México, D. F., a 29 de julio de 2013

Versión estenográfica de la entrevista que concedió a Dennisse Maerker, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Salvador Camarena (SC), conductor: Me da mucho gusto recibir aquí en este espacio de Atando Cabos a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Secretaria, muy buenas tardes.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Hola, muy buenas tardes.
SC: No es una sorpresa, ya se venía diciendo en algunos análisis, en algunas columnas que venía este informe y que no traía buenas noticias, secretaria.
RR: Bueno, evidentemente que trae la buena noticia de que la pobreza extrema disminuye, pero en general la pobreza se mantiene en el país; estamos hablando de casi la mitad de los mexicanos en condición de pobreza, un incremento del 2008 al 2012 de tres millones más con carencia por acceso a la alimentación y también un incremento de casi seis millones de personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar.
SC: Perdóneme que la interrumpa ¿repetimos ese dato de tres millones más? Porque yo mencioné sólo el de 500 mil más. ¿Tres millones más de mexicanos que caen en pobreza alimentaria?
RR: De 2008 a 2012.
SC: De acuerdo.
RR: Viendo la gráfica, porque lo que vemos hoy, que nos presenta Coneval, que es muy importante esta medición que hace Coneval, es que de 2010 a 2012 porcentualmente hay un ligero decremento de la pobreza, aunque aumenta en términos absolutos por 500 mil personas más, pero este ligero decremento no compensa la caída de 2008-2010. Entonces si vemos históricamente del 2008 al 2012, tenemos tres millones más de mexicanos en carencia por acceso a la alimentación, y si vemos este mismo periodo 2008- 2012, tenemos 5.9 millones más de la población que está por debajo de la línea de bienestar, de ingreso por debajo de la línea de bienestar.
SC: ¿Más? Es decir, a los que ya estaban, más.
RR: Más, del 2008-2012. ¿Que nos dice esto? Y sobre todo una gráfica que presentamos nosotros en la mañana, del 92 a la fecha, las mediciones históricas de la pobreza, que con sus altibajos, pero al final de cuentas la pobreza en el país se mantiene igual. No hay un cambio estructural de la condición de pobreza.
SC: A pesar de las políticas...
RR: Exitosas, que han contenido. Tal vez estaríamos en una condición incluso peor si no hubiera estas políticas de contención, pero estructuralmente no hay un cambio en la condición de pobreza, y hoy estamos hablando de 53.3 millones de mexicanos. ¿Qué dijimos en la mañana el secretario de Hacienda y la secretaria de Desarrollo Social, y qué es lo nuevo de esta reacción frente al Coneval? Primero, de tomar muy en serio el estudio de Coneval, porque es la instancia facultada para hacer estas mediciones, porque no son estudios para calificar a uno u otro gobierno, son estudios para mejorar y rediseñar las políticas públicas.
SC: O sea, no se van a pelear con el árbitro.
RR: No, ni con el árbitro ni con quien vino atrás ni nada, porque la tendencia es de los últimos 20 años.
SC: ¡Uf!
RR: Entonces, lo que tenemos que ir es a la reflexión de dónde debe haber un cambio real para que se modifique esta situación estructural de la pobreza...
Olivia Zerón (OZ), conductora: Rosario...
RR: ...ahí es donde estamos planteando, y por eso salió el secretario de Hacienda y la secretaria de Desarrollo Social, que la política económica tiene que ir de la mano de la política social y que la única conclusión es que más crecimiento, menos pobreza.
OZ: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, justamente sobre eso yo quisiera preguntarle: esta medición, este diagnóstico, claro, ustedes tienen y que no le regatean nada, ¿cómo lo van a ocupar, digamos, para que se vea el impacto en las políticas públicas?
RR: Bueno, precisamente por eso se mencionaba que el eje en el que está centrando el presidente Enrique Peña Nieto toda su estrategia, es justamente en garantizar un mayor crecimiento económico. Por eso ha habido una reforma educativa; por eso está hablando de una reforma energética; de una reforma hacendaria; de una reforma financiera que hoy está en el Congreso, porque todo esto nos permite generar las condiciones para un mayor crecimiento en el país y para una mejor distribución del ingreso. Y esto va a tener un impacto muy importante en el combate a la pobreza.
El segundo punto es que del informe que hoy presenta el Coneval, algunas carencias han mejorado: se ha disminuido el rezago educativo, se ha disminuido el no acceso a la seguridad social. O sea, las personas que no tenían acceso a la salud, pero hay uno que no, que es el de la seguridad social. Entonces ahí entra de manera muy importante la propuesta que enviará el presidente Enrique Peña Nieto de un sistema de seguridad social universal. Y tercero, si estamos viendo que la población en carencia alimentaria no logra estar por debajo de los niveles en los que estaba en 2008, sino que tenemos este crecimiento de 2008 a 2012 de tres millones de personas, pues obviamente reforzar toda la estrategia de la Cruzada Nacional del Hambre y el acceso a la alimentación como un derecho básico de los mexicanos, además de toda las otras estrategias sociales que impulsa el Gobierno.
SC: Secretaria, en el anterior reporte, si no recuerdo mal, se hablaba del impacto que había tenido la crisis financiera internacional del año 2008-2009 y el aumento en los precios de los alimentos. Para usted, ya como secretaria y además como la líder de esta Cruzada Nacional contra el Hambre, ¿cuál fue la causa de este aumento de la pobreza?
RR: Sí, tiene que ver mucho y lo podemos ver en esta gráfica histórica de 20 años, que la crisis del 94 al 95 dispara la pobreza; después, empieza otra vez a disminuir y tenemos la crisis 2008-2009 y se vuelve, no tan agravado como en el 94-95, pero sí empieza a ver un incremento otra vez de la pobreza y tiene que ver directamente con esta crisis económica y con el aumento en el precio de los alimentos. Entonces ésta es otra de las variables, y como decía el secretario de Hacienda en la mañana, tenemos instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para trabajar sobre la variable que tiene que ver con el incremento al precio de los alimentos y tratar de que esta variable se estabilice y no afecte a las familias mexicanas; y en eso estamos trabajando de manera muy importante.
SC: Entiendo, secretaria, que además ahora el Coneval va a empezar a hacer estas evaluaciones de manera anual.
RR: Así es. Para la Cruzada Nacional contra el Hambre de manera específica, en los municipios donde está la Cruzada Nacional contra el Hambre, vamos a tener esta medición anual, porque nosotros vemos estas evaluaciones no como una cuestión para juzgar, sino para mejorar. Yo creo que la evaluación tiene que estar vinculada a la mejora continua y lo que hoy nos está diciendo Coneval, y por eso para nosotros no es un tema de un sexenio o de dos o de... es una tendencia histórica que obliga al país a reflexionar cómo le vamos a hacer para tener un México incluyente; cómo le vamos a hacer para que esos 53.3 millones de mexicanos puedan tener un desarrollo productivo, que es otro de los aspectos que planteamos en la mañana, la inclusión productiva, como la mejor manera para combatir la pobreza. Y eso nos lleva al tema del crecimiento; eso nos lleva al tema de las reformas; eso nos lleva al tema de dar los pasos valientes que México requiere, para que podamos realmente cubrir esta deuda histórica con millones de mexicanos.
SC: No que fuera menor la tarea a lo que usted ya tenía, pero con las cifras de hoy hay más chamba por hacer.
RR: Así es. Pero lo más importante de hoy el mensaje que estamos dando, que no es la tarea de una Secretaría... que normalmente se veía como la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social, sino como la estrategia del Gobierno. Por eso salimos tanto el secretario de Hacienda como la secretaria de Desarrollo Social, a delinear la estrategia del Gobierno en materia económica y social para garantizar esta prosperidad y esta inclusión de la mayoría de los mexicanos.
SC: Secretaria, le agradezco mucho esta entrevista para Atando Cabos.
RR: Al contrario. Un abrazo muy grande.
OZ: Gracias.
SC: Rosario Robles, es la secretaria de Desarrollo Social, sobre esto que dio a conocer hoy el Coneval. (atandocabos 104.1 FM OL)
ooOoo