Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hola, buenos días.

Pregunta: Secretario, hoy es el día del niño. México tiene todavía una gran deuda con los niños mexicanos, todavía la desnutrición les sigue arrebatando la vida. En el caso de Prospera ¿cuál es el panorama que se tiene y los proyectos hacia el final del sexenio?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Al centro de Prospera están los niños.

Prospera tiene como objetivo fundamental el que se rompa la pobreza multigeneracional. Lo que Prospera busca con su condicionalidad es que los niños estén bien alimentados, que los niños estén en la escuela y que los niños gocen de adecuada salud.

Como aquí se acreditó, Prospera, ya en su componente alimentario y en su vertiente de salud ha logrado reducir de manera muy dramática y muy importante anemia y desnutrición en niños. Y esto se refleja en talla y medida.

Es un tema que estamos midiendo puntualmente, que estamos trabajando además con sociedad civil. Estamos teniendo programas piloto, entre otros, por ejemplo con Un Kilo de Ayuda en Chiapas. Y podemos acreditar que la intervención que se hace vía Prospera es una intervención que combate desnutrición, que abate anemia y que tiene en el centro de su preocupación al niño en, este afán de romper la pobreza multigeneracional.

Pregunta: Secretario, en cuanto al tema del apagón, ¿cómo vamos con la entrega de televisiones? Dicen que en Chiapas todavía hay un rezago importante.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos bien, estamos en ruta para entregar el 9.7 millones de televisiones que se habían comprometido. Y estamos trabajando muy bien de la mano de las diferentes autoridades, SCT y Sedesol, para esos efectos.

Las entregas están siendo exitosas, están siendo bien concurridas y el derecho, previa notificación, se está ejerciendo con regularidad en todo el país.

Pregunta: Al día de hoy, ¿cuántos televisores tienen entregados y cuántos faltarían?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tenemos entregadas cerca de 7 y medio millones de televisiones, nos falta todavía un nivel importante de entregas de aquí a que termine el año. Pero estamos entregando arriba de 65 mil televisiones diarias.

Por lo que ese ritmo de entrega nos permitirá alcanzar el 9.7 millones de televisores que se tenían comprometidos, antes de que se termine el año.

Pregunta: Señor, hay quejas de que algunos televisores no están funcionando, que se descomponen muy rápido.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros tenemos mesas de atención en donde, al tiempo que entregamos, desplegamos todo tipo de atención, desde fallas en el televisor y aquellos que, teniendo derecho a la televisión, no habían sido notificados.

Y esas mesas de entrega están ofreciendo soluciones a cualquiera que tenga alguna dificultad.

Pregunta: Secretario, dice que no hay cabida para la pobreza en el país y hace tiempo nos hablaba de que el objetivo para eliminarla y erradicarla es el 2030, ¿cómo garantizar la continuidad de los proyectos, y que con las siguientes administraciones no queden volando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un compromiso que asumimos de manera global, es un compromiso al que México se sumó al amparo del llamado que hiciera Naciones Unidas para las Metas del Milenio Post 2015, ahora definidas ya como 2030. Una central, es que no haya nadie en el mundo y nadie en particular en México, viviendo por debajo de este umbral de dólar 90.

La naturaleza internacional del compromiso vincula los ejercicios y el despliegue de los programas para alcanzar el objetivo.

En México habremos de seguir trabajando, tenemos amplia experiencia en el diseño de programas sociales y plena convicción de que debemos de alcanzar esa meta para esa fecha.

Pregunta: Señor, ¿presupuesto de Prospera?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El presupuesto de Prospera tiene tres vertientes, tiene una vertiente de educación, una vertiente de salud y una vertiente de apoyo a ingreso que está en Sedesol.

El presupuesto en Sedesol es de aproximadamente 40 mil millones de pesos, el supuesto, o el programa completo de Prospera, en sus tres vertientes, es de 82 mil millones de pesos que implica un crecimiento respecto al año pasado en particular, porque algunos programas de alimentación como el PAL se van ahora a integrar a Prospera.

Entonces tenemos los mismos recursos en términos reales que tuvimos el año pasado, en sus tres vertientes, 82 mil millones de pesos.

Pregunta: Cuando dice el año pasado, ¿se refiere al 14?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Me refiero a este.

Pregunta: Ah, ok.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Me refiero a este. Los mismos recursos en términos reales que tuvimos en el 15, habremos de tener en el 16, por lo que Prospera podrá desplegarse con toda oportunidad en la vertiente de salud, en la vertiente de educación, en la vertiente de apoyo a los ingresos.

Y además, como aquí también se comentó, coordinándonos con 15 programas de inclusión productiva que tienen por mandato en sus reglas, buscar atender a la población Prospera y generar un puente entre los programas de Prospera y los programas de inclusión productiva.

Pregunta: Secretario, usted decía en su discurso que en ninguna familia Prospera debe haber insuficiencia alimentaria. ¿Quiere decir que no se está aprovechando adecuadamente todo el paquete que está dando el gobierno para el combate a la pobreza?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Quiere decir que tenemos que revisar con las familias para que, todo aquel que sienta insuficiencia alimentaria, tengamos un buen diagnóstico de por qué lo es. 

El diseño del programa asegura con plenitud suficiencia alimentaria. Todo  aquel que está en Prospera debe estar cierto de que su alimentación sería variada, nutritiva y suficiente. Y cualquiera que detectemos que no es el caso, habremos de hacer un trabajo para ver qué apoyo tenemos que darle, para que así sea. Pero al centro de Prospera está por un lado educación, por otro salud y por el otro alimentación.

Luego entonces, por el diseño del programa, la insuficiencia alimentaria no deberá ser parte de lo que preocupe a una familia Prospera.

Pregunta: ¿Se va a dividir de manera igualitaria para los tres rubros el presupuesto o se va a aumentar en alguno de ellos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se va a preservar en términos reales lo que tuvimos este año en sus tres expresiones. En el caso de la vertiente en Sedesol son 40 mil millones de pesos.

Pregunta: Sólo para precisar, ¿cómo se puede saber que hay insuficiencia? ¿Cuál sería la suficiencia? ¿Tres alimentos al día?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se levanta con una encuesta que pregunta experiencia en materia alimentaria de las familias, en los tres meses previos a que se levante la encuesta. Y la encuesta lo que busca detectar es que haya variedad, suficiencia y nutrición. Y Prospera está diseñado parara que se cumpla con esos tres objetivos.

Pregunta: ¿Entonces quiere decir que tienen algo de evidencia de que, efectivamente, pudiese haber algunas familias?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Insisto, no es un tema de nutrición, no es un tema de anemia, pero en las encuestas se aprecia que, conforme a esta métrica de la encuesta, hay quien tiene inseguridad alimentaria. Y, por lo tanto, nos obliga a desplegarnos con mayor atención en esas familias en lo particular.

Gracias.