Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Este año, en el 2016, habremos de tener un despliegue importante en el Estado de México, sumados los recursos de infraestructura social que habrán de ser ejercidos tanto por el estado como por el municipio con los programas sociales, el monto total es de poco más de 15 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos que implican los apoyos a las familias Prospera, los programas de adultos mayores, los programas de infraestructura social y lo que estamos queriendo hacer es, además de ese despliegue, empezar a construir puentes entre quienes reciben programas sociales y quienes encuentran opciones productivas.

Se han identificado en el Estado de México, ya durante 2015, 69 proyectos estratégicos dentro de los cuales la flor es uno, un proyecto, un despliegue que permite atender a 28 grupos de productores y que les permite, por la vía de un empleo y de un ingreso, generar condiciones para superar pobreza.

Pregunta: Perdón, por “en el transcurso del año que entra”, ¿se refiere al 2017 o 2016?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: 2016.

Pregunta: Y en ese sentido, señor, ¿cómo va el padrón, la integración de un padrón único de beneficiarios?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Va caminando, estamos empezando por casa, estamos empezando por construir condiciones para tener una buena identificación de los propios padrones de la Secretaría.

Tiene retos, los programas tienen diferentes requisitos y diferente mecánica de operación. En términos generales, hemos avanzado mucho ya en programas como Prospera y Adultos Mayores, en programas, por ejemplo, como Liconsa, en donde sí hay padrón, pero en donde el beneficiario se desplaza a la tienda, tenemos todavía que trabajar para fortalecer la recaudación de información, sobre todo de domicilios, y hay algunos programas como Diconsa en donde se conoce al beneficiario, pero no se tiene todavía la identificación precisa.

Sumado a los propios de la Secretaría, hay que integrar a los de los estados y el resto de la federación. Es un trabajo en el que estamos comprometidos, que estamos trabajando y que habremos de adelantar sin que sea previsible que lo terminemos durante este 2016.

Pregunta: Entonces, ¿qué avance se tiene en general?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se tiene un buen avance, sobre todo en programa como Prospera, en donde estamos cerca del 100, como Adultos Mayores, en donde estamos cerca del 100, pero habremos de seguir avanzando.

Estamos conveniando con algunos estados, llevamos siete, para que sumemos nuestros padrones a los de ellos. Queremos hacerlo con las 32 entidades y queremos sumar a otros programas del gobierno federal para que tengamos mucha mejor información y que ese sea un instrumento que nos permita coordinarnos y focalizar mejor.

Pregunta: ¿Cuáles serían los programas productivos que estarían impulsando, como en este caso de la flor, pero qué otro tipo de programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tenemos 69 en diferentes sectores, fundamentalmente en la parte agropecuaria, agroindustrial, tenemos proyectos caprinos, proyectos de flores de invernaderos, tenemos proyectos que apoyan la producción de diferentes especies, de distintos cultivos.

Pero en todos los casos, lo que estamos haciendo, que es lo que INAES aporta a esta mezcla, es que aseguramos que el proyecto tenga comercialización, que se haga una alianza entre el INAES y el sector privado para asegurar salida a los proyectos que estamos empujando y ya con la salida y ya habiendo incubado INAES de manera exitosa el proyecto, ahora lo que queremos hacer es potenciarlo por la vía del crédito.

Entonces, vamos a sumar a Prospera con el INAES, con el sector privado y con la Financiera Nacional, para que las familias Prospera tengan el acompañamiento técnico, la salida de mercado y la oportunidad de un proyecto con financiamiento para complementar el despliegue del gobierno federal y la actividad…

Pregunta: Sí, señor, entonces ¿esta situación económica no va a afectar estos programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No va a haber ningún ajuste a los programas. El presidente, desde que planteó su presupuesto en el 2015 y el Congreso estuvo de acuerdo, nos dio los recursos suficientes en el 16 para que tengamos el mismo despliegue que en el 15 y nos dio además mejores instrumentos, notablemente el del INAES.

Esperamos sumar a este el de las Zonas Económicas Especiales y con la coordinación, de manera ejemplar la que hemos recibido de parte del Estado de México, estamos ciertos que tendremos buenos resultados.

Pregunta: ¿Y de presupuesto, señor, para esos proyectos y programas que usted acaba de mencionar, de cuánto fue?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A nivel nacional tenemos 2 mil 400 millones de pesos en el INAES, sumados a casi 500 en el Programa de Opciones Productivas.

Cabe destacar que el que se sume la Financiera Nacional le da una gran potencia a este esfuerzo que estamos haciendo, si uno toma en consideración que la Financiera, tan sólo el año pasado, tuvo una colocación de crédito cercana a los 50 mil millones.

Gracias.