Pregunta: ¿Vino a pagar su promesa de los tamales?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Venimos aquí a cumplir la promesa de los tamales, pero fuimos los únicos. Yo me acuerdo que había sacado el muñeco más gente y nada más a mí me hicieron traer los tamales. Pero estaban buenos, muy recomendables y con leche Liconsa combinan bien.

Pregunta: Secretario hoy va a Oaxaca a firmar el acuerdo por la pobreza. ¿Qué importancia tiene este estado para este acuerdo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son dos motivos que nos llevan hoy a Oaxaca, por un lado el presidente y protección civil han dispuesto una entrega importante de cobertores, no solamente en Oaxaca sino el país, en preparación a estos frentes fríos que hemos estado observando.

Y en segundo lugar, como ya en 22 estados, para firmar el convenio por una estrategia de inclusión. Oaxaca es especialmente importante entre los estados que tienen más retos en el país, y ahí es especialmente relevante que coordinemos las estrategias, que aprovechemos los recursos y que generemos mejores espacios de inclusión.

Lo que queremos hacer con los diferentes niveles de gobierno y dentro del gobierno federal en Oaxaca igual que en otros estados es asegurarnos que en materias de educación, de salud y de seguridad social, de vivienda y espacio en la vivienda y de construcción de certeza alimentaria, de una  alimentación sana, variada y suficiente, estemos haciendo lo que debemos y podemos para cambiar el entorno de Oaxaca.

Pregunta: ¿Cuál va a ser la inversión en Oaxaca?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En Oaxaca se va invertir este año cerca de 14 mil millones de pesos.

Pregunta: Sobre la leche seguimos igual. ¿No va subir?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No va a subir y combina bien con el tamal.

Pregunta: El director técnico de la Comisión Sin Hambre decía que en Oaxaca se detectó que maestros condicionaba de alguna manera la entrega de recursos, y este año hay elecciones en esta entidad.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así fue. Desde el año pasado se tomó la decisión por parte de las instancias que norman la entrega del Programa Prospera, como ustedes saben tiene condicionalidad el programa y una muy importante es la asistencia a la escuela, y justamente para evitar este condicionamiento en lo que se regulariza la situación con el magisterio se va a exentar el requisito de que vengan firmadas las boletas.

Por lo que no implicará, en el estado de Oaxaca, condicionamiento por parte de los maestros para entregar el programa.

Pregunta: Señor secretario, investigadores de la Universidad de Harvard señalan que el consumo del lácteo está provocando cáncer de próstata y de ovarios.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Acá no tenemos ninguna información que así lo acredite. Al revés, lo que hemos venido encontrado, y de ahí el soporte del programa de Liconsa, es que particularmente para las poblaciones que atendemos la leche es un vehículo adecuado de proteína que asegura suficiencia, nutrición y variedad en la dieta de quienes desde Diconsa atendemos y apoyamos.

Pregunta: ¿Es segura la leche?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Absolutamente, y muy rica.

Pregunta: Secretario, ¿qué entidades del país se puede decir que están en franco retroceso en cuanto al combate a la pobreza?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En retroceso ninguna. Lo que nosotros vemos es que en todas las entidades se avanza en fortalecer ingresos y se avanza también en reducir carencias.

Lo que también vemos, con toda claridad, es que hay tres estados que avanzan con mucha más lentitud que el resto del país, que son los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y con cargo a ese avance lento la necesidad de utilizar una política pública diferenciada. Y de ahí la importancia de las zonas económicas especiales que está estudiando y evaluando ya hoy el Senado.

Pregunta: Señor secretario, ¿el nuevo modelo que requiere el país de desarrollo social pasa porque la política social brinca la política económica?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros lo que hemos sostenido es que la política social le da sentido a la política y si nosotros hacemos nuestro, en nuestro desempeño cotidiano, lo que no solamente es un consenso político sino jurídico en el sentido de que para combatir la pobreza tenemos que asegurar que el mexicano tenga educación, tenga salud, tenga vivienda y tenga alimentación, eso debe de convertirse en un instrumento rectos de la coordinación dentro del gobierno con las entidades de gobierno.

Y nuestro despliegue cotidiano tiene que asegurarse de que avancemos, por lo menos, en la plena vigencia de ese conjunto de derechos.

Pregunta: Secretario, por favor, una última pregunta, la UNICEF manifestaba que hay más de 21 millones de niños en México en pobreza y pobreza extrema, ¿en cuánto se está avanzando en lo que va de la administración?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Para nosotros el tema de la infancia es un tema al que le ponemos especial empeño, es el objeto del despliegue de muchos programas puntuales.

Al centro, por ejemplo, del Programa Prospera, está la salud, la educación y la alimentación de los niños; al centro del Programa de Liconsa está el que las proteínas nunca estén ausentes de la dieta, especialmente de las niñas y de los niños; y atrás, en general de la estrategia de pobreza, hay un elemento muy importante de protección y del cuidado de la niñez.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 2 de febrero de 2016


FOTO 3 Secretario Meade durante su visita a una lecher a de Liconsa en la Ciudad de M xico.jpg
FOTO 1 Secretario Meade durante su visita a una lecher a de Liconsa en la Ciudad de M xico.jpg