Pregunta: Se están incrementando precios de la canasta básica, ¿esto impactará en la calidad de vida o aumentará los niveles de pobreza en el país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Uno de los elementos más importantes en la dinámica de pobreza tiene que ver con precios, que es un tema al que nos hemos referido en las últimas semanas de los últimos días, pero también con la evolución de los ingresos.

De hecho el Coneval publica la información del índice de ingresos laborales, lo publica para el tercer trimestre del año que entra, en donde se refleja al mismo tiempo la evolución de los precios y la evolución de los ingresos. Y el dato que se reportó para este último trimestre fue un dato muy positivo, que quiere decir que si bien ha habido una evolución de los precios que genera una importante presión, también ha habido una evolución favorable de los ingresos.

Y habrá que estar pendiente de cómo se mueven estas dos variables para tener siempre una idea más puntual de qué es lo que está pasando en materia de bienestar en la población mexicana.

Pregunta: Entonces, ¿no prevé que haya un impacto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Conforme a los datos de Coneval, el balance de las dos variables tuvo una evolución positiva en el último trimestre, eso quiere decir que en nuestra política pública tenemos que concentrarnos en los dos ejes, tenemos que concentrarnos en fortalecer los ingresos y tenemos que concentrarnos en construir una dinámica de precios adecuada, sin ninguna ambigüedad.

El crecimiento en los precios afecta y es un elemento que impacta pobreza, de la misma forma que una estructura que fortalezca los ingresos. Beneficia y beneficia de manera importante a esta dinámica.

Pregunta: En la Cruzada Contra el Hambre, ¿cómo cierra el año y cómo se prevé el próximo con la dificultad económica que hay en la reducción de presupuesto.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En términos generales la Cruzada, lo que permite es congregar en la misma mesa, en el mismo espacio, a 19 dependencias que administran 90 programas para que la solución que se le ofrezca a la ciudadanía, en temas que impactan su condición de pobreza, sea una solución integral.

La evaluación que hace Coneval de la Cruzada es favorable, apunta a que hay beneficios de esta mayor coordinación y que a las familias que han sido intervenidas por la Cruzada han resultado, por un lado en menores carencias, y en particular en una menor carencia alimentaria.

Por lo que habremos de seguir trabajando en ese marco de coordinación que el presidente concibe, diseña e instruye para que juntos, no solamente el gobierno federal coordinado, sino gobierno federal con estatales y municipales y sumando ese esfuerzo a sociedad civil y sector empresarial, podamos entregar mejores resultados.

Al final, la pobreza es un reto que nos implica a todos y es, solamente a través de una buena coordinación entre niveles de gobierno y con la sociedad, que podremos generar condiciones para superarlo.

Pregunta: ¿En Prospera cuánto se invirtió este año, señor, cuántas familias alcanzó y cómo fue el programa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Poco más de 80 mil millones de pesos, y habremos de tener un presupuesto cercano a los 82 mil millones de pesos el año que entra en tres vertientes: una vertiente de salud; una vertiente de ingresos; y una vertiente de educación.

Los recursos presupuestales que se asignaron permitirán un despliegue de atención parecido al que se tuvo este año, y es uno de los programas no solamente más emblemáticos sino que mayor cobertura y alcance tienen en el país.

Este año Prospera habrá atendido a más de 6.1 millones de familias mexicanas, haciéndolo el programa que más impacto tiene en la vida del mexicano y habremos de continuar con ese despliegue y esa atención, buscando mejor coordinación entre Prospera y otros programas de inclusión productiva, y reglas de operación que permitan que Prospera nos genere mejores resultados.

Pregunta: ¿Habrá un cambio de la política social, secretario? ¿Habrá cambio de programas? ¿Habrá modificaciones o seguirán en el mismo rumbo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los programas se mantienen en sus términos, todos cuentan con recursos presupuestales pero permanentemente evolucionan en varias direcciones.

Primero, a través de fortalecer esta dinámica de coordinación de la Cruzada. Segundo, a través de construir puentes entre los programas de apoyo y los programas de inclusión productiva, que es lo que está de fondo en el cambio entre Oportunidades y Prospera.

Tercero, al amparo de las zonas económicas especiales que hoy está reflexionando el Congreso. Y cuarto, a través de tomar en consideración y de revisar cada una de las poblaciones que atiende el gobierno para que, al amparo de los criterios de inclusión que se definen por ley y que evalúa Coneval, la atención que se le dé a cada una de las poblaciones sea una atención integral  que asegure mejores espacios de inclusión.

Y para eso  habremos de revisar, como se hace cada año, los programas y sus reglas buscando una mejor orientación hacia los resultados que, en materia de pobreza, estamos buscando alcanzar.

Pregunta: Los coordinadores técnicos de algunas delegaciones, principalmente del Estado de México, acusan que desde hace cuatro meses no se les ha pagado. ¿Usted qué información tiene?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un proceso que se está revisando, es un proceso que se inició desde hace un par de años, que implicó por parte de presupuestos reasignaciones y revisar el alcance del programa.

En ese proceso estamos, y todo aquel que haya laborado al amparo del programa habrá naturalmente de recibir su pago. Y seguramente hacia adelante el programa tendrá, por razones presupuestales, un alcance distinto y una forma diferente de coordinarse.

Pregunta: ¿Para cuándo estaría resuelto el problema?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Permanente se ha estado resolviendo. Si uno va revisando estado por estado se ha venido resolviendo ya en la mayoría.

Pregunta: ¿Y en Guanajuato cómo está la situación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Guanajuato está caminando bien, aquí no se presentan dificultades. Antes de que termine el año se habrá de resolver en todos los casos.

Pregunta: Secretario, en cuanto al apagón analógico, ¿cómo vamos en el avance? ¿Qué aportación o qué apoyo se les está dando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se sigue caminando de manera satisfactoria. Se tenían hasta el día de ayer más de 7.3 millones de televisores entregados, se están repartiendo en promedio 65 mil televisores diarios, lo que nos permitirá alcanzar la meta que se había propuesto de 9.7 millones de televisores.

Eso implicará que el despliegue de atención en materia de la transición digital alcanzará a una de cada tres viviendas en el país. Habrá de ser, en consecuencia, el programa de transición en donde la base de apoyo a las familias más pobres fue más plena y más completa en el mundo, en donde no había habido un despliegue de atención tan relevante como éste.

Y eso permitirá que, al mismo tiempo que el país se moderniza y aprovecha de mejor manera su radio espectro, nos acompañe en ese proceso toda la población mexicana, en particular la más vulnerable que es la que nosotros atendemos.

Muchas gracias.