Pregunta: Secretario, ya nos dio la directora del INAES el presupuesto que va a poner el instituto, pero a esto ¿cuánto le vamos a sumar de la Sedesol a todos los proyectos productivos en todo el país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son más o menos 2 mil 400 millones de pesos los que se autorizaron para el INAES, a los que habría que sumar casi 500 de los que tenemos del Programa de Opciones Productivas.

Entonces en su conjunto tenemos casi 3 mil millones de pesos para consolidar una estrategia, una vertiente estratégica de economía social, sumando los recursos de INAES a los de Opciones Productivas y  desplegándolos juntos en el ánimo de construir, en beneficio de las poblaciones que atiende la Sedesol, una alternativa adicional de economía social y de empleo para fortalecer sus ingresos y para superar sus carencias.

Pregunta: Secretario, ¿en Oaxaca cuánto será?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En Oaxaca estamos construyendo diferentes proyectos. Los dos que se evaluaron ahorita en su conjunto alcanzan poco menos de 100 millones de pesos, y habremos de desplegar 130 aproximadamente en el año.

Pregunta: ¿De qué manera les beneficia a estos productores que INAES ya no pertenezcan a la Secretaría de Economía, y ahora pertenezcan a Sedesol? ¿De qué manera se ve el impacto en esos productores?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que podemos poner un par de ejemplos, que son los dos que aquí hemos visto. El INAES ha venido apoyando a la región de la mixteca con el café, es una región de alta marginación con muchos beneficiarios de Prospera.

En donde, además con cargo a la roya, ha habido una afectación muy importante. El INAES apoyó a los cafeticultores para que sustituyeran las plantas, para que las fueran modificando y eso permitió generar o apoyar a 5 mil 500 productores y una derrama de aproximadamente 30 mil empleos solamente en la región de la mixteca.

Estos son empleos que están beneficiando a una región de alta marginación, son empleos que se están dando en beneficio de quienes enfrentan carencias y son empleos que se van acompañados y que van, poco a poco, a generar acceso a seguridad social porque son empleos que van a permitir estabilidad en los ingresos. 

Entonces, el hecho de que podamos generar espacios de diálogo entre las familias que estamos apoyando, por ejemplo de Prospera, con oportunidades reales de empleo, con la posibilidad de apoyar esfuerzos productivos, es útil e importante.

El otro proyecto que aquí se planteó es el que hablaba de los pavos de doble pechuga. Estos tienen el potencial de traducirse en 150 granjas, prácticamente de traspatio. Tenemos la comercialización asegurada por parte de Sigma, uno de los productores más importantes de proteínas en el mundo.

Y el hecho de podamos llevar un proyecto productivo sostenible en una zona de marginación en Oaxaca, que tenga asegurada su comercialización, sin ambigüedad le va a ofrecer oportunidades a las familias Prospera, que en ausencia de este apoyo, en ausencia de esta economía social, no podrían haber tenido.

Pregunta: Secretario, el presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social ¿cómo es que va a impactar, o no se impacta, para este nuevo instituto que se integra a Sedesol?, por un lado.

Y por otro lado, nos comentaba también la encargada de INAES, que son los 500 municipios donde se llevan a cabo los proyectos, ¿cuáles son los más importantes, en qué zonas y en qué municipios?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En primera instancia, el presupuesto con el que cuenta Sedesol se ve fortalecido por estos 2 mil 400 millones de pesos con los que contará INAES para desplegarse. Por parte de Sedesol habrá que sumar otros 500 millones de pesos, que en su conjunto dan casi 3 mil, que permitirán aprovechar la economía social.

Son dos proyectos estratégicos los que habrán de desplegarse en Oaxaca, que son los más importantes en las diferentes zonas de la mixteca, que tienen que ver con el café y con la producción de pan.

Pero, como aquí también se ve, hay algunos otros proyectos que sin tener la escala de estos dos primeros se van a poder fortalecer y apoyar con cargo a INAES, que son proyectos de artesanías, proyectos de la industria forestal y proyectos de horticultura. En general, un portafolio de proyectos amplio, variado y distribuido en toda la geografía del estado.

Pregunta: Secretario, se podrá evitar que en las elecciones de este año, donde hay elección en Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, se cuiden los recursos y que la pobreza no se maneja con tintes políticos ni partidistas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, por supuesto y ahí lo que habremos de hacer y hemos anunciado, vamos a establecer comités en todos los estados en donde habrán elecciones, en esos comités se sentarán, no solamente funcionarios del sector social sino también funcionarios de la Función Pública, de la Procuraduría General de la República, contralorías sociales para que involucremos a los ciudadanos y para que juntos nos cercioremos de que el recurso ni se manipule ni se desvíe.

Lo vamos a hacer en donde tenemos elecciones pero lo queremos hacer en todo el país, porque esa debe de ser la regla. Vamos a seguir entregando los programas que tengan padrón y calendario y vamos a suspender en las elecciones los programas  que no lo tengan.

Por ejemplo los programas de INAES, las entregas de estos apoyos, no habrán de darse durante la etapa electoral. Habrán o de adelantarse o de retrasarse, por el contrario, los programas como los de Adultos Mayores en donde hay un padrón y un calendario, habrán de respetarse porque constituyen apoyo importante para las familias vulnerables.

Pregunta: Secretario, ¿cómo cambiar la mentalidad de las familias Prospera para hacerlas empresarios sociales? Porque muchas veces están esperando ganancias inmediatas

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A ver, yo creo que este evento fue significativo e interesante, es un evento que combina a las familias Prospera con productores y proyectos productivos de la región, en donde las familias Prospera se encuentran.

Hay por lo tanto la posibilidad de que encuentren ejemplos exitosos, de que se sumen a estos proyectos y de que formen una parte más activa de la economía social. Esto se suma a lo que el presidente ya había planteado en beneficio a las familias Prospera, que muchos programas de inclusión productiva del gobierno federal se utilicen o busquen, dentro de las familias Prospera, a posibles acreditados, a posibles beneficiarios.

Van a contar, por lo tanto, las familias Prospera, con proyectos, con recursos, con participación en estos programas y con ejemplos en su comunidad, exitosos, a los que van a poder sumarse.

Pregunta: El primer ejemplo de este blindaje fue Colima, ¿se reportó alguna incidencia?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que nos fue muy bien.

De hecho, yo diría que incluso un poco antes de Colima un buen ejemplo fue el Huracán Patricia, que afectó a Colima, a Jalisco, a Nayarit, a Michoacán. Ahí se involucró la sociedad civil en el levantamiento de los padrones y en la entrega de los beneficios, ese salió muy bien. Y en Colima no se reporta absolutamente ninguna anomalía por lo que estamos contentos y satisfechos.

Pregunta: El jueves se cumplen tres años de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, denos un corte de caja, ¿qué funcionó o qué no funcionó y qué va cambiar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que la Cruzada, de manera muy atinada, buscó ser evaluada desde el principio. La Cruzada no es un programa que implique recursos por sí mismo, es más bien un enfoque que pretende coordinar el despliegue de diferentes programas, a pesar de que no implican recursos y sin coordinación se evaluó.

Se evaluó haciendo un seguimiento en cinco municipios de alta marginación en donde se identificaron familias que previo a la cruzada no recibían atención y posterior a ella lo hicieron, y ahí se acreditaron resultados muy alentadores.

En esas familias, en esos municipios se redujeron todas las carencias de manera muy importante la carencia alimentaria. Es por lo tanto un espacio de coordinación que ha sido útil, que funciona, que pensamos que debemos no solamente de preservar sino de fortalecer, para que quienes concurren a esa mesa se ocupen de esta en pobreza extrema. Pero que quienes atienden desde esa mesa a otras poblaciones busquen que quienes lo acompañan se desplieguen también en beneficio de sus poblaciones para dar una atención más integral

Pregunta: ¿Ese vendría siendo el relanzamiento del cual usted hablaba?

Secretario Meade Kuribreña: Ese vendría siendo el relanzamiento.

Pregunta: Señor secretario, hay muchas personas que no se les cumplió con la entrega de los televisores digitales, que están dentro de sus programas sociales de Sedesol. ¿Por qué?

Secretario Meade Kuribreña: La entrega de los televisores alcanzó en el estado de Oaxaca a prácticamente el 94 por ciento de la población. En todos los casos se citó al beneficiario, en algunos casos el beneficiario no concurrió.

Para lo que quedó pendiente, están abiertas en el estado de Oaxaca, mesas de atención para que quienes, por la razón que fuera, no acudió a recoger su televisor lo puedan hacer.

Esto es uno de los programas que sí se suspende con la elección, porque quien quedó pendiente recogerla tendrá que hacerlo hasta que termine ya el proceso electoral. Pero, insisto, el despliegue implicó que se notificara al cien por ciento de los beneficiarios y solamente quien, por la razón que fuera, no pudo concurrir habrá por la vía de  mesa de atención de recibir satisfacción. Pero fue un programa muy exitoso en particular en el estado de Oaxaca.

Pregunta: Secretario esto es una vivencia de que la política social, la organización de la sociedad también es la vía que da certidumbre ante el colapso económico que se avecina.

Secretario Meade Kuribreña: A ver, primero yo creo que tenemos una economía sólida, una economía que en un contexto de mucha volatilidad global acredita fortaleza, sigue creciendo, sigue generando empleo. Pero ciertamente esto pone de relieve que una alternativa que complemente a una economía fuerte, con una economía social robusta, ofrece mejores alternativas e instrumentos para combatir pobreza 

Pregunta: ¿Esta demanda de las señoras de que haya más, y de los agricultores de que haya más, va implicar estos 3 mil proyectos que se tiene? ¿Van aumentar este año.

Secretario Meade Kuribreña: Son 3 mil millones de pesos que en estos tres años se han aprobado, o que han permitido apoyar a más de 25 mil proyectos, solamente en el estado de Oaxaca aproximadamente mil 550.

Y el planteamiento que hace el presidente es una respuesta a las familias Prospera, a quienes reciben beneficios de Sedesol de poder complementar esos beneficios con una alternativa productiva, que a través de INAES habremos de construir puentes para poderles dar.