Pregunta: Preguntarle, ¿cómo es el blindaje de los programas sociales y en qué consiste?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya se han instalado comités específicos en varios de los estados en donde va a haber elecciones, se terminarán en el transcurso de los siguientes 15 días, tres semanas y tienen diferentes dimensiones.

Son la dimensión de comunicación al beneficiario para que sepa que su derecho no se le puede condicionar, tiene una dimensión de trabajo con los funcionarios para que sepan cuáles son sus obligaciones y sus responsabilidades. Se elaboró una plataforma electrónica para por esa vía pueda comunicarse cualquier inquietud, se elaboraron protocolos electorales, se constituyó un comité integrado por los funcionarios, más la PGR y Función Pública para supervisar el buen manejo y vamos a movilizar a las Contralorías Sociales para que desde el levantamiento de los padrones, hasta la entrega de los beneficios esté el ciudadano pendiente.

Se habrán de mantener los programas de padrón y de interrumpir los programas que no tienen padrón o calendario.

Pregunta: Señor, las quejas o inquietudes de que estos programas son para beneficiar a algún candidato del PRI ¿tiene sustento o no?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No tienen ningún sustento, son programas, muchos de ellos, que tienen mucho tiempo de operarse, son programas que se operan de manera absolutamente transparente y yo creo que es momento de desterrar el fantasma de que el programa tiene impacto electoral y concentrarse en hacer propuestas.

Pregunta: Secretario, ¿qué riesgos hay que con esta situación financiera exterior haya un crecimiento en la pobreza en el país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A ver, yo creo que el país tiene una fortaleza macroeconómica importante, una conducción responsable, acá lo comentamos. El paquete económico que se aprobó es un paquete acorde con el momento difícil que atraviesa la economía mundial, pero una economía mexicana que sigue creciendo, una economía mexicana con fortalezas, programas sociales que se preservaron en su capacidad de seguir apoyando, por lo que estamos ciertos de que tendremos un despliegue adecuado y que por la vía de una buena coordinación buscaremos alcanzar buenos resultados.

Pregunta: ¿Que no haya afectaciones para la población?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No hay afectaciones.

Pregunta: Secretario, ¿se puede decir que con los programas que están implementando ya se detuvo el crecimiento de los pobres?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, yo creo que si vamos revisando y como aquí comentamos, varias cosas son ciertas al amparo de distintas métricas. La pobreza extrema en México ha caído, la pobreza moderada en México se ha incrementado. Y respecto de ésta última, lo que sería deseable es frenar esa tendencia a la alza y empezar a lograr que se revierta la tendencia.

Muchas gracias.

Ciudad de México, 30 de enero de 2016