Pregunta: Bueno, recibe un premio por parte del Coneval, un organismo que siempre los trae…

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nos trae cortitos.

Pregunta: Los traes cortitos, sin embargo, bueno, todavía los resultados, todavía falta mucho, ¿no? En materia de pobreza.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, todavía nos falta mucho, pero yo creo que es importante tomar en consideración que a 10 años de la existencia del Coneval, son más las dependencias que lo utilizan para efectos de evaluar sus resultados. Yo creo que lo que Coneval dice es correcto: lo que no se mide, no se puede evaluar y lo que no se evalúa, no se puede mejorar.

Como hemos platicado también en el pasado, no siempre estamos de acuerdo. Hay un debate, un diálogo intenso entre Coneval y las diferentes instancias evaluadas para efectos de encontrar cuál es la mejor metodología, cuál es la mejor evaluación, cuáles son los indicadores más pertinentes, pero lo que no hay ninguna duda es que evaluar nos ha hecho bien, es que el Coneval se ha convertido en una instancia de evaluación prestigiada en México y fuera de México, y prueba de ello es que concurren aquí varias dependencias, muchas involucradas en temas de pobreza y todas ellas encontrando valor en la metodología que Coneval ofrece de evaluación.

Pregunta: Secretario, ayer decían algunos organismos internacionales, entre ellos el PNUD, que ya era necesario un cambio un poco ya desde la ley del Coneval para afrontar desigualdad social, que no bastaban solamente las percepciones, que había que enfrentar.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A mí me parece que el Coneval aporta datos que son objetivos, aporta datos que son objetivos, que les podemos dar seguimiento en el tiempo.

Podemos, desde el 2008 a la fecha, ver en que vamos mejor, en que estamos avanzando rápido, en qué no estamos avanzando a la velocidad que quisiéramos. Y me parece que dejar madurar esa metodología permanentemente ajustar en donde haga falta, al mismo tiempo que permanentemente ajustamos nuestros programas, es una mejor forma de proceder, le dará continuidad a la política pública, le dará comparabilidad a la evaluación.

Pero en la medida en que se preserve el diálogo y la disposición por parte de Coneval a revisar sus indicadores con las dependencias que ejecutan y que diseñan la política pública, y en la medida en que quiénes diseñen la política pública seamos flexibles para hacer los ajustes necesarios cuando veamos que los programas van funcionando, habrá de ser bueno para el país.

Pregunta: Ya empiezan a sesionar sobre el blindaje electoral ¿qué presupuesto habrá de destinar Sedesol para el próximo año?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se hará con el personal de la contraloría que tenemos, en coordinación con las delegaciones, no habrá de implicar erogación adicional sino una metodología de control y de evaluación que desde nuestra contraloría habremos de implementar.

Pregunta: Secretario, hoy en la mañana los analistas decían que más que evaluar los programas habría que medir el beneficio de los programas y que muchas veces se enfrentan a que los evaluadores son de las propias dependencias, entonces estarían dispuestos a que otros organismos entraran a evaluar los…

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, de hecho este es el caso. El Coneval es una instancia técnicamente autónoma que evalúa por fuera de las dependencias el progreso de los programas. Y parte de lo que hoy se reconoce como positivo, en muchos de quienes fueron reconocidos, es justamente el que incorporemos expertos en la evaluación, en el diseño, en la revisión de los programas.

Hoy fueron reconocidas varias de las que se consideran buenas prácticas por el Coneval, el que participemos junto con expertos nacionales e internacionales en el diseño de los programas, que los incorporemos en su proceso de avaluación y que hagamos una evaluación desde el diseño y la coordinación de los programas, además de sus resultados finales, yo creo que son prácticas positivas que se evalúan y en las que yo creo que debemos de avanzar.

Muchas gracias compañeros.