martes, 03 de junio de 2014
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SEDESOL
 ___ENTREVISTA RRB EN MVS ___
Programa: Noticias MVS (Nocturno)
Autor: Ezra Shabot
Género: Entrevista
Hora de Emisión: 17:54:48
Duración: 00:08:12
Frecuencia: 102.5 FM

Rosario Robles: Cruzada Nacional contra el Hambre ha logrado asegurar un mejor abasto alimentario.

 Ezra Shabot (ES), conductor: En Chihuahua, el presidente Peña Nieto resaltó que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha garantizado el abasto alimentario a tres millones de siete y medio millones de mexicanos, desde su instrumentación hace año y medio. Tenemos en la línea, le agradezco mucho que no tome la llamada Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Rosario, buenas tardes.
Rosario Robles Berlanga (RRB), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenas tardes Ezra, me da muchísimo gusto saludar, a tus órdenes. ES: Estos datos dados por el Presidente de la República en términos de abasto alimentario a tres millones de los siete y medio millones, ¿esto qué implica?, o sea, ¿cómo es que llegan a está cifra? Digamos, ¿qué mecanismos fueron lo que actuaron para que pudiese funcionar?
RRB: Bueno. Esta cifra, llegamos a ella a través de los padrones que tenemos de los diversos programas que nos permiten, con nombre y apellido, establecer que estos tres millones de mexicanos ya están comiendo mejor, Ezra.
A través de qué, pues de las diversos estrategias que se han impulsado a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, muchas de ellas novedosas, como los comedores comunitarios que actualmente alimentan a más de 380 mil niños, niñas, mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores; son más de tres mil comedores comunitarios que dan de comer y de desayunar.
A través de la Tarjeta Sin Hambre, que es una tarjeta que entrega a familias de muy escasos recursos y que intercambian estos productos, está tarjeta por 14 productos básicos en las tiendas Diconsa y que ya nos permiten que un millón 700 mil personas estén accediendo a esta mejor alimentación, a través de llevar la leche Liconsa, la leche fortificada Liconsa, que es una leche subsidiada que estaba en las ciudades a los medios rurales e indígenas y hemos incrementado este padrón en un millón más de beneficiaros. Un millón y medio en los municipios de la Cruzada a través de incrementar el Programa de Oportunidades en estos municipios en 400 mil familias que nos permite que tengan un mayor ingreso y por lo tanto una mejor alimentación e incorporar a los adultos mayores, que es también un ingreso a todos; tenemos bandera blanca en todos estos municipios de los que están en está pensión a partir de los 65 años.
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SEDESOL Entonces, todo eso nos lleva a acreditar estos tres millones que, decimos nosotros, ya están comiendo mejor, Ezra.
ES: Faltarían, digamos, los otros cuatro como tal, cuatro millones de personas. ¿Esto tiene que ver básicamente con el problema de llegar a las localidades? O sea, entiendo que pues puede haber también un problema presupuestal, pero quizá el tema de la dispersión de la población todavía en ciertas áreas es la parte más complicada para acceder a ellos, no solamente como parte del programa de alimentación o de está Cruzada, sino incluso para lo que sería un proyecto de mucho más alcance con empleos u otros mecanismos, Rosario.
RRB: Así es, este es un problema serio que enfrentamos ayer mismo que estábamos en la Sierra Tarahumara, que tiene precisamente lugares de concentración en las cabeceras municipales, pero de gran dispersión de localidades, en donde cuando te habló de una localidad, te estoy hablando de tres, cuatro familias...
ES: Claro.
RRB: ... realmente el poder llegar hasta estos lugares no es nada fácil, pero hay algo importante: con Oportunidades, nosotros llegamos en esté año a 30 mil localidades a las que nunca había llegado Oportunidades. Y también por otro lado hemos hecho un replanteamiento y, señaló, a partir de datos que nos está dando Coneval, que la pobreza ya también está de manera muy importante en la zonas urbanas, en las zonas urbanas tenemos el 60 por ciento de los pobres del país y que en consecuencia ahí también se requiere una estrategia de intervención muy importante y con la Cruzada también estamos en las ciudades.
Porque en la Cruzada no sólo es el tema alimentario, es una estrategia transversal. Estamos hablando de vivienda, de servicios en la vivienda, estamos hablando de huertos familiares que hacemos con Sagarpa; estamos hablando de apoyar a los pequeños productores del campo para que tengan producción para el autoconsumo y también para la venta; estamos hablando de electrificación de agua potable; en fin. Es una estrategia transversal que involucra a 70 programas del Gobierno de la República, de 19 dependencias federales.
ES: Ahora, Rosario. En este sentido se ha hablado de que en unos estados se puede trabajar de mejor manera, hay mayores niveles de colaboración, en otros no. Hoy apareció ahí el dato de Guerrero, de cierto tipo de proyectos que quedan atorados, ¿esto tiene que ver con la mayor o menor colaboración del Gobierno del estado o está ligado a otros factores, como -decías tú- la dispersión? ¿Hay un compromiso por parte de los gobernadores de entrarle?, porque parecería ser que estamos repitiendo otra vez el tema de Gobierno Federal poniendo recursos, poniendo por supuesto el apoyo y luego gobiernos estatales que nada más pues levantan las manos y dicen, en el mejor de los casos, "Gracias".
RRB: Tenemos convenios firmados con los 31 gobernadores, con todos estamos trabajando de la mano; nosotros no llegamos a espaldas de los gobernadores sino con ellos. Establecemos matrices de inversión y de acción para que los recursos estén alineados en función de los indicadores que queremos mover y lleguen a los lugares donde verdaderamente deben de llegar; y con todos estamos trabajando de la mano. Y te puedo decir que no hemos hecho distinción de signo político y de... para nada. Es decir, por ejemplo el gobernador de Puebla, te puedo decir que es de los más entusiastas en esta estrategia; él tiene incluso una campaña con los presidentes municipales que es reza "Yo sí me sumo a la Cruzada". Porque estamos justamente diciendo: "Bueno, aquí tenemos un problema de alimentación, de rezago educativo, de vivienda, ¿cómo le hacemos entre todos para modificar esa condición?". DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SEDESOL O con el propio gobernador de Guerrero, con el que hemos trabajado muy intensamente, no sólo por la cruzada, sino por todo por todo el proceso de reestructuración de Guerrero después de las inundaciones del año pasado y así sucesivamente.
Es decir, el de Morelos, el de Baja California Norte, Sur. Es decir, en todos los lugares tenemos esa instrucción -nosotros- de trabajar con los gobernadores, en todos tenemos comisiones intersecretariales comandadas por el gobernador, donde se establecen metas y cuando yo voy a los estados tenemos la reunión donde nos informan de estás metas y de qué resultados estamos llevando.
ES: Bueno, pues yo quiero pensar que realmente lo hacen. Yo creo que, insisto, Rosario, yo creo ahí siempre hay más esfuerzos en muchos casos más del Gobierno Federal que gobiernos de los estados que, de alguna manera, no le entran como deberían de entrarle a la temática. Hay un esfuerzo enorme el que se está haciendo en muchísimas dependencias del Gobierno Federal y pues en el mismo sentido deberían actuar autoridades estatales.
RRB: Así es. Pero mira, desde el momento en que pones indicadores y el lenguaje empieza a ser de focalización, lugares en donde -de acuerdo a Coneval- ahí está la pobreza extrema alimentaria y los indicadores que tenemos que mover, desde ese momento y como saben que van a ser todos evaluados por Coneval, incluido el Gobierno Federal, todos tenemos que trabajar para modificar esas condiciones y porque estamos sometidos a esta evaluación y esto ha llevado a muchos gobernadores a entender que pues hay que atorarle para que realmente en está evaluación pues tengan un mejor desempeño.
ES: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, ¡muchísimas gracias de verdad por esto minutos!
RRB: Al contrario,
Ezra. Te mando un abrazo, muchísimas gracias.