Pregunta: ¿Esta feria, o este proyecto, va a ser itinerante? Es decir, ¿va a ir por estados y ahí van a ir todos los servicios? ¿Nos puede explicar un poquito más?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Más bien va a ser paralela. Es decir, vamos a hacer un campamento de tres meses, estamos buscando reclutar a estos 11 mil niños en la idea de motivarlos a que terminen su secundaria.

Aquellos niños, incluso, que ya están o estaban en edad de haberla concluido y que no lo han hecho, y que por lo tanto estaban en rezago educativo, se les va a motivar por la vía de la participación en este torneo a que lo hagan.

El torneo se llevará a cabo en campamentos, 68 campamentos por espacio de tres meses. Los equipos que vayan ganando jugarán en Ciudad de México y los 16 mejores jugadores tendrán acceso a un campamento en España.

Alrededor de cada uno de los partidos que habrá, que sumarán más de 200, celebraremos estos espacios de circuitos comunitarios en donde estaremos presentes todos los programas del gobierno federal que participamos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Así vamos, al mismo tiempo, a trabajar en reducir la carencia y el rezago educativo, fomentar el espacio y la cohesión social, generar una mayor participación en el seguro popular, asegurarnos que todas las familias de Prospera y todos los adultos mayores tengan Seguro Popular, seguir trabajando en la afiliación de los estudiantes al IMSS.

Por lo que en un mismo impulso habremos de lograr diversos objetivos, en un esfuerzo integral que suma al sector privado, que involucra a los municipios, que participa en los estados y en donde todo el despliegue de programas de la Cruzada habrá de estar presente.

Pregunta: ¿Cuánto dinero tendrá este programa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Participarán distintas vertientes. Ahorita les doy el monto preciso.

Liconsa habrá de participar apoyando con 5 millones de pesos para que se haga en la parte norte del país. Pero les damos ahorita el desglose de con cuánto estarán participando, cuánto estarán poniendo cada una de las instancias.

Pregunta: Secretario, ¿los requisitos para los jóvenes, los adolescentes que quieran ingresar, cuáles serían?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hay una convocatoria que está publicada en la hoja de Sedesol, que también les enviaremos.

Pregunta: Secretario, rápidamente, ante los anuncios de recortes a nivel federal, ¿Querétaro va a tener alguna afectación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No habrá de tener ninguna afectación. El despliegue de Sedesol se habrá de hacer en los términos que fue aprobado por el Congreso.

Ni en Querétaro, ni en ninguna otra entidad, habrá ni recortes ni ajustes.

Pregunta: ¿Nos puede recordar el monto de Querétaro?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, pero se lo doy ahorita.

Pregunta: ¿Cuál es la línea directa para decir “voy para la inclusión”? La línea directa que va impactar en pobreza.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es que van a impactar en todas.

De entrada, estos 11 mil estudiantes que participen habrán de abatir su rezago educativo, que es uno de los indicadores de pobreza. Y la movilización que hagamos nos permitirá tener un impacto en aproximadamente 200 mil personas adicionales, que estaremos seguros que estén en alguno de los programas sociales,  mejorando el acceso alimentario, mejorando el acceso a la salud.

Por lo que de manera integral, pensamos que podemos impactar aproximadamente a 200 mil personas, en términos de una mejor atención que les permita superar los umbrales de pobreza.

Pregunta: Secretario, y sobre este fondo que anunció ayer, sobre este fondo en la frontera, platíqueme más sobre él.  ¿Qué va impactar y de qué se trata?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Básicamente es un programa de empleo temporal, un programa de empleo temporal que va a impactar en los municipios fronterizos, tanto en la frontera sur como en la frontera norte, por lo que tendrá dos impactos fundamentales.

El primero de ellos es apoyar con ingresos a las familias en la frontera que, por la razón que sea, vean interrumpida su actividad cotidiana y que estén dispuestos a participar en labores comunitarias. Por lo que esas labores comunitarias y ese apoyo en ingresos ayudarán también a fortalecer la capacidad de esas personas, de ir superando la pobreza.

El presupuesto que se habrá de desplegar en Querétaro es de 2 mil 200 millones, entre programas sociales e inversión en infraestructura social.

Pregunta: ¿Algunas prioridades que haya que trabajar en el estado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El principal elemento de participación seguirá siendo Prospera y los adultos mayores. Pero, como recordó el gobernador, firmamos hace ya algunos unos meses una estrategia de inclusión social que permitirá que sumemos fuerzas para abatir cada uno de los siete umbrales: el umbral de ingresos, el de educación, el de salud, seguridad social, vivienda y servicios a la vivienda y alimentación.

Y lo que esperamos ver en Querétaro es que haya mejoras en cada uno de estos siete elementos, atrás de los cuales hay historias de vida que queremos transformar.

Pregunta: ¿Por qué arrancar en Querétaro este programa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son cuarenta municipios, cuarenta espacios que se van a mejorar, uno de ellos aquí en Querétaro.

Pregunta: ¿Es para niños y niñas por igual?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, niños y niñas por igual.

Pregunta: ¿Qué diferencia habrá con las escuelas de fútbol que ya tiene el gobierno federal, las escuelas de fútbol que ya existen?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se va hacer en coordinación, Como ustedes vieron, participa Conade.

En una vertiente de trabajo que está haciendo Conade, importante, para generar un espacio de deporte social. Es decir, Conade quiere coordinarse, no solamente en el tema del deporte competitivo y el deporte de alto rendimiento, sino que quiere hacer del deporte un espacio de posición social y un espacio de mayor integración.

Por lo que este programa se hará en coordinación y en complemento del resto del despliegue de deporte social que tiene la Conade.

Pregunta: Secretario, ¿Cuántos espacios se van a rehabilitar? Sobre todo para hacer las canchas, para hacer los gimnasios.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Cuarenta espacios en donde se habrán de desplegarse los campamentos.

Pregunta: Cuarenta. ¿Y por qué en zonas pobres? ¿Ahí qué es lo que esperan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Zonas de alta y muy alta marginación para hacer del deporte un espacio de inclusión, para hacer de la participación en el programa un pretexto para asistir a los circuitos comunitarios y asegurarnos que la cobertura sea integral y que se dé en las diferentes dimensiones. 

Pregunta: Secretario, ¿en qué va a consistir el convenio con Coca Cola?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Coca Cola va apoyar para rehabilitar estos diferentes espacios públicos. Habrán de concurrir recursos de Conade, de la Sedesol y de Coca Cola en la rehabilitación del espacio público.

Pregunta: ¿Cuánto dinero va a invertir la empresa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ahorita les preguntamos.

Muchas gracias.


El Marqués, Querétaro, 16 de marzo de 2016