2014/06/03
CONDUCTOR: Ciro Gómez Leyva
GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Ciro Gómez Leyva por la Mañana
CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 07:39:45
DURACIÓN: 00:09:17
FRECUENCIA: 104.1 FM

Rosario Robles: Un año de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Ayer se cumplió un año, se celebró un año de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Hubo una ceremonia, estuvo presente Peña Nieto, habló el presidente Peña Nieto. Dijo que la cruzada ya alcanza a tres millones de personas y se espera que para cuando termine el año alcance a cinco millones y medio.
También habló la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y ella dijo que bueno, que mes con mes la cruzada hace un corte de caja para realizar una rendición de cuentas, es una de las decisiones que tomaron desde el inicio y que lo de ayer no se trataba de un relanzamiento, porque la Cruzada Nacional Contra el Hambre se mueve todos los días, se trata de darle visibilidad, así dijo Rosario Robles a este gran esfuerzo de la sociedad y del gobierno para combatir el hambre en el país. Como sea, un año de cruzada, Rosario Robles. Gusto en saludarte. Buenos días.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenos días. Mucho gusto también el saludarte. Pues sí, un año y un poquito más, lo que pasa es que hasta este mes de junio estamos celebrando este mes de la cruzada con diversas actividades que iniciaron el día de ayer con este evento en Guachochi, Chihuahua. En este lugar, es bien importante señalarte, fue donde estableció el presidente Enrique Peña Nieto, durante su campaña presidencial, el compromiso de combatir la pobreza alimentaria, y por eso regresamos ahí ayer, para acreditar ahí los cambios que en el mismo Guachochi y en el país ha habido, a raíz de esta cruzada y, sobre todo, esta intensa labor para que tres millones de mexicanos hoy estén comiendo mejor.
CGL: Bueno. Me sigue llamando la atención, ayer hablaste que la cruzada se aplica en 31 entidades, la 32, supongo que es el Distrito Federal, donde la cruzada no ha podido entrar.
 RR: Bueno, hemos podido entrar con mucho de nuestros programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hemos entrado con los programas digamos, que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, pero no estrictamente hablando como Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque nosotros no hemos querido violentar esta decisión de los delegados y hemos estado trabajando con ellos para que en su momento se pueda aplicar la cruzada aquí en el Distrito Federal.
 Hay quienes nos la han solicitado y así trabajaremos para que pronto podamos establecer este proceso aquí, porque depende además, mucho en todos estados, de los gobernadores. Te quiero decir que no sólo los gobernadores, sino hay presidentes municipales que te piden estar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ayer ponía yo el ejemplo de Guachochi. Guachochi tiene un presupuesto anual de 115 millones de pesos. La Cruzada Nacional contra el Hambre, en toda la acción transversal que significa le llevó 584 millones de pesos a Guachochi. O sea, por cinco veces multiplicó su presupuesto tradicional y entonces realmente es una gran ventaja para los municipios que están la Cruzada Nacional contra el Hambre y, sobre todo, no, no para quienes las dirigen, sino precisamente para la gente que más lo necesita y que está ubicada en estos municipios.
CGL: 5.5 millones de mexicanos serán beneficiados por la cruzada a final de año; la cifra oficial, la dio ayer el presidente, 5.5 de la población total objetivo, que si no me equivoco, ¿eran 7.8, 7.3 millones?
RR: 7.4 millones inicialmente, pero cuando el INEGI replanteó la cifra de habitantes en el país y una serie de datos que había dado, quedó en 7.0 millones de habitantes, que a partir de la medición que se Coneval.
CGL: Siete millones.
RR: Siete millones.
CGL: ¿Que se estarían alcanzando el próximo año?
RR: El próximo año, la idea es que a finales de año es esta meta que nos puso el Presidente de 5.5 millones a través de los diversos programas: los comedores comunitarios, la tarjeta sin hambre, que es esta tarjeta que se entrega a una familia de muy escasos recursos para que intercambie por 14 productos en las tiendas Liconsa, los huertos familiares.
El acceso a la leche Liconsa, que estaba paradójicamente concentran en las metrópolis y no llegaba estos lugares rurales, indígenas, apartados y con mayor pobreza, en fin, con una serie de programas. Y además lo transversal, porque era lo que explicábamos ayer ahí cuando hablamos de que participamos 19 secretarías, a caminos rurales, conectividad en zonas que no las hay, el apoyo a los productores agrícolas, los pequeños productores agrícolas, porque se había abandonado la producción para el autoconsumo, el apoyo para la producción de autoconsumo, y esa es una garantía de alimentación de muchísimas familias. En fin, se han ido, son 70 programas, Ciro, que participan en este esfuerzo: electrificación, agua potable. No sólo se trata del acceso al alimentación, sino de que las carencias que tiene esta población en condición de pobreza extrema puedan irse abatiendo poco a poco.
CGL: Muy bien Rosario, pues bueno, esperaremos entonces ver si a fin de año, o en enero se confirma esta cifra de que la Cruzada Nacional contra el Hambre tocó, llegó ya a 5.5 millones de mexicanos y en algún momento, el próximo año a su población objetivo que serían siete millones, y quizá esperar también que algún día digas: "Está en las 32 entidades del país", y no 31, queda ese asterisco en el Distrito Federal, aunque han llegado algunos programas, no se puede decir que está la Cruzada Nacional contra el Hambre.
RR: Así es Ciro, simplemente señalar que lamentablemente esto no depende de nosotros, y nosotros no hemos querido hacer ninguna imposición en ese sentido, pero ojalá se entienda que esto no es para nadie en particular, sino para quienes realmente lo necesitan. En la Ciudad de México, que también hay pobreza, que también hay hambre, que tiene sus cinturones de miseria, y que es injusto que se les esté marginando de estos beneficios.
CGL: ¿Se dieron ya por vencidos en el Distrito Federal?
RR: No, no, no, es nada más hacerlo con inteligencia, llegar a un acuerdo para que sientan tranquilidad de que esto no va a ser utilizado para nadie, sino simplemente tiene el objetivo de fortalecer y lograr que mexicanos que están en el Distrito Federal, que tienen los mismos derechos, puedan tener acceso a la alimentación.
CGL: ¿Cuántas personas serían beneficiadas en el Distrito Federal por la Cruzada Nacional contra el Hambre?
RR: Bueno, este año propusimos que incluso se incorporaron más delegaciones.
CGL: Pero ¿cuántos serían?
RR: Estaríamos hablando de alrededor de unas cien mil personas.
CGL: Cien mil
RR: Que pudieran estar beneficiándose con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tenemos, bueno, también la tranquilidad de que aquí hay programas importantes que el jefe de Gobierno aplica y que tienen también este objetivo de garantizar el acceso a la alimentación.
CGL: Bueno, pues lo veremos, lo veremos, gracias a Rosario.
RR: De nada Ciro, al contrario, muy buenos días.
CGL: Gracias, la Secretaría de desarrollo social, Rosario Robles, no entra a la cruzada el Distrito Federal.
 Manuel Feregrino (MF), conductor: Pues no, no entra.
CGL: Bueno, los números se quedan ahí, pero no entra el Distrito Federal.
MF: No, no, no y creo que recordar cuando no se intentó hacer una reunión, de hecho se hizo el anuncio de que entraba, prácticamente una reunión de delegados demandándole al jefe de gobierno propusiera una especie de orden, después veía que hicieron delegados, que les correspondía a no sé quién.
CGL: Hubo reuniones.
MF: Hubo reuniones.
CGL: ¿Nunca con Rosario o si fue Rosario Robles?
MF: En algún momento fue Rosario Robles, pero con...
CGL: Ahí al ayuntamiento.
MF: El jefe de Gobierno, entiendo que el secretario de Gobierno, si no me falla la memoria, pero con delegados no, ellos se rehusaron, con otros argumentos que además tiene que ver con su animadversión política de Rosario ¿no?
CGL: Sí, sí, sí.
MF: Tiene que ver con una sustancia de fondo sobre los programas sociales y que si los iban a manipular, y que si es para el 2018, etcétera, el punto es que ni los aplicaron, pero tampoco es el mayor de los delegados para atender estos cinturones de miseria que efectivamente tiene la Ciudad de México.
CGL: Bueno, nos dice Rosario Robles lamentablemente como tal a plenitud la Cruzada no ha entrado al Distrito Federal, se beneficiarían a cien mil personas que no están siendo beneficiadas por este proyecto, pero este programa, decía que no pierdan la esperanza, aunque ya se fue un cuarto de la administración del presidente Peña Nieto, un cuarto.
MF: Año y medio Ciro.
CGL: Por eso un cuarto.
MF: Sí, sí, sí está bien, un cuartito.