Pregunta: Un tema bastante grave, de estas cifras que dio sobre el embarazo adolescente. Se les da información, sin embargo, bueno pues parece ser que los jóvenes no han entendido el mensaje, porque sigue habiendo embarazos adolescentes.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un tema que preocupa, si uno revisa las cifras de algunos años para acá, estamos hablando de casi 400 mil embarazos por año, casi 6 mil embarazos por año, en niñas de menos de 15 años. Una tendencia que no se ha logrado abatir, de hecho entre el 2009 y el 2014 la cifra se incrementó 10 por ciento. Y por lo tanto tenemos que ensayar enfoques distintos.

Este convenio que hoy se firma, permite que la información de Conapo se baje directamente a los beneficiarios de Prospera. Esto permite que abramos un espacio de diálogo directo con jóvenes y entre jóvenes, en beneficio de más de tres millones de ellos.

En los padrones de Prospera hay aproximadamente 3 millones de jóvenes, en educación media superior y superior, que habrán de participar en este ejercicio. Se les hará llegar información, se establecerán talleres y espacios de diálogo con los padres, con los maestros y entre los jóvenes, buscando que la información ayude a una decisión mucho más responsable en materia de sexualidad.

Pregunta: Secretario, ¿usted anunció que va a haber una nueva medición de la pobreza? Digo, en otros temas, perdón. ¿Hoy en reunión con los legisladores?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, lo que en el congreso se planteó es que Coneval mismo ha señalado que después del 2018 vale la pena una reflexión sobre metodologías. La metodología será la misma en el 16, será la misma en el 18, pero toda vez que sea una metodología y una medición que se ha vuelto importante, una reflexión de los elementos que la medición incorpora, y la forma y los umbrales que escogemos en términos de pobreza es importante.

Lo que platicamos con los legisladores es la importancia de que estemos todos bien compenetrados de qué implica la medición, de cuáles son los umbrales, de cuáles son las limitaciones y de cuáles son los temas que en el futuro podrían debatirse. Pero no hay ni una nueva metodología ni se está planteando que se hagan en un corto plazo.

Pregunta: En términos reales, señor secretario, para que los jóvenes escuchen y para que los jóvenes de verdad hagan caso a esta recomendación es porque para un adulto es muy cómodo y muy sencillo. Pero para que los jóvenes realmente hagan caso a: “Ponte condón”, “Usa pastillas anticonceptivas”, etc. ¿Qué hacer con eso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Pues a veces ni cómodo ni fácil, que eso es justamente lo que está atrás de este planteamiento; cuesta mucho trabajo, no solamente entre padres e hijos sino entre funcionarios públicos y jóvenes, tocar el tema.

Entonces esto plantea incorporar a los jóvenes en el proceso de reflexión, incorporar a los jóvenes en el proceso de distribución de la información, incorporar a los jóvenes en los talleres y convertirlos en agentes que nos ayuden a promover responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad.

Pregunta: ¿En este convenio se prevé por ejemplo la distribución de condones u otros métodos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Información, solamente información.

Pregunta: ¿Cuáles serían los avances a lo largo de la estrategia nacional contra el embarazo adolescente a la fecha?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un tema en donde seguimos teniendo pocos avances. Los números no han disminuido, los números de embarazo se mantienen constantes e incluso creciendo. Y de ahí la importancia de buscar enfoques distintos.

Y sentimos que un enfoque en donde los jóvenes sean actores de la información, del debate, del análisis, es un buen enfoque, y pues felicitamos tanto a Pablo Hernández de Prospera, como a Patricia Chemor, de Conapo.

Y agradecemos al secretario de Gobernación, al gobierno del estado, que es un tema que ha impulsado, también aquí en Puebla en términos de diálogo, el que se sumen a esto esfuerzos. Pero sobre todo le agradecemos a los 3 millones de jóvenes que habrán de participar en difundir esta información que permita que la sexualidad se ejerza con responsabilidad.

Pregunta: ¿Cuántos son los beneficiarios de los jóvenes?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tres millones de adolescentes en los padrones de Prospera.

Muchas gracias.