México, D. F., a 29 de julio de 2013

Versión estenográfica de la entrevista que concedió a Ezra Shabot, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ezra Shabot (ES),conductor: Tenemos en la línea y le agradezco mucho que me tome la llamada, a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Rosario, buenas tardes.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Buenas tardes Ezra, qué gusto saludarte.
ES: Gracias. Ahí están los resultados, el día de hoy presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que hablan de estos claroscuros de la posibilidad de disminuir pobreza rural y, finalmente se logra, algún tipo de contención en algunos niveles de pobreza pero, finalmente, otra vez esta idea de que los programas de desarrollo social son fundamentales pero no pueden sustituir el crecimiento económico.
RR: Así es. Pienso Ezra, que es la gran reflexión de la cifra que presenta hoy Coneval, porque estamos viendo un comportamiento histórico. Yo presenté la gráfica hoy en la mañana, de 1992 a 2012, que es esta medición que hace Coneval, y la diferencia es de un punto porcentual, con sus altas y con sus bajas, pero al final de cuentas, casi la mitad de la población mexicana está en condición de pobreza. Entonces, la reflexión tiene que llevar no a la evaluación de una política sexenal determinada o a un juicio sobre un gobierno, sino a una reflexión como país: qué tenemos que hacer para que realmente modifiquemos esta condición estructural de la pobreza, y el tema tiene que ver con el crecimiento: más crecimiento económico, menos pobreza; más generación de riqueza bien distribuida, menos pobreza.
ES: Ahora, a partir de esto, los programas, decías tu, escuchaba en tus comentarios, tu análisis de esta situación, Rosario, en donde los programas sociales tendrían que ubicarse en esta nueva realidad, no porque no hayan funcionado, como el hecho de Oportunidades, que tiene un reconocimiento, pero que finalmente llega hasta un límite y habría que pensar cómo hacerle para que, en un marco de crecimiento económico, también estos programas tengan este cambio, que tiene que dirigirse cada vez más a las ciudades. Ya vimos que en el campo, en las zonas rurales, pues ahí está, funciona, ahí hay un proyecto que estaba funcionando, pero pues precisamente este proyecto que tu encabezas, de la Cruzada Contra el Hambre para entrarle al asunto de pobreza urbana y poder tener resultados positivos pues hay que cambiar de estrategia.
RR: Hay que cambiar de estrategia tomando estos programas importantes de transferencias monetarias pero dándoles una nueva perspectiva.
Mira, hay un dato que presenta Coneval en este proceso de evaluación, es bien interesante: la pobreza, de acuerdo a lo que hoy dijeron, es del 53.3 por ciento de la población, si no hubiera transferencias monetarias, sería del 55 por ciento, es decir, menos de dos puntos más. Eso nos tiene que poner a pensar. Son inversiones millonarias que no modifican radicalmente el tema de la pobreza.
ES: En todo caso, esa idea de mayor productividad para beneficiar a los que reciben los apoyos tendría que ir ligada a un modelo de empleo productivo que se necesita para ello. Hay que modificar, hay que entrarle a lo que ahora se estará discutiendo: reforma energética, reforma fiscal, todo un mecanismo para generar empleos formales que, al mismo tiempo, te permitan combinar esta política de Desarrollo Social de apoyo, con lo que sería esta productividad real, porque de lo contrario estás en un callejón sin salida, en donde les puedes exigir productividad pero no tienen cómo presentarla, cómo realizarla.
RR: Así es, lo primero es que tengan qué comer, porque nadie puede ser productivo si no come. Ahora sí que panza llena, corazón contento. Lo segundo es que les des esas opciones productivas, que volvamos a fortalecer nuestro campo, porque evidentemente ahí tenemos una gran posibilidad de desarrollo, de democratizar la productividad, como lo ha dicho el Doctor Videgaray, secretario de Hacienda. No pensar solamente en los grandes y en los de siempre, sino también hacer mucho más incluyente este proceso de producción y de productividad en el medio rural a través de la producción de alimentos, de proyectos de diversa naturaleza.
En el medio urbano, sobre todo en los jóvenes, las opciones para que puedan tener una capacidad productiva. Con Oportunidades los niños ya fueron a la primaria, ya fueron a la secundaria, pero después ¿qué? Es decir, no podemos quedarnos ahí porque eso no nos resuelve el problema. Entonces, creo que lo interesante, lo que hoy estamos viendo, es que frente a las cifras del Coneval, primero se reconoce este ejercicio y la importancia de esta medición para que el país mejore; no para juzgar, sino para que el país mejore y, segundo, el que por primera vez las secretarías de Hacienda y la de Desarrollo Social salgan a hacer un análisis de estas cifras, porque justamente lo que estamos queriendo decir es que la política económica va de la mano de la política social, no pueden ir separadas.
ES: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social muchísimas gracias por estos minutos.
RR: Al contrario Ezra, te mando un abrazo.
(ezrashabot 102.5 FM OL)
ooOoo