Pregunta: Secretario primero que nada a detalle sobre este convenio, ¿montos, cómo va a ser esto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, básicamente lo que pretende este convenio, como acá dijo Fernando Landeros, Teletón atiende a 33 mil familias todos los días en todo el país. Muchas de estas familias pudieran ser beneficiarias de programas de Sedesol.

Lo que vamos a hacer para poder determinar los montos que involucraría es un primer cruce para ver, de estas familias, cuáles son las que podrían beneficiarse de algún programa de Sedesol, algún programa de Liconsa, del Programa Prospera, la pensión de adultos mayores, en la inteligencia de que quien sufre una discapacidad la enfrenta muchas veces en condiciones de pobreza, y son muchas veces elegibles a tener un apoyo por parte de Sedesol, que las acompañe en el reto que enfrentan.

Y por otro lado, Sedesol en su despliegue cotidiano, en sus diferentes vertientes, entra muchas veces en contacto con familias que tienen alguna discapacidad, y que Sedesol nos ofrezca apoyarlas será para estas familias un aliciente.

El potencial de beneficio del convenio son todo el universo de familias atendidas por Sedesol y las muchas familias atendidas por el Teletón que juntos vamos a poder ahora caminar.

Pregunta: ¿En qué momento tendrían ya este estudio de limitación de cuántas familias?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que en el transcurso del siguiente trimestre.

Pregunta: De Sedesol actualmente, en todos sus empadronados o programas, ¿cuántos son discapacitados?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No tenemos una cifra precisa. La discapacidad es especialmente difícil de medir, se haya en diferentes grados y en distintas dimensiones.

Es un tema en el que tenemos que avanzar, es un tema que estamos obligados a hacerlo con cargo a la ley, y estaremos en el proceso de elaborar ese padrón para tener un mejor diagnóstico. No hay cifras muy precisas, lo que sí sabemos es que cuando la familia enfrenta una discapacidad se empobrece.

Las familias de Sedesol, en sus distintas vertientes, enfrentan ese reto, hoy tenían el apoyo del Teletón. Y las que lleguen directamente a Teletón, que tengan y que sean elegibles para un apoyo Sedesol podrán canalizárnoslas para que les demos este apoyo. Es una forma de caminar juntos en donde, tanto quienes son beneficiarios de un programa de Sedesol se habrán de beneficiar, como quienes vienen al Teletón y enfrentan retos que algún programa pudiera apoyar, podrán beneficiarse también.

Pregunta: ¿Eso lo va a hacer la Secretaría?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se va a hacer a través de Conadis y el cruce se va a hacer entre las dos, entre la Secretaría y Teletón.

Pregunta: ¿Y qué porcentaje de la población cuenta con discapacidad?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No tenemos un dato preciso, justamente es una de las deficiencias que tenemos que ir enfrentando en un tema que es especialmente distinto de medir con números exactos.

Pregunta: Pero, ¿qué porcentaje de esta población de Teletón ustedes estarían en capacidad de apoyar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No sabemos, porque habría que ver cuales están además en condición de pobreza. Lo que sí sabemos, como dijo Fernando Landeros, es que muchas de esas familias tienen ingresos menores a los 5 mil pesos, y por lo tanto muchas de estas familias serán objeto de atención de alguno de los programas.

Pregunta: Señor secretario, el problema es la condición y lo que decía incluso la mamá de estos niños de hoy en el evento, es la baja en los salarios, los bajos salarios, ya lo decía también Fernando Landeros. ¿Hay una expectativa de que esto pueda mejorar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, ahí hay distintos, insisto, programas que pueden apoyar, desde programas de inclusión productiva, como ahora el INAES; programas de apoyo a la artesanía, si ese fuera el caso; programas de apoyo a los ingresos, como la Pensión de Adultos Mayores o Prospera; y programas de apoyo alimenticio.

Dependerá del contexto de cada familia, de la información de la que nos provee el Teletón, de la que juntos vayamos levantando, para que quien venga a un Teletón, a quien lo conozca, sepa que los programas de Sedesol estarán a su disposición. Y para que nosotros sepamos que podemos apoyarnos en Teletón, para las familias de Sedesol, para las de Prospera que tengan un reto de este tipo.

Pregunta: Y desde su posición, desde su cargo como Secretario de Desarrollo Social, ¿alcanza a ver que en el gobierno puede haber una mejor administración de origen?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así lo esperamos, nosotros lo que hemos visto es que el reto de pobreza aflige a muchos segmentos, a muchos segmentos que tienen fragilidades.

Y yo creo que, como dijera el papa Francisco, habremos de ser juzgados como sociedad y como gobierno por la forma como atendamos a los más frágiles entre nosotros. Y queda claro que la discapacidad implica un nivel de fragilidad especial, y por lo tanto el empezar a construir estos espacios de alianza entre los programas de gobierno y los programas de sociedad civil, especialmente uno tan importante y que tiene la presencia en la vida de muchos medios de mexicanos como Teletón, es un paso en la dirección correcta.

Pregunta: Precisando. ¿No implica un gasto extra para Sedesol este convenio?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Lo implicará en la medida en que identifiquemos, dentro de las poblaciones de Teletón, quiénes podamos sumar a nuestros programas. No implica una presión adicional de gasto, en la medida en que los programas están diseñados justamente para atender a adultos mayores, para atender con Prospera ingresos, para dar de alta en nuestros padrones de Liconsa o atender a partir de Diconsa quienes tengan necesidad.

Lo que nos va a permitir es identificar, dentro de quienes atiende Teletón, quiénes tienen un derecho que no esté el día de hoy ejerciendo. Y habremos de hacerlo para los programas de Sedesol, pero habremos de hacerlo también para los programas que están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para los programas del Seguro Popular, los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS-Prospera, entre otros.

La idea es que revisemos quiénes están siendo atendidos por una y otra instancia en la inteligencia que juntos podemos hacer un mejor trabajo.

Pregunta: ¿Qué requisitos tienen que tener las familias para poder ser atendidas o que características necesitan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Depende de cada programa, en el caso por ejemplo de Liconsa pues el abasto de leche, en el caso de Diconsa el abasto popular, en el caso de Prospera hay ciertos umbrales de ingreso, en el caso de adultos mayores tener más de 65 y no tener acceso a ninguna otra pensión.

Cada programa tiene sus requisitos y juntos habríamos de ver con Teletón, en base a su información, cuáles son las familias que computan. Además de que habremos de difundir nuestros programas a través de los canales de difusión que tenga Teletón para las familias que atiende, y que ellos mismos sepan si hay algún apoyo que pudiéramos darle que no estén contando con él.