México, D. F., a 11 de noviembre de 2013

Entrevista a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, en el programa Los tiempos de la radio , del Grupo Fórmula, conducido por Oscar Mario Beteta.

CONDUCTOR: Oscar Mario Beteta PROGRAMA: EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO,
GRUPO FÓRMULA FRECUENCIA: 103.3 FM
Rosario Robles: Plan Nuevo Guerrero 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos directamente con la maestra Rosario Robles Berlanga, quien como usted sabe es secretaria de Desarrollo Social. Señora secretaria, me da gusto saludarla también siempre.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Igualmente. Muy buenos días.
OMB: Bueno, a ver, el viernes dábamos a conocer al auditorio este anuncio que hace el señor Presidente de la República en relación al inicio del Plan Nuevo Guerrero, así se llama, Nuevo Guerrero, una serie de obras de infraestructura, proyectos sociales, participación ciudadana y educación, sanidad pública, en donde se van a invertir recursos federales hasta 61 mil millones de pesos.
RR: Así es. En principio, el fondo de 22 mil millones de pesos que viene del Fonden, de Desastres Naturales y, evidentemente, una ampliación presupuestal, considerando ya la Cámara de Diputados para el estado de Guerrero, dada la situación tan difícil que vivió por el fenómeno Manuel y también Ingrid, y de que hay necesidad de reconstruir Guerrero, de realizar una labor titánica, porque esta afectación si la sumamos a las condiciones de pobreza, debe ser como de desigualdad que ya caracteriza en esta entidad, obligan un esfuerzo extraordinario del país, no para reponer, no para simplemente reparar, sino para construir un nuevo Guerrero, que es lo que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto.
OMB: Ahora, el viernes, cuando repasamos los detalles de este plan, se piensa constituir una especie de consejo ciudadano para supervisar el buen otorgamiento de estos recursos, porque son muchos, son miles de millones de pesos.
RR: Así es, así es. El tiempo que tenemos allá, tú sabes que estuvimos varios días, como tres semanas de manera constante, y luego yendo tres veces a la semana, la gente nos pedía mucho el que pudiera haber un proceso con la participación de los ciudadanos, como un proceso que se vigilara con transparencia, porque habían tenido otras experiencias derivadas de los impactos tan grandes, como el que se vivió recientemente, pero sí, el caso "Paulina" o posteriormente los sismos de 2011, 2012, en donde tenían una impresión en actitud negativa. Entonces, la gente exigió, nos exige participar y evidentemente que es la política del presidente Enrique Peña abrir estos espacios de participación, y el gobernador estuvo totalmente de acuerdo en que se creara este Consejo para la Restauración del estado de Guerrero, que involucra personalidades y que va a tener en las vocalías hay gente que participa en Guerrero, que son organizaciones sociales y civiles preocupadas por Guerrero y que evidentemente es muy importante incorporar, no sólo de Acapulco sino de todo el estado de Guerrero. Al mismo tiempo, se van a construir comités comunitarios para la reconstrucción, es decir, que por cada obra, por cada proyecto, por cada programa que se instrumente como parte de este nuevo Guerrero, haya comités de la comunidad que estén vigilando y que estén realmente participando para que las obras se lleven a puerto.
OMB: Bien, entonces ¿cuándo van a comenzar a fluir? Bueno, no será obviamente a cuentagotas, pero sí con muchísimo cuidado y transparencia ¿no?
RR: Absolutamente. Obviamente, que parte de estos recursos se tiene que bajar, que son los que...
OMB: Y considerados en el presupuesto nuevo, ¿verdad?
RR: Los de 2014, pero también entre una parte muy importante, como parte del FONDEN, es decir el fondo para los desastres naturales, se considera una parte importante de sus recursos, la reparación de las escuelas como la reparación de los hospitales centros de salud que se hayan deteriorado, la reparación de carreteras tanto federales como estatales, que son importantes, la reconstrucción de puentes. Pero la idea es ir más allá. La idea es realmente generar un cambio en Guerrero, generar una dinámica productiva que permita a ese estado salir de esa condición de rezago que le caracteriza. No se trata de que el puente simplemente se construya como estaba, sino que ahora sea mejor.
OMB: Regresamos a la parte final de esta plática con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Le ofrezco una disculpa, llegó el reloj en automático. Hablábamos de este plan Nuevo Guerrero que anuncia el Presidente de la República: Sesenta y un mil millones de pesos para obras de infraestructura, proyectos sociales, participación ciudadana y educación, seguridad pública. Decía usted ya está considerado en el presupuesto para el 2014 y deben comenzar a fluir los recursos poco a poco, pero con mucho cuidado
RR: Y con esta vigilancia que decíamos del consejo, que encabeza don Miguel Alemán Velasco, y en el que están personalidades de la sociedad civil muy importantes, además de estos comités comunitarios que van a involucrar a la participación de la gente, de las comunidades. Es un plan muy ambicioso, porque no solamente se trata de conectar a Guerrero; te estoy hablando de la vía carretera que se plantea, por ejemplo Marquelia, que conecta hasta Puebla, que realmente sería una vía muy importante; y la Oceánica, la que iría a lo largo de toda la costa desde Puerto Chiapas hasta Zihuatanejo, que estamos hablando de una gran inversión, de una gran obra; sino también en la parte social. Guerrero tiene los municipios más pobres del país, están en la montaña guerrerense, son municipios de una gran pobreza, de una gran desigualdad...
OMB: Perdimos la comunicación, pero importante este anuncio de acciones que llevarán a cabo en el Programa de Innovación Nuevo Guerrero. Rápidamente, mientras recuperamos la línea, le doy a conocer algunas; en el rubro de infraestructura: ampliación de la red de fibra óptica, plan hídrico para la región, casas habitación para la población afectada, construcción de hospitales en Acapulco y Coyuca de Catalán, inversión en infraestructura y equipamiento del campo, proyectos sociales, la construcción de ciudad mujer, comedores comunitarios, proyectos de vivienda rural, participación ciudadana y educación, ahí estaría la ampliación del programa de empleo temporal, relanzamiento del Centro de Convenciones de Acapulco, fortalecimiento de escuelas de tiempo completo de excelencia y abiertas o a distancia. Y en cuanto a seguridad pública, sistema de monitoreo de cámaras de seguridad y vigilancia
RR: Ahora sí hemos tenido mala suerte.
OMB: Dígame usted.
RR: Decíamos esta parte de la obra en infraestructura que va a ser muy importante, pero sobre todo la parte relacionada con los social, con la reconstrucción del tejido social, con disminuir brechas de desigualdad y de pobreza; los proyectos productivos, el fortalecimiento del campo, que es una parte muy importante del estado de Guerrero que vive de la actividad agrícola. Por supuesto que Acapulco, Zihuatanejo concentran la mayor actividad económica, pero el resto del es están vinculados al sector primario, la agricultura. Tenemos que fortalecer mucho esta productividad para que sea productiva, para que sea rentable, para que genere un ingreso. La parte relacionada con el fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es uno de los estados en donde más se está desarrollando, proyectos productivos; lo de Ciudad Mujer, que es un programa muy bonito, que es toda la integralidad de todos los servicios para las mujeres de la montaña guerrerense, de la zona indígena de Guerrero puedan tener desde procuración justicia, acceso a la justicia hasta salud reproductiva, comedor comunitario, estancas infantiles, empleos, proyectos, es decir, todo concentrado en un sólo lugar. Estamos hablando de un nuevo Guerrero, como se llama este plan, que conjuntamente la Federación con estados, y municipios, y la sociedad guerrerense está emprendiendo ya en estos días.
OMB: Estaremos pendientes. Hay preguntas, como siempre, del auditorio, y lo cual apreciamos muchísimo, están diciendo a partir de cuándo se traducirá en hechos reales.
RR: Una parte ya se está trabajando, como es la reparación y las bases para reconstruir una parte importante de las vías afectadas, los comedores comunitarios, Ciudad Mujer, etcétera; otra parte tiene que ver con la elaboración de los proyectos técnicos, que ya también por mandato que hará, la Cámara de Diputados tiene que ponerse muy rápidamente a realizarlos para poder llevar a cabo todas estas grandes obras de infraestructura.
OMB: Será avance conforme transcurre el próximo año, me imagino.
RR: Así es. Y es un proyecto de muchos años, evidentemente hay obras que llevarán varios años, hay otras que no, que en un plazo corto estarán ahí presentes. Pero es un programa de largo aliento para Guerrero.
OMB: Le dicen que ojalá que este Consejo Ciudadano para el Plan Nuevo Guerrero también se pudiera instituir en muchas otras partes. Sería bueno ¿verdad?
RR: Así es.
OMB: Tener la supervisión de miembros distinguidos de la sociedad para el manejo del dinero, yo creo que siempre es bueno ¿no? RR: Claro, porque además le da mucha transparencia a todos esos recursos. Aquí tomamos nosotros un poco la experiencia de Nuevo León después del huracán Gilberto, que tuvo su consejo para la reconstrucción. De hecho, pedimos el apoyo de quienes estuvieron asesorando en todo ese proceso y están participando ahora en Guerrero para que realmente este consejo participe y tenga la información y se pueda realmente rendir cuentas.
OMB: Yo le aprecio su disposición para con este espacio.
RR: Al contrario.
OMB: Doña Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social. Pues sí, muchas opiniones en este sentido, ojalá se crearan consejos ciudadanos para supervisar el otorgamiento de recursos públicos en municipios, estados y federación; ahí queda la sugerencia del auditorio.
ooOoo