos y confiados de que habremos de alcanzar esta meta de 9.7 que nos hemos planteado.

Muchas gracias.