Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya lo está desplegando y lo está haciendo en una vertiente muy similar a la que hace la Secretaría, y estuvo dispuesto a sujetar sus programas y su intervención a la misma métrica que nosotros para que podamos coordinar esfuerzos.

Queremos hacerlos con más, pero nos sentimos muy contentos de haber empezado aquí.

Pregunta: ¿Por qué hasta ahora no se ha hecho nada con otras universidades?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos en ese trabajo, ya vamos a firmar un convenio con la ANUIES justamente para darle más alcance al trabajo que estamos haciendo juntos y esperamos firmarlo en el transcurso del siguiente mes.

Eso nos permitirá vincularnos, por la vía del ANUIES, con otras 180 universidades. Pero lo que nosotros pensamos es que es muy positivo que las universidades en su conjunto, y la Universidad Panamericana en particular, pues hayan escogido sumarse en un esfuerzo de este tipo con la misma métrica, en las mismas dimensiones y acompañándonos en el esfuerzo de construir un mejor espacio de inclusión.

Pregunta: ¿Se prevén convenios con iglesias también?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se prevén convenios con todo aquel que quiera cooperar en la construcción de un México más incluyente y todos aquellos que estén en capacidad de ayudarnos a fortalecer ingresos, de ayudarnos a fortalecer la certificación en materia educativa, a construir un acceso más efectivo a la salud, a la vivienda y a la alimentación.

Pregunta: ¿Cuál es la importancia, secretario, de que se sumen las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad civil en su conjunto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es fundamental en muchos sentidos, se aprovechan talentos, se aprovechan recursos, se aprovecha compromiso social. Y además de abre un espacio para que quienes hemos tenido oportunidad de una educación universitaria podamos, por la vía de este trabajo coordinado, construir un entorno de mejor inclusión y de mejores oportunidades.

Pregunta: ¿Podría aterrizar un poco más el trabajo que hará la Sedesol con la Universidad Panamericana?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Lo que vamos a hacer primero es en materia de rezago educativo; que las brigadas de alfabetización que ya tenía desplegadas la UP se conviertan en brigadas que al mismo tiempo certifiquen primaria y secundaria. Alfabetizar no es suficiente para asegurar acceso al mercado formal.

La UP se despliega, como aquí se comentó, con servicios de salud. Habremos de buscar darle más potencia a ese esfuerzo, a este primer acercamiento que salió a dar la UP, vinculándolos al Seguro Popular en caso de que la atención así lo requiera.

La UP también tiene la capacidad de diagnosticar dónde hay carencias en materia de vivienda y servicios a la vivienda. Y habremos, también ahí, de desplegarnos con los instrumentos que ofrece la Cruzada Nacional Contra el Hambre para buscar satisfacer esas necesidades.

Y por último, pero nos parece muy importante, la UP construirá espacios de análisis de la política pública para, en esta primera dimensión que tiene que ver con ingresos y con precios, evaluar si las políticas públicas conducen a mejores espacios de inclusión.

Y por último pues habrá también de sumarse, desde el punto de vista de innovación, a buscar cuáles son los planteamientos innovadores, cuáles son los cambios tecnológicos que permitan mejor acceso a cualquiera de las dos canastas, la alimentaria y la no alimentaria.

Pregunta: ¿Había corrupción en los programas sociales y por eso se establece una Contraloría?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hay el deseo y la convicción de que no la haya.

Y nosotros, al día de hoy, no tenemos abierta una investigación por corrupción, pero lo que queremos es desplegarnos para que no sea por falta de acceso, para que no sea por falta de diálogo, que estemos nosotros dejando de identificar, ya sea instancias de corrupción, pero sobre todo instancias y posibilidad de mejora del programa.

El hecho de que tengamos más de 500 mil beneficiarios de los programas, en ánimo de construir un puente de diálogo, sin ninguna duda se va a traducir en que los programas funcionen mejor, sean más cercanos, que estén los beneficiarios mejor informados y también donde se detecten abusos pues estas responsabilidades sean deslindadas.

Pregunta: En términos presupuestales, ¿esto qué significa para Sedesol?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En términos presupuestales entra dentro del presupuesto que ya tenemos dispuesto. No implica presión adicional, implica solamente posibilidad de coordinación.

Pregunta: El trabajo de la Secretaría en cuanto a la alerta sanitaria por la propagación del virus del SICA.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nos estamos coordinando con la Secretaría de Salud para comunicarle a las poblaciones beneficiarias, de los programas de la Sedesol, cuáles son las precauciones que deben de tomar. Tuvimos de hecho una reunión con la secretaria de Salud el viernes, justamente en este ánimo de coordinarnos.

Se nos dio a conocer cuáles eran las medidas que debían de tomarse, que incluyen entre otras repelentes y mosquiteros, y junto con ellos trabajaremos, y nuestra comunidades, para que estén bien informadas, para que todas las medidas de protección que instruya la Secretaría de Salud se tomen.

Y buscaremos la manera, además, de hacer llegar a las comunidades cualquier instrumento que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ayude a minimizar el riesgo del ZICA y de otros vectores de contagio que estén implicados en el riesgo de picaduras de mosquitos

Pregunta: ¿Algún impacto que pueda tener el costo de los trabajos de salud?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se está avaluando apenas para ver qué es lo que tenemos que hacer juntos en el despliegue.

De entrada los mecanismos de información que ya tenemos, y ahí otra vez instancias como la contraloría Social vuelven a ser útiles, nos van a permitir que todas nuestras poblaciones estén bien informadas.

Muchas gracias.