Pregunta: Platíquenos sobre este convenio, de qué tanto va a beneficiar.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un convenio importante en varios sentidos y es un convenio que ya dio sus primeros frutos. Femsa asumió el compromiso, y lo ratifica en el convenio, de cerciorarse que entre sus trabajadores no haya carencias, y asumió el compromiso antes de revisar si las hubiera o no.

Y hoy nos informa, que insisto ya es un primer resultado, que ni uno solo de sus trabajadores enfrenta ni una sola de las carencias que se miden en nuestros indicadores de pobreza.

Pero se compromete también a identificar carencias entre sus clientes, entre sus proveedores y en la comunidad donde radica. Eso nos va a permitir desplegarnos juntos en comunidades como estas, este es un polígono que fue intervenido por Femsa, este es un gimnasio que en coordinación con el municipio recibió apoyo y espacios de desarrollo.

Es un convenio que permitirá que nos apoyen también en la logística de Diconsa, que permitirá apoyar con refrigeradores a 200 de nuestros comedores, que permitirá que Femsa y la Sedesol caminen juntos buscando que nuestro contacto cotidiano, cada uno en su esfera, se traduzca en menor pobreza de todos aquellos a quienes toquemos en nuestro desempeño cotidiano.

Pregunta: ¿Existe alguna meta, algún número de personas con este polígono que menciona?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De entrada empezamos primero con los 190 mil trabajadores de Femsa. Habremos luego de darle seguimiento a clientes y a proveedores buscando identificar si en esas comunidades donde hay presencia hay necesidad y de cuál de nuestros programas. De entrada el apoyo a los 200 comedores, que agradecemos.

Por la vía del apoyo logístico que habrán de dar en Diconsa, habrán de beneficiar a 3.3 millones de mexicanos que realizan su abasto social en Diconsa, por lo que el hacer suya la agenda de inclusión y trabajar en paralelo con el gobierno hará que los esfuerzos que ellos realicen abonen a los que nosotros realizamos, en aras de una construcción de un país más incluyente.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los cambios más importantes que se han visto después de la implementación del convenio?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, de entrada el hecho de que se haya realizado la evaluación de los trabajadores y que Femsa haya hecho suyo el reto de que ninguno enfrentara carencia alguna, ya fue un primer resultado. Un resultado que nos sorprendió a ambos y que nos sorprendió favorablemente.

Nosotros pensábamos que al tiempo de hacer la evaluación se hubiese detectado que hubiera alguna carencia. Alguien en rezago educativo, alguien que enfrentara falta de servicios en la vivienda. Y este primer esfuerzo de cerciorarse y hoy poder decir que ninguno de los trabajadores de Femsa enfrenta carencia alguna, es un resultado importante.

Ahora habrá que hacer este diagnóstico en clientes y en comunidades donde Femsa tenga presencia.

Pregunta: ¿Cómo se hará esta evaluación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Igualmente, con encuestas, como se hizo con los trabajadores. Valorando, a través de quienes se acercan a sus establecimientos de negocio, para que ahí sean puntos de encuentro entre el sector empresarial y nosotros para que nuestros programas tengan el despliegue y la presencia que deben.

Pregunta: ¿El apoyo Femsa-Liconsa es a nivel federal?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es a nivel federal, es a nivel nacional. Nos van a hacer favor de revisarlos de manera gratuita, toda nuestra operación logística, que es una operación logística complicada.

Liconsa tiene más de 4 mil camiones, y esos 4 mil camiones recorren el equivalente de los kilómetros necesarios para darle la vuelta al mundo una vez por año. Es, por lo tanto, una logística difícil, implica tener permanentemente abastecidas a más de 30 mil tiendas en todo el país.

Somos la quinta red de distribución más grande del país, y la más importante red de distribución social en América Latina, por lo que este acompañamiento para mejorar nuestra logística habrá, directamente, de beneficiar a más de 3 y medio millones de consumidores en las tiendas de Diconsa.

Pregunta: ¿Con este convenio también se busca que los precios de los alimentos de la canasta básica en las tiendas de Famsa sean más accesibles?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así es, y este es un elemento que es importante y queremos hacerlo de manera estructural. Queremos, junto con Femsa, identificar aquellas áreas de oportunidad en política pública, en política comercial, agropecuaria, de competencia, en política de desarrollo, que ayude a que de manera sistemática y permanente los bienes de la canasta básica encuentren las mejores condiciones de abasto y de precio posible.

En ese diálogo habremos de beneficiarnos mucho de los dos lados, y la conciencia que tiene Femsa de que en su política comercial habrá de ser cuidadosa de la atención y la preocupación de quienes consumen la canasta alimentaria, es una muy buena noticia.

Pregunta: ¿Cuándo se podrían ver reflejados algunos resultados?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros esperamos que este sea un esfuerzo permanente y sistemático, y que la retroalimentación también sea permanente y sistemática. Y que eso nos permita que la política de abasto y de precios, permanente y sistemáticamente, beneficie a los consumidores de la canasta alimentaria.

Pregunta: ¿El índice de pobreza en Nuevo León, secretario, en esto que va del año ha bajado o ha subido?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No tenemos mediciones, se hacen bienalmente, una vez cada dos años.

Lo que sí medimos son las acciones que estamos haciendo, y vemos a un Nuevo León comprometido en trabajar de la mano de nosotros para que sean más los que en su vida cotidiana tengan acceso a salud, seguridad social, educación, alimentación y vivienda.

En particular, estamos trabajando en estas semanas en afiliar a todos los estudiantes de educación media superior y superior de entidades públicas al Seguro Social. Eso quiere decir que los más de 220 mil estudiantes de entidades públicas en Nuevo León contarán con el Seguro Social en materia preventiva y curativa para efectos de su salud.

Es un esfuerzo de afiliación que no tiene precedente en el estado de Nuevo León.

Pregunta: ¿A partir de cuándo es esto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Lo estamos ya haciendo, lo estamos haciendo permanentemente. Y nosotros pensamos que entre abril y mayo podríamos haber afiliado ya al cien por ciento de los estudiantes de entidades públicas de media superior y superior de Nuevo León.

Eso quiere decir que, frente a un esfuerzo preventivo de salud o curativo de salud, los estudiantes de estas escuelas públicas habrán de contar con el acompañamiento del gobierno federal, por la vía de la atención que desde el IMSS se le dé.


Monterrey, Nuevo León, 29 de marzo de 2016