Pregunta: Buenos días señor secretario. Para empezar el motivo de su visita aquí al estado de Nayarit.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tiene cuatro objetivos fundamentales, el primero de ellos es esta supervisión de la entrega. Ha sido un proceso que ha implicado una logística difícil, desde la notificación que ha corrido a cargo de la Sedesol, hasta la coordinación ya de la entrega que ha corrido a cargo de SCT.

Esta buena coordinación nos ha permitido al día de hoy entregar ya 7.3 millones de televisiones. Solamente de septiembre a la fecha se han entregado 2.2 millones y vamos en ruta y en ritmo para terminar los 9.7 millones que se habían comprometido.

Por otro lado, supervisar el último tramo ya  de esfuerzo de rehabilitación y de construcción del huracán Patricia, con la entrega de la última parte del Programa de Empleo Temporal, que en el caso de Nayarit es importante no solamente porque apoyó a las comunidades afectadas, sino porque las apoyó en un programa de limpieza que nos va a asegurar que el siniestro en Nayarit no se traduzca en un problema de salud con cargo a la falta de limpieza.

Vamos también a participar en un evento de 3x1 que quiere poner de relieve la solidaridad de los migrantes de Nayarit fuera, con su comunidad de origen.

Y finalmente vamos a firmar un convenio con el gobernador, que nos va a permitir coordinarnos el año que entra en un programa de trabajo que nos permita generar mejores espacios de inclusión en el estado de Nayarit, por cierto, uno de los estados que mejores resultados logró en pobreza, mejorando en todos los indicadores en estos últimos dos años.

Pregunta: Secretario, este programa que dice que va a firmar con Nayarit ¿a qué poblaciones va a ir dirigido, principalmente, a qué poblaciones va a ir dirigido?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Fundamentalmente a quienes están en pobreza y en pobreza extrema. En el caso de Nayarit son aproximadamente 106 mil quienes están en pobreza extrema, poquito menos de 400 mil quienes tienen algún reto de pobreza.

Y lo que queremos es trabajar juntos para que en Nayarit tengamos más niños yendo a la escuela, más nayaritas beneficiándose de cobertura de salud y de seguridad social, mejores condiciones de vivienda y más certeza en la alimentación.

Y lo vamos a poder hacer en un estado, y en coordinación con un estado, que en los últimos dos años logró mejoras muy importantes, muy notables, en cada uno de estos indicadores.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ayer líderes políticos, líderes empresariales y líderes de opinión, lo ubican a usted como el más fuerte para la contienda presidencial, incluso Pablo Hiriart lo llama “el caballo negro” en su columna. ¿Qué tan real ve la posibilidad que en tres años le llamemos señor presidente y no señor secretario?

Pregunta: No. Yo creo que ahorita en lo que hay concentrarnos en estos días, en estos momentos, en estas semanas, que ese es el encargo que tengo, es hacer un muy buen trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social. Es una gran oportunidad que mucho compromete y en donde estamos empeñados, sin ninguna distracción, en lograr los resultados que el presidente nos pidió.

Pregunta: ¿Actualmente existe alguna denuncia, alguna carpeta de investigación, contra funcionarios que se hayan visto beneficiado o estuvieran utilizando el programa de las televisiones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ninguno con cargo en beneficio. Sí hemos detectado algunos temas en donde ha habido alguna conducta inadecuada. En particular estamos hoy investigando el caso de dos funcionarios en Sonora, que pudieran haber participado, incluso, en el robo de televisiones.

Estamos terminando de determinar, junto con el estado de Sonora, para participar en el deslinde de responsabilidades, pero así como en ese caso como en cualquier otro no tenemos toda la información precisa, pero ayer se señaló que pudiera haber la participación y que pudieran dos de ellos haber sido funcionarios.

Estamos muy pendientes, como ustedes acá pueden ver, el proceso es un proceso que se ha conducido con plena transparencia, de cara necesariamente a la comunidad y a la ciudadanía, con plena coordinación con instancias estatales y municipales y lo que queremos es que este proceso termine sin una sola mancha y sin un solo reclamo.

Pregunta: Secretario, ¿tiene el ahorro que se va a tener con esta transición digital? ¿Podría usted puntualizar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, son mil 638 millones por año, por estos 9.7 millones de televisores.

Pregunta: ¿Eso es en todo el país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Y ello se explica, en todo el país, se explica fundamentalmente porque los televisores nuevos, los televisores digitales, consumen hasta 60 por ciento menos de energía que lo consumían los televisores analógicos.

Parte de los beneficios de esta transición se reflejarán en menores tarifas eléctricas en el hogar de los beneficiarios de los programas, que podrían sumar en su conjunto aproximadamente estos mil 600 millones de pesos que les comentaba.

Pregunta: ¿Cuántos se han entregado hasta ahorita?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: 7.3 millones de televisores, habremos para terminar el 9.7 que se había comprometido, tenemos que entregar aproximadamente 65 mil televisores diarios, y en ese ritmo estamos trabajando.

Pregunta: ¿Cómo van Tabasco y Campeche?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos empezando.

Pregunta: Señor secretario, algunos se quejan de no haber recibido televisión aquí en el estado.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En todos los casos, no solamente en Nayarit sino en todo el país, hay mesas de atención. Esas mesas de atención permiten determinar si hay alguno que tuviera derecho, que por la razón que fuera no hubiese sido notificado, desde ahí en la mesa de atención habrá de resolverse su problema.

Y habremos de cumplir con la entrega, aun cuando implique no necesariamente que se entregue este mismo día pero se entregará en el tiempo.

Pregunta: ¿Cuánto se ha invirtió en este programa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En lo que va de este año se han invertido como 10 mil millones de pesos.

Muchas gracias.