Pregunta: Secretario, para que nos platique un poco de esta cuestión de los proyectos productivos, ¿cuántos se han apoyado, por ejemplo, aquí en el DF de este tipo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, aquí es importante recordar que una decisión que se tomó en este presupuesto, como resultado de los ejercicios de presupuesto base cero, es que el INAES pase a la Secretaría de Desarrollo Social. Eso va a permitir que complementemos los instrumentos que teníamos con un instrumento muy poderoso en la construcción de economía social, del cual éste es un ejemplo.

Este crédito fue apoyado por un millón 800 mil pesos y se va a apoyar probablemente a cuatro grupos adicionales, que implicará un millón 200 mil pesos más el año que entra y que permitirá que complementemos el trabajo que hacemos de apoyo justamente con un puente que permita que las poblaciones que se atienden desde Sedesol poco a poco se vayan incorporando a la construcción de una economía social.

Esto implica el desarrollo, como aquí se vio, de un sistema-producto, el acompañamiento de capacitación, el acompañamiento incluso jurídico para que vayan patentando no solamente su forma de producir, sino las marcas conforme a las cuales están comercializando y nos van a permitir una complementación muy positiva a los programas de desarrollo social.

El INAES tiene un presupuesto superior a los 2 mil 500 millones de pesos y nos permitirá por lo tanto tener ejemplos como estos que vayan detonando economía social. Es importante cuántos proyectos se apoyan, pero es también importante que los créditos que se apoyen lo que detonen, lo que generen, es un fundamento de economía social que vaya incorporando a la misma a un número cada vez mayor de actores.

Pregunta: ¿Aquí se dará un apoyo adicional?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Un millón 200 mil pesos más, más o menos entre 300 y 400 mil pesos por grupo de los que se habrán de sumar el año que entra, para reconocer ya… no solamente una tradición sino un sistema-producto que en el DF, en Xochimilco, se está fortaleciendo.

Pregunta: Secretario, será el camino esta cuestión de apoyar productos de acuerdo a la región, ¿es lo que ahora se buscaría en la Sedesol?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Esa es la idea, pues la idea de la economía social es que se reconozcan vocaciones y se reconozca capacidad de organizarse para ir generando fuentes de empleo y de riqueza que complementen a los programas sociales.

La economía social es un complemento relevante para el apoyo que hoy se da desde la Sedesol y la incorporación del INAES nos habrá de dar una mucha mejor capacidad de despliegue y ofrecer soluciones distintas al solo apoyo que hoy se da desde Sedesol.

Pregunta: Secretario, sobre el tema de la recomendación de la CNDH, ¿piensan reforzar la supervisión en los centros de atención de los jornaleros agrícolas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Empezamos a hacerlo de manera preventiva en todos los espacios de jornaleros agrícolas donde participe la Sedesol. Vemos un programa de apoyo al jornalero agrícola, recordando que hay más de 2 millones de jornaleros agrícolas que implican ya, cuando considera uno sus familias, a más de 9 millones de mexicanos.

La Sedesol se ha venido desplegando en apoyo de esa comunidad, lo hace de distintas maneras, entre otras a partir de albergues y habremos de revisar todos y cada uno de forma preventiva tomando en consideración lo que la recomendación señala.

No solamente habremos pues de dar cumplimiento a la recomendación puntual y de supervisar que se dé lo que se pueda antes de que termine el año. Hay una recomendación que tiene que ver con apoyo psicológico a la familia, que no se agota este año sino que habrá de tener vigencia por un plazo más largo y con lo que ahí se aprendió, de manera preventiva, habremos de revisar todos los demás albergues que tenemos atendiendo a jornaleros.

Pregunta: ¿Cuántos albergues hay para migrantes, secretario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No tengo la cifra precisa, pero ahorita la averiguo. Ahorita la averiguo, se la averiguamos ahorita.

Pregunta: Oiga, con lo que ha sucedido en relación con los jornaleros agrícolas y la experiencia de San Quintín, ¿se requeriría un cambio en las reglas de operación, un replanteamiento de la Sedesol de lo que fue San Quintín?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que se requiere que trabajemos de manera conjunta con quienes demandan el trabajo del jornalero. Yo creo que en términos generales tenemos que seguir fortaleciendo las condiciones laborales del jornalero agrícola, y tenemos que hacerlo tomando en consideración los elementos que ya hemos identificado como importantes en temas de pobreza.

Tenemos que buscar que cuando el jornalero se mueva, sobre todo si se mueve con su familia, que eso no implique que los niños dejen de ir a la escuela. Es un tema que tenemos que revisar que se cumpla en cada uno de los albergues que apoyemos. Si ustedes se acuerdan, fuimos hace poco a revisar un albergue que se entregó en la zona de El Naranjo, en San Luis Potosí en donde, justamente, ya parte importante del albergue eran los salones de clase para asegurar que el niño fuera a la escuela.

Tenemos que fortalecer las condiciones de acceso a la seguridad social, nos estamos coordinando con estados y con municipios para que tengan acceso a la salud, por lo pronto al Seguro Popular, estamos revisando en los casos donde sean adultos mayores que tengan acceso al programa de pensiones para adultos mayores y en general que todas aquellas dimensiones que hemos identificado como importantes en pobreza de manera integral estén presentes en la forma como apoyamos al jornalero agrícola.

Pregunta: ¿Esto quedará ya en las reglas de operación del año próximo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Las estaremos revisando para hacer los ajustes que se esperan de las propias recomendaciones y de la experiencia que estamos teniendo al trabajar y revisar el tema de los jornaleros.

Pregunta: Secretario, lo que pasó de alguna manera fue un accidente, esta niña que cae a este pozo. En ese sentido, ¿ya hay recomendaciones puntuales a los padres de familia o algo que para ponerles mayor atención y evitarlo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Por eso vamos a hacer el despliegue preventivo. Efectivamente fue un accidente, sucedió en 2014. Fue un accidente lamentable, pero que nos permite ahora, con lo que se nos recomienda, hacer una revisión puntual de cada uno de los albergues para que no nos vuelva a suceder.

Pregunta: ¿Cuántos beneficiarios tiene el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tiene diferentes vertientes y les doy la cifra puntual ahorita a través de Eduardo. Gracias.

Muchas gracias.