Pregunta: Señor secretario, yo quiero preguntarle, había línea dentro de… un mensaje como de solidaridad, desde la perspectiva de ustedes el gobierno… ¿Solamente es responsabilidad del gobierno la solidaridad?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que la solidaridad no es responsabilidad exclusiva del gobierno, es una responsabilidad que nos convoca a todos. Yo creo que la ceremonia que hoy nos congrega a un espacio de acción de gracias por una vida, un testimonio de generosidad y de compromiso, congrega a muchos quienes hacen de la solidaridad, quienes hacen del ejercicio generoso divisa de vida, y aquí se suman empresarios, Iglesia y sociedad civil, todos quienes están de alguna forma llamados a contribuir con el que menos tiene.

Yo creo que tanto la Homilía como el Evangelio hacen referencia a las bienaventuranzas, pero hace también referencia a la obligación que tiene el cristiano y en general la sociedad en su conjunto de contribuir con pan con el que no tiene, con cobertura con el que tiene frío, con sonrisa y con alegría con el que pasa tristezas. Yo creo que es oportuno el llamado y bienvenido.

Pregunta: Secretario, cambiando un poco de tema, en el asunto de las elecciones en Colima, las anteriores se anularon a propósito de una intervención de uno de los funcionarios, en su caso en específico ¿tienen algún operativo en específico?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, de hecho instalamos en Colima un programa de blindaje electoral, se suspendió la entrega de los programas que no tenían padrones, y hubo un manejo muy cuidadoso y muy escrupuloso de todos los funcionarios involucrados en el proceso para asegurar que ni en Colima ni en ninguna otra entidad donde haya elecciones, y ni en ninguna otra entidad aunque no las haya, haya manejo que permita manipulación o desvío de recursos de la Sedesol.

Gracias, buen día.


Huixquilucan, Estado de México, 17 de enero de 2016