Pregunta: Bienvenido a esta zona sur de Tamaulipas, ¿cómo va precisamente  la entrega de pantallas digitales en todo el país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Va bastante bien, se ha notificado ya a más del 82 por ciento de los beneficiarios y vamos en ruta y en calendario para terminar como se había comprometido hacia finales del año. En Tamaulipas como ustedes están siendo aquí testigos en la que están entregando solamente en la zona de Altamira, 4 mil 700 televisores diarios y habremos de continuar este ritmo hasta entregar las 127 mil que faltan a mediados de diciembre.

El programa avanza bien y se aprovecha en el proceso de la entrega para acercarse con mesas de atención para que no solamente se entregue la televisión sino que revisemos que se está atendiendo bien esta población en el Seguro Popular, en el programa de Adultos Mayores, en el Seguro para Jefas de Familia.

Va caminando el proceso en tiempo, va caminando en orden, va caminando con importante eficiencia y con muy buen grado de atención.

Pregunta: ¿Prevén alcanzar la meta para antes de que pues inicie ahora sí el apagón analógico?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, de hecho como funciona por ley es que el apagón se da una vez que la Ifetel valida que el 90 por ciento de las viviendas que son elegibles bajo el listado que construye Sedesol han recibido su televisión. No se puede dar el apagón hasta que eso suceda, pero estamos en tiempo para cumplir de manera, en la forma como se había comprometido, en los tiempos que se había comprometido.

Pregunta: ¿Qué porcentaje llevan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Llevamos el 82 por ciento, más o menos.

Pregunta: ¿Cuándo lo complementan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Lo terminaremos a finales de este año como habíamos comprometido.

Pregunta: ¿Si no lo valida entonces habrá una prórroga?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, no es una prórroga, es una condición de ley que dice que hasta que se entregue el 90 por ciento se da el apagón, pero vamos en términos para que las dos condiciones se cumplan. Para que se cumpla que el 31 de diciembre se consolide la transición digital y que para esa fecha habremos entregado las televisiones a este 90 por ciento de los hogares, conforme a lo que la ley nos obliga. Vamos trabajando bien y no esperamos ningún sobresalto.

Pregunta: El número total de pantallas, ¿cuánto es?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: 9.7 millones de pantallas.

Pregunta: ¿Cuántos años han estado trabajando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos trabajando de manera adecuada. Es un proceso que se comenzó que se comenzó a devengar el año pasado, que hemos seguido trabajando durante este, y vamos en buena forma y en buen tiempo.

Pregunta: ¿Han detectado familias que no tengan luz o que todavía les falte por llegar las televisiones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No. Estamos siendo bastante exitosos en el programa y en el proceso de notificación, ubicando bien las familias con beneficiarios, los hogares con beneficiarios y quisiera poner en perspectiva, vamos en este programa a apoyar a una de cada tres viviendas en el país.

Ésta es una transición que se ha llevado a cabo en más de 30 países, que hoy se está llevando a cabo en otros 70, para hacer en total 100 los países que están evolucionando ya hacia la posibilidad de la televisión digital.

Pero de todas las experiencias que hemos visto, la de México es la que implica mayor cobertura de apoyo. El único hasta ahorita que lo ha hecho por la vía de televisiones y el impacto acabará sintiéndose en beneficio de uno de cada tres hogares mexicanos.

Pregunta: Secretario, ¿se habla del titular de la delegación federal, aquí en Tamaulipas, del titular?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Seguimos como siempre en proceso de evaluación, no se toma ninguna determinación.