Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Veracruz es un estado en donde se ha avanzado mucho en algunos indicadores, notablemente en salud y calidad en la vivienda, que tiene retos importantes en otras carencias y retos importantes en materia de ingresos por lo que, el día de hoy, además de participar en este evento que pone énfasis en el tema de alimentación, vamos a participar en un evento que pone acento en el rezago educativo y vamos a firmar un convenio de coordinación con el estado, que nos va a permitir coordinarnos de mejor manera el Estado, los municipios, el gobierno federal para lograr mejores resultados en el tema de pobreza.

Pregunta: ¿Pobres, menos o más, hay en Veracruz?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ha venido cambiando porque, como ustedes saben, en la forma como medimos pobreza hay pobreza moderada, pobreza extrema y avance en las distintas carencias. Y lo que tenemos en Veracruz es un contexto en donde hay más pobreza moderada, se incrementó marginalmente la pobreza extrema y se avanzó en abatir algunas carencias, notablemente la de salud y la de vivienda.

Pregunta:¿Podría dar algunas cifras puntuales de esta pobreza moderada o esta pobreza extrema?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se mantuvo más o menos en sus términos, los cambios fueron cambios pequeños y lo que queremos es trabajar y coordinarnos mejor para que se vayan abatiendo.

Pregunta:¿Han fallado los programas, de combate?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que en términos generales, la pobreza tiene diferentes rostros, tiene distintos retos y se logra avanzar en algunos indicadores, no se logra avanzar en otros. Y eso es lo que nos permite, en un tema que medimos y porque medimos podemos evaluar y porque evaluamos podemos ajustar, ahora platicar con el gobernador para ver qué tenemos que ajustar para lograr mejores resultados.

Pregunta: ¿Veracruz sigue siendo de los estados más pobres?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Veracruz es de los que tiene uno de los retos más relevantes en términos de pobreza.

Pregunta: Secretario, el estado se va a ver inmerso en un proceso electoral el próximo año, local. Sabemos que, bueno, se diferencia del federal, pero ¿cómo garantizar que los programas sociales federales no sean utilizados por candidatos a puestos de elección popular durante este proceso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hay algunos programas cuyas entregas se van a anticipar, fundamentalmente el 3x1 y las acciones de PDZP. Hay otros programas que se van a meter conforme a calendario, pero se va a involucrar la ciudadanía y la Secretaría de Desarrollo Social firmará, a nivel nacional, un convenio con la PGR y con la Secretaría de la Función Pública, para que le demos un blindaje a los programas de desarrollo social y estemos ciertos de que se haga un buen uso de ellos y que en ningún caso se preste para ningún manejo de tipo electoral.

Pregunta: ¿Usted vigilará desde la Federación que se cumpla?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros vigilaremos.

Pregunta: ¿Ya hay denuncias en contra de los robos que han ocurrido por lo de las pantallas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Esas denuncias se están deslindando, se van a averiguar y en cualquier caso, en cualquiera, que detectemos cualquier anomalía, la Secretaría estará del lado de que se deslinden las responsabilidades de manera puntual y daremos toda la cooperación a las instancias jurisdiccionales para que eso suceda.

Gracias.