México D.F., a 5 de mayo de 2014

Rosario Robles: Programa Oportunidades apoya a todas las familias que están por debajo de la línea de bienestar

 Olivia Zerón, Entrevista,
Efekto TV ­ 20:05:55
Olivia Zerón (OZ), conductora: Está en la línea la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Le agradezco mucho esta noche, Rosario muchas gracias. Buenas noches.
Rosario Robles (RR), Sedesol: Muy buenas noches, Olivia, a tus órdenes.
OZ: Leía las declaraciones que hiciste el 30 de abril, decía que ha habido muchas reacciones, reacciones críticas en tu contra. ¿Qué nos puedes explicar sobre lo que dijiste, sobre el significado de tus declaraciones?
RR: Pues es lo que exactamente decías al principio, que en el caso de Oportunidades, Oportunidades apoya todas las familias que están por debajo de la línea de bienestar, no hace ninguna diferenciación si tienen tres hijos, si tienen diez hijos, si tienen cinco hijos. En el componente alimentario se apoya a absolutamente a todas las familias. El año pasado, incluso incorporamos a 600 mil familias más, al programa Oportunidades. Y lo que yo dije en Nayarit, que fue además en el marco de una información mucho más amplia, como el que van tener acceso al crédito las mujeres de Oportunidades, cosa que no había, crédito barato, el que van a tener acceso a proyectos productivos, cosa que no había y que ahora se va a dar.
De que los jóvenes de Oportunidades, que ahora son becados solamente hasta educación media superior, ahora tendrán continuidad en la beca, si quieren seguir estudiando una carrera, ya sea técnica, superior o una carrera profesional, o en gran prioridad, en el Servicio Nacional de Empleo, si quieren continuar con un empleo, cosa que también es nueva en oportunidades. Y en la parte relacionada con los hijos, lo que trate de decir es lo que es su criterio desde hace muchísimos años, desde los Gobiernos panistas, no es un criterio actual. Si bien, existe el apoyo para cualquier familia, las becas solo se dan hasta tres hijos por familia.
OZ: Las becas.
RR: Y ésta es una norma que está en la regla de operación, desde hace muchos años. Tengo en mis manos, por ejemplo, las reglas de operación del 2011, Gobierno del PAN y dice con toda claridad hasta tres hijos por familia.
OZ: ¿En qué consisten las becas, Rosario, a lo mejor para quien no tenga la información muy clara? Estas becas que se dan a las familias que tienen hasta tres hijos. RR: El apoyo que Oportunidades le da a las familias es independientemente del número de hijos, es decir, puedo tener ocho hijos y de todos modos tener Oportunidades, ¿sí? pero las becas para que el niño estudie primaria, secundaria o educación media superior, sí tiene límite de tres hijos, son como dos componentes. El componente alimentario que se da a la familia independientemente del número de hijos y el componente becas que sí tiene esta limitante de hasta tres hijos por familia. El niño que está estudiando la primaria o la niña que esté estudiando la primara, el joven que está estudiando secundaria, o la joven y los que están estudiando la educación media superior, tienen beca Oportunidades si son parte de esas familias, pero solamente la familia puede tener hasta tres hijos.
Por eso yo he señalado con todo la claridad, y además pues cualquiera que conoce mi trayectoria lo sabe, toda mi vida he luchado por el derecho a decidir de las mujeres, por supuesto que las mujeres, sigo reivindicando, deben ejercer este derecho, pero Oportunidades sólo por regla de operación beca hasta tres hijos. Y algo que es muy preocupante y por eso lo dije ahí en la comunidad, porque enfrente de mi están sentadas jovencitas de 12, 13, 14 años, te voy a mandar las fotos y me pasa en todas las comunidades a las que voy, con niños en los brazos, madres niñas y eso es algo que a mí me tiene muy preocupada, que tiene muy preocupado Gobierno de la República y que es el tema de prevención del embarazo adolescente. Y por eso mi insistencia en decir, la familia pequeña vive mejor, tenemos que ir a un proceso de concientización de información para que todas las mujeres ejerzan con libertad su derecho a la maternidad.
OZ: Rosario, retomando lo que dices, estabas en este acto, te pasa todo el tiempo, que ves adolescentes con niños, que estabas en Nayarit y que sentiste que tenías que hacer énfasis, como imagino lo has hecho otros lugares, en el tema de la prevención, en el tema de que no tengan muchos hijos, para que si son pobres, de por sí, puedan vivir un poco mejor. Rosario, conocemos tu trayectoria como dices, llama mucho la atención el tono en el que haces esta declaración, porque parece un regaño, porque parece una advertencia, porque no parece una recomendación. Sobre esto, ¿te desesperaste? ¿Te equivocaste en el tono? Te lo pregunto directamente.
RR: Estaba en un evento, estábamos platicando de muchas cosas, de los comedores comunitarios, el que acabábamos de inaugurar.
OZ: Sí.
RR: De la electrificación en la comunidad, que acabábamos de inaugurar, de las viviendas que acabábamos de entregar, de las tarjetas para intercambiar por 14 productos básicos en Diconsa y de los cambios en Oportunidades y en ese contexto lo dije, la gente hasta rió, no hubo ninguna intensión ni de regañar a nadie, muchísimo menos.
Yo creo que probablemente no hubo la precisión que debió de haber sido, y muchas veces te pasa cuando estás dando un discurso. Lo importante, es lo que está escrito y lo que yo a pregunta expresa respondí una vez que acabo el acto y es que Oportunidades establece que hasta tres hijos puede becar y eso no quiere decir que no se vaya a apoyar a las familias que tengan más hijos, esa familia puede tener ocho hijos, pero sólo tres serán becados por Oportunidades. Yo creo que todos coincidimos, y esto es lo importante, y es en lo que yo quisiera llamar la atención.
OZ: Sí.
RR: Que estamos hablando de estas niñas que están siendo madres, muchas de ellas, muchas en estas comunidades pobres, muchas que se quedan solas y que estos niños van a nacer en condiciones de mucho riesgo y que ése es el tema que nos debiera a todos preocupar, a las de GIRE, a la izquierda, a la derecha. Decías hace un momento, el PAN va a denunciar ante la Conapred, bueno, pues son las reglas que ellos establecieron desde que eran Gobierno en el Programa Oportunidades, así de sencillo.
OZ: Te insistiría en el tono, Rosario, porque creo que es el tono el que genera todas estas reacciones, porque como dicen los parámetros, ya estaban establecidos, no es cosa tuya, no lo inventaste tú. Dices que quizá te faltó precisar, se interpretó como que estaba habiendo un condicionamiento de un programa social tan importante para la gente necesitada en nuestro país, como Oportunidades, al número de hijos que tuvieran las mujeres, porque así se entiende lo que dijiste.
RR: Es que si sacas solamente el párrafo de todo lo que yo dije, de un discurso de cuatro cuartillas, a lo mejor queda fuera de contexto, yo creo que habría que leer todo para poderlo ubicar con claridad.
Pero al final de cuentas, lo que realmente importa es lo que pienso lo que dije, lo que ratifiqué, lo que es, porque además esto es mediático, en el fondo en Oportunidades no hay ningún cambio en esa materia, en Oportunidades se está apoyando a todas las familias, en Oportunidades se ha incorporado a 600 mil familias, independientemente del número de hijos y Oportunidades desde su creación solo apoya a tres niños, en cuanto becas, todo lo demás incorpora a los servicios de salud, de educación.
Pero nosotros estamos mejorando Oportunidades, le estamos incorporando nuevos aspectos, porque lo que las mujeres sí nos han dicho, en todos lados a los que vamos, es que no quieren que les den, ellas quieren ser productivas, que ellas quieren tener acceso a un trabajo, un proyecto productivo, la capacidad de salir adelante por tu propio pie y eso es lo que le estamos incorporando a Oportunidades.
OZ: Nada más para terminar y para que la gente tenga la información completa, en la página del programa Oportunidades, justamente, y a ver si podemos ver la captura que hicimos de la página. Hay una parte donde se pone la pregunta, ¿qué dice el Programa Oportunidades? "¿El Programa Oportunidades promueve los nacimientos?" Y ahí dice "el Programa Oportunidades no promueve los nacimientos, por el contrario, la violencia sugiere que contribuye a la reducción de la fecundad, al fomentar, permanencia de las mujeres en la escuela.
Oportunidades cuenta con montos máximos que pueden recibir los hogares, lo que limita el posible aumento de la natalidad. Que es lo que estábamos ahorita comentando. Finalmente, dice "la evaluación de este programa nos dice que Oportunidades contribuye a postergar el inicio de la vida sexual y a reducir las posibilidades de embarazo. Las mujeres en hogares rurales y urbanos, beneficiados por el programa hacen mayo uso de métodos anticonceptivos" ¿Es así Rosario?
RR: Ahora, lo que nosotros necesitamos, sobre todo incorporando, es que las mujeres no sólo tengan acceso a información, es bien importante con estas comunidades, sino acceso a los métodos de anticoncepción. Hemos incorporado eso como algo muy importante, porque muchas de estas comunidades no tienen los medicamentos básicos, mucho menos métodos anticonceptivos.
Entonces se está haciendo un gran esfuerzo por el sector salud para que esto sea así y para que estas mujeres puedan decidir libremente. Pero estas niñas de 12 años, 13 años no deciden con libertad, estamos de acuerdo.
Por eso incluso el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia del cuarto adicional, el Cuarto Rosa, porque el hacinamiento es un factor de violencia de estas mujeres y muchas veces se traduce en este embarazo no deseado. Y el cuarto adicional es para proteger a las niñas, para que ahí habiten las niñas, para que ahí duerman las niñas, como algo importante.
Tenemos que trabajar mucho porque hay regiones de este país en donde se venden a estas jovencitas y se les condena desde 12, 13, 14 años, entonces estos son los problemas reales, estos son a los que me enfrento todos los días, porque yo ando en las comunidades, yo ando trabajando con la gente, yo ando ahí de la mano con ellos, viendo esta situación que es trágica para muchas de estas niñas. Es cierto, Oportunidades garantiza cuando esta niña tiene la beca, que siga estudiando, porque además a la niña se le da un monto superior justamente para evitar esta deserción.
Acuérdate que era, no, "la niña para casarse, el niño es el que nos va a mantener", y para ser esta acción afirmativa, y lograr que la niña estudiara, se le da un ingreso mayor a la niña en la beca. Y eso ha contribuido a incrementar el nivel educativo de nuestras niñas.
Pero si tú ves las tendencias del embarazo adolescente en los últimos 12 años, del 2000 al 2012, vas a ver un crecimiento importante hasta llegar a 20 de cada cien embarazos. Ahí es donde yo estoy poniendo en asentó y es probablemente lo que quise decir, digamos, lo que trate de decir en ese momento que no se entendió lo mejor posible, pero que al final de cuentas aquí te lo reitero y te lo digo con toda convicción.
OZ: Eso fue lo que trataste de decir, y bueno, ya lo estás diciendo, pues no se entendió muy bien Rosario.
RR: Te tengo que dejar porque tengo otras entrevistas a la mano.
OZ: Por favor. No.
RR: Olivia me encantaría quedarme contigo más tiempo.
OZ: No, te agradezco mucho el tiempo Rosario. Gracias.
RR: Pero estamos en esa lógica y Oportunidades apoyará a todas las mujeres independientemente del número de hijos, que estén por debajo de la línea de bienestar y solamente becara como ha sido siempre, hasta tres hijos por familia.
OZ: Gracias, Rosario Robles por esta aclaración, secretaria de Desarrollo Social y muy buenas noches.
RR: Hasta luego Olivia muy buenas noches.