Pregunta: Buenas tardes. Secretario, el reporte de la semana pasada, de hace unos días de la CEPAL, donde anuncia que México aumenta en los niveles de pobreza, pero no América Latina, ¿qué nos puede decir al respecto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros hemos revisado con mucho interés todas y cada una de las métricas a nivel internacional en materia de pobreza. Hay varias, están los indicadores que publica el Banco Mundial, los indicadores que publica la ONU.

Y, conforme a estos dos indicadores, México tiene hoy la mitad de la pobreza que tenía en el 2000 y la mitad de la pobreza que tenía, o que tiene, el promedio latinoamericano.

Tenemos nuestra propia medición, una medición que es bastante robusta, bastante moderna, de la que el mundo hoy habla y empieza a implementar. Conforme a ella, tres cosas son ciertas: la primera, hay menos pobreza extrema; la segunda, hay más pobreza moderada; y la tercera, hay un mejor acceso de los mexicanos a la ejecución de los derechos.

Desde que se mide la pobreza como se mide en México, 16 millones de mexicanos pasaron a tener una o menos carencias, cuando antes tenían dos o más.

Este indicador, este estudio de la CEPAL, también es interesante y también nos permite encontrar datos relevantes: primero, México como el país latinoamericano que más crece, el que tiene la tasa de ocupación más baja y el que tiene, al mismo tiempo, de las inflaciones más bajas del continente.

Utilizando una canasta de consumo que se fijó hace 30 años alcanza como conclusión el que México ha incrementado su pobreza, habríamos de estudiarlo. Es de uso público, como ustedes saben, el anexo estadístico, lo más que pudimos hacer fue revisar el de la última edición, en donde se aprecia que la canasta de consumo que se utiliza para los indicadores de pobreza tiene más de 30 años de antigüedad.

Por lo que las conclusiones, en materia de pobreza, pudieran seguramente modificarse una vez que se actualice el estudio, como el propio documento señala habrá de hacerse.

Pregunta: ¿Qué tan comparables son los datos entre países?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son poco comparables.

Si uno revisa el anexo del año pasado, porque no hizo público el anexo en esta vuelta, el umbral de pobreza de México se fija en 60 por ciento por arriba del de Brasil, por ejemplo, y se ubica en casi tres veces el de Colombia.

Esto quiere decir que México se ubica, en términos de umbral y de frontera, muy por arriba de los estándares latinoamericanos, y eso seguramente explica el resultado y se explica, a su vez, por mantener fija la canasta de consumo con la cual hace los cálculos, insisto, ya por 30 años, como el propio CEPAL reconoce en términos de la necesidad de actualizarlo.

Eso hace que el umbral de pobreza en México sea tres o cuatro veces más exigente que el de Colombia y 60 por ciento más exigente que el de Brasil.

Pregunta: Pero, ¿preocupa que México no esté avanzando a la par de otras naciones latinoamericanas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Y yo por eso vuelvo a insistir, depende un poco el indicador.

Yo creo que nosotros debemos de medirnos con nuestros indicadores, respeto a nuestra historia y en las muchas dimensiones que nos hemos planteado. Y conforme a ellas, seguimos viendo un reto importante de pobreza, avances en materia de pobreza extrema y mejor acceso a derechos, con nuestra métrica, con nuestras estadísticas y con nuestros umbrales.

Esto quiere decir que México tiene un reto muy grande, muy importante en términos de nuestra propia convicción y de lo que aquí sentimos que es importante. México considera, y así se acredita en su medición, que no es aceptable que haya niños que no estén yendo a la escuela, que haya adultos que no tengan acceso a seguridad social, que nuestras viviendas sigan teniendo poca calidad, pocos espacios y pocos servicios.

Y en todo ello tenemos que trabajar, reconociendo la magnitud del reto y reconociendo también en lo que hemos avanzado.

Pregunta: Secretario, cada vez suena más su nombre en las encuestas, posiblemente en la candidatura a la presidencia, ¿cuál es su opinión de esto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ahorita estamos ocupados en las encuestas de pobreza y muy preocupados de que, conforme a ellas, México pueda entregar cada vez mejores resultados, haciendo honor y agradecimiento con el presidente de la oportunidad que me dio de estar en Sedesol.

Muchísimas gracias a todos y muy buenos días.