Pregunta: ¿Hay algún acuerdo al que pueda llegar Sedesol con restaurantes, con empresas, con supermercados, a fin de que toda esta comida pues de alguna manera pudiera ser repartida y no desperdiciada. Porque la verdad es que es una tristeza.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Parte de los que se está haciendo es justamente ese trabajo con bancos de alimentos, que de mucho tiempo atrás han reconocido esta área de oportunidad y la han traducido en un programa de apoyo, de aliento, que ofrece cercanía y mejor aprovechamiento de la comida que hoy se está desperdiciando.

Pero al final del día este desperdicio se paga, se refleja en precios, y estos precios afectan a las familias que menos tienen y que mayor porcentaje de su ingreso gasta en alimentación.

Por lo que hay que trabajar junto con la industria para revisar qué es lo que tenemos que mejorar en nuestra política pública para buscar un mejor aprovechamiento de los alimentos que se generan.

Es uno de los objetivos expresos, no solamente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sino uno de los retos puntuales que plantea Naciones Unidas alrededor de los temas de alimentación. Este no es un problema ni un reto que sea específico a México, es un problema y un reto que se tiene de manera global, y que tenemos que ir trabajando juntos en superar.

Y, de entrada, en aprovechar  por la vía de los bancos de alimentos, que es la razón por las que éstos han recibido estímulo y acompañamiento por parte de la administración del presidente.

El lema de los bancos de alimento, que es correcto, es que en México, pero es cierto en el mundo, sobra más de lo que falta y lo que tenemos que buscar es la forma de aprovecharlo mejor.

Pregunta: ¿En un mes se va a terminar de repartir los dos millones de televisores?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Si, vamos en tiempo, vamos trabajando fuerte en las notificaciones, solamente el día de ayer se repartieron 150 mil televisores. Y al ritmo al que vamos, si no hay ningún sobresalto, debiéramos terminar en tiempo.

Estamos bien coordinados la SCT y la Sedesol, y vamos trabajando con un ritmo adecuado que nos permitirá que esa transición, estamos seguros sea exitosa.

Pregunta: ¿Qué estados faltan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya se terminó en 11, en 19 estados estamos ya muy adelantados, y nos falta empezar en Tabasco y en Campeche.

El reto más importante que tenemos al final es Chiapas, en donde ya hubo un primer ejercicio de reparto y ahora estamos trabajando en el segundo ejercicio. En esta semana habrá ya de haber despliegue en las 32 entidades, y el calendario nos permitirá terminar en tiempo.

Muchas gracias.