Pregunta: ¿Debido a la crisis económica mundial se verán afectados los programas sociales de México, posiblemente?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, no habrá ningún recorte. De hecho, el año que entra solamente aquí en el estado de Hidalgo habremos de sumar, los programas sociales y la infraestructura social, más de 5 mil 400 millones de pesos, que es un monto superior al que se ejerció en el 2015 y que nos permitirá, en coordinación con el gobierno del estado, la federación, entregar buenos resultados aquí en Hidalgo.

No habrá, en consecuencia, ningún recorte en los programas sociales.

Pregunta: ¿Se aumentará o crecerá la brecha, señor, o el número de pobres aquí en México?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un tema en el que vamos a trabajar mucho, aspiramos primero a frenar esa tendencia que ha venido a la alza de la pobreza para eventualmente reducirla.

Esa es la lógica atrás de la coordinación que estamos buscando, eso es lo que queremos lograr aquí, no solamente en Hidalgo sino en el país. Por eso estamos tan agradecidos de que en Hidalgo los jóvenes hayan decidido participar activamente en abatir estas brechas.

El hecho de que los jóvenes se sumen a la campaña de abatir el rezago educativo es una noticia importante, es una noticia buena y es una noticia que estamos ciertos que en Hidalgo, y en el resto del país, nos habrá de dar buenos resultados, pero aquí estamos muy contentos de que se haya sumado la Universidad Politécnica de Pachuca en esta programa, en esta convocatoria que hiciera el presidente.

Pregunta: ¿(Inaudible) el gobierno federal en esta campaña que tiene que echar mano de los jóvenes?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que la pobreza no se agota en sus acciones en un solo ente de gobierno. Tiene que participar la federación, los estados, los municipios, la sociedad civil, los empresarios, el sector privado y ciertamente los jóvenes.

Los jóvenes tienen derecho a oportunidades y a ellos nos debemos los gobiernos en términos de un esfuerzo que les permita educación, que les permita salud, seguridad social, que les permita oportunidades de trabajo.

Pero también los jóvenes que han tenido oportunidades como los que ya están aquí, en la Universidad Politécnica de Pachuca, pueden sumarse y ser actores de cambio. Yo vería la participación de los jóvenes como una oportunidad, una oportunidad para acercarse con otros jóvenes que no han tenido las mismas oportunidades que ellos.

Lo agradecemos, lo celebramos y estamos ciertos de que habrá de complementar bien los esfuerzos que desde el gobierno se hacen.

Pregunta: ¿Cuántos jóvenes a nivel nacional, señor, y de cuántos recursos estamos hablando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos empezando apenas el programa, estamos viendo cuántos se sumen, pero sentimos que habrá una participación importante. Habremos de ir haciendo estimados y habremos de ir anunciando cuántos se van sumando conforme los vayamos logrando.

Pregunta: ¿Cuántos llevan ahorita?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Todavía no llevamos ninguno.

Pregunta: ¿Únicamente de universidades?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, fundamentalmente de universidades.

Pregunta: Señor, un número, ¿cómo nos encontramos, qué número de pobres son extremos, qué número de personas están en posibilidades?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Aproximadamente 11.4 millones de pobres extremos, 43.4 millones de pobres moderados, sobre los que habremos de trabajar concentrados en la parte de pobreza extrema y abatiendo en cada una de las dimensiones los rezagos.

Aquí en el estado de Hidalgo, por ejemplo, entre el 2012 y el 2014 se redujo la carencia de servicios en la vivienda de manera muy importante, casi en un 25 por ciento. Esto es, 25 por ciento de los hogares en Hidalgo que en el 2012 no tenían acceso a servicios en sus viviendas hoy los tienen.

Es un avance importante, es un avance que hace que Hidalgo destaque a nivel nacional y que la experiencia de Hidalgo se comparta con otros estados para buscar lograr en otros estados resultados así de importantes como se logró en el estado de Hidalgo.

Pregunta: Señor, tenemos elecciones en otros estados, ¿qué nos puede adelantar del blindaje, del blindaje electoral qué nos puede adelantar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habremos de estar muy pendientes primero, como en los demás casos, de suspender la entrega de los programas que no son de padrón durante la campaña electoral y en los que son de padrón hacerlos con transparencia de cada ciudadano, desde que se levanta el padrón hasta que se entrega el resultado.

Muchas gracias.

Pregunta: Señor, la última pregunta. ¿Debido a la crisis económica tenemos riesgo de alguna crisis social en México?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, de hecho, el presidente planteó y el Congreso estuvo de acuerdo, en blindar los programas sociales. Estos habrán de seguirse desplegando en un contexto donde hay que recordar México sigue creciendo, México es el país dentro de la OCDE que crece más, México es el país dentro de Latinoamérica que crece más, es de los que está creciendo más en promedio y resultado de un ejercicio prudente de las finanzas públicas, de una conducción acertada del presidente de la República y de su equipo hacendario.

México hoy no debe tener preocupación ninguna frente a este entorno global complicado en materia de que sus programas sociales sufran alguna reducción o algún recorte. Nos desplegaremos con ímpetu, con entusiasmo y con todo el apoyo del gobierno del presidente Peña Nieto para cumplir los objetivos que nos hemos trazado.

Muchas gracias.

Zempoala, Hidalgo, 18 de enero de 2016