05 de mayo de 2014
MONITOREO DE RADIO Y TV

Rosario Robles: Oportunidades siempre ha tenido límite de apoyo en número de hijos.
  
Ciro Gómez Leyva por la Mañana,
07:39:50, 104.1 FM
Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: El 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de diciembre, las reglas de operación del programa Oportunidades, y ahí se marcaba en un punto que se darían hasta tres apoyos por familia por concepto de apoyo infantil, hasta tres apoyos.
 La noticia que yo recuerde no la retomó nadie, pero la semana pasada, a finales de la semana pasada, en un acto público la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que se acababa eso de que a más hijos más apoyos, y que sólo habría apoyo para tres hijos de familia, y bueno, esto ha generado un... apoyos de Oportunidades, ha generado una serie de opiniones, leíamos hace unos momentos una muy dura de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué es exactamente?, más que qué es exactamente, ¿cómo quedan las cosas en términos de hijos para las familias que reciben los beneficios de Oportunidades? Secretaria Rosario Robles, gusto en saludarte, buen día Rosario.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenos días, Ciro. Bueno, yo quisiera en primer lugar decirte lo que dije, que es muy importante. Lo que yo señalé a pregunta expresa es que las reglas de operación de Oportunidades establecen, no a partir de ahora, Ciro, sino desde siempre, esto no es una nueva regla de operación, siempre se ha establecido un límite de hijos para apoyar a las familias de Oportunidades. Las mujeres pueden tener todos los hijos que deseen, ocho, cinco, tres, los que quieran, nada más que Oportunidades tiene límite de apoyar hasta tres hijos para distribuir mucho más los apoyos en las familias, y sobre todo garantizar que estos recursos que tiene Oportunidades le llegue a más gente. Entonces lo único que hice fue reiterar esta situación, que ha sido de siempre, no de ahora, no es de este año, es de siempre que se da esta regla y que se apoya hasta tres hijos por familia en Oportunidades. Entonces, básicamente no entiendo yo ni la polémica, yo creo que algunas declaraciones parten de una desinformación y tal vez de una tergiversación de lo que se dijo en este evento en Nayarit, en El Nayar, una población indígena, que me gustaría además decirte lo que ahí hicimos, porque realmente a mí me llama mucho la atención que solamente sea un medio, un medio, porque había muchísimos medios, haya señalado este aspecto, cuando en realidad lo que ahí hicimos fue inaugurar un comedor comunitario donde están comiendo los niños y las niñas, entregar viviendas para mujeres, entregar las tarjetas Sin Hambre, que son estas tarjetas que le entregamos a las mujeres para que intercambien por productos básicos en las tiendas de Diconsa para que sus hijos tengan una mejor alimentación; es decir, apoyos reales a las mujeres indígenas. Y de ninguna manera, Ciro, yo que toda la vida he luchado por el derecho de decidir de las mujeres, podría estar objetando el que tengan los hijos que ellas deseen; pueden tener los hijos que ellas quieran, porque además así lo establece nuestra Constitución.
CGL: Pero es el fraseo, tengo aquí textual, y quizá ahí esté la confusión y la crítica, porque dices, leo textual tus palabras: "Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya ­y tú usaste el ya­ Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor, y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. "Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco.
No, eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia siga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución". Rosario Robles.
RR: Bueno, yo lo que dije, y eso fue a pregunta expresa de la reportera de uno de los medios, es cómo estaban esas reglas de operación, y les expliqué que estaban hasta tres hijos. Y sí, en el evento, porque además una de las líderes, maestra de la comunidad, me pidió que dijera, que les explicara que no, que les explicara que Oportunidades sólo daba hasta tres hijos, porque mucha gente, o muchas de estas mujeres no conocían, o no conocen esta situación, y lo grave a mí me parece, Ciro, que es lo que se tiene que estar discutiendo, no es esta situación, porque ésa es una regla que ha persistido en el tiempo y que jamás había generado una sola polémica, sino lo grave es que estamos, y yo que recorro las comunidades, yo todos los días, que voy a los lugares más pobres de este país, me encuentro con una realidad contundente y que es muy, muy difícil, y es que tienes a niñas de 12, 13, 14 años con hijos en los brazos, y que tenemos realmente que ir a un proceso de información y de opciones a estas niñas, que no es que hayan decidido muchas de ellas libremente ser madres, Ciro, a los 12 años, esto es poco factible, y que tenemos que darles la oportunidad de que su camino sea otro en esos momentos, porque no están preparadas para ser madres, que esos niños también nacen en condiciones de gran riesgo. Ese es el tema que a mí me preocupa, y que lo he planteado reiteradamente, y que es el que nos tendría que estar preocupando a todos, yo escucho estas declaraciones, Ciro, como siempre, es una visión absolutamente conservadora, que no atiende a la realidad de muchas de estas comunidades en las que todavía nos venden a las niñas a cinco mil pesos, te lo puedo decir, en La Montaña de Guerrero.
CGL: Híjole.
RR: Entonces, sí, sí, y muchas veces los padres hacen cuentas.
CGL: Entonces es política pública desde hace mucho tiempo, digamos, desde siempre...
RR: Desde siempre.
CGL: Sólo hay tres apoyos por familia por concepto de apoyo infantil, no hay más.
RR: Así es, así es Ciro, esto es algo que se puede buscar en el tiempo, y es claro y contundente, y que así ha sido en Oportunidades siempre.
CGL: Ofensiva y racista la declaración de Rosario Robles sobre familias indígenas, dice López Obrador, Rosario.
RR: Bueno, yo pienso que él parte de una información tergiversada, que desconoce el asunto.
CGL: Bueno.
RR: Simplemente, no me merece mayor comentario. Yo creo que, insisto, hay una realidad en estas comunidades que tenemos que atender, y tenemos que atenderlo desde la política pública y desde la visión con una apertura que tiene que ver con dar opción a estar niñas, de información de, por ejemplo lo que sí estamos planteando, como cambio importante en Oportunidades, es que todas las mujeres, como parte de la corresponsabilidad, tengan acceso a la planificación familiar, a los métodos para la planificación familiar, y que ellas decidan libremente, pero que tengan acceso a la información y a las opciones, para planificar su familia. Que las jóvenes que reciben Oportunidades, que están becadas, y los jóvenes, tengan también información para poder asumir una actitud responsable, que yo creo que esto es lo más importante, y no sólo en estos temas, sino en los temas de violencia, estamos incorporando una perspectiva de género a todo el programa Oportunidades.
CGL: Muchas gracias por la aclaración Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, muchas gracias.
RR: Al contrario Ciro, un abrazo, hasta luego.
CGL: Gracias, buen día. Rosario Robles diciendo sí, sí, pero no es que se le haya ocurrido a ella ahora declarar que sólo se va a dar apoyo a familias con tres hijos, es una política pública, así la registramos nosotros en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre, ella nos dice que desde siempre Oportunidades sólo se han dado tres apoyos por concepto de apoyo infantil, tres hijos. Y además en ese punto yo le doy toda la razón, se tocan estos temas y salta todo mundo, ¿no?, cuando quién levanta la voz así en el tema de la planificación familiar, en el tema de la información. Pero en fin, en fin, en fin, ofensiva y racista la declaración de Rosario, dice López Obrador.
Rosario dice: no tengo mayores comentarios sobre el tema, son políticas públicas, y además dice, así deben ser.
Dejamos este tema.