Pregunta: Año nuevo, cifras nuevas. ¿Cuáles son los nuevos retos que va a implementar la Secretaría en estos primeros días del año?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Este es un año importante. Este año, como ustedes saben, se vuelve a levantar la encuesta de pobreza entre agosto y noviembre. Y eso obliga a que redoblemos esfuerzos, que los focalicemos, que logremos una mejor coordinación en la lógica, en la esperanza, de que se frene la tendencia que ha tenido el crecimiento de la pobreza y empiece a reducirse.

Pregunta: Señor secretario, sobre la leche Liconsa. El año pasado anunciaron que no subiría pero quedaba poquito del año, éste empieza. ¿Va a subir la leche o se va a mantener?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No tenemos ningún plan para subirla ahorita. De hecho, lo que tenemos son planes para incrementar el piloto, buscando que se apruebe en marzo, para bajar el precio de la leche en zonas de alta y muy alta marginación. Sobre todo en la zona indígena, para buscar que la leche sea también un vehículo para la ingesta de proteínas en la región.

Tenemos metas particulares para este año en el D. F., en donde estamos buscando llegar al millón de beneficiarios por primera vez. El año pasado cerramos en 939 mil beneficiarios y este año buscaremos el millón en la zona del Valle de México, sobre todo en zonas donde percibamos que hay carencia alimentaria.

Pregunta: Señor secretario, ¿cuál será el primer reto que tendrá en estos primeros meses de este año? ¿Cómo calificaría el anterior?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Pregunta: Yo creo que el año que termina, el 2015, se logró consolidar y re lanzar a la Cruzada como vehículo de coordinación, se adelantó mucho en construir un nuevo esquema de coordinación con los estados para que coordináramos esfuerzos entre ellos para generar estrategias de inclusión.

Se suscribieron 18 convenios en los últimos meses del año y estaremos buscando, y ese sería de los primeros retos este año, terminar la suscripción de convenios con las entidades que nos faltan, nos faltan 14.

Nos faltan dos estados por recorrer ya en este ciclo que empezó en la Secretaría de Desarrollo Social, faltan el estado de Campeche y de Baja California Norte, esperamos terminarlos en los siguientes 15 días antes de que termine el mes de enero.

Y me parece que empiezan a consolidarse los instrumentos y las mecánicas de diálogo entre las dependencias con los gobiernos estatales y municipales, para juntos empezar a implementar estrategias que permitan que la inclusión sea divisa de todos los niveles de gobierno y de todas las acciones de los programas que tienen impacto en beneficiarios.

Pregunta: ¿Continuará su recorrido por el país para vigilar los programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, habremos de estar pendientes para revisar programa por programa buscando tener diálogos cercanos, en la lógica de ver cómo podemos mejorarlos.

Pregunta: ¿Esta colonia está considerada de alta marginación? ¿Está dentro de la Cruzada Nacional?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, de hecho todos los municipios ya tendrán expresión y participación de la Cruzada, todos los municipios y delegaciones en el país, en la inteligencia que en todos ellos seguimos encontrando expresiones de preocupación por razones alimentarias y de personas que viven por debajo de la línea mínima de bienestar.

Nos permitirá, esta mecánica, tener un despliegue más preciso. Pero además nos permitirá que la coordinación tenga beneficios en general alrededor de la pobreza y no solamente en la población de la Cruzada.

Pregunta: La reducción del precio de la leche, ¿en qué delegaciones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Fundamentalmente Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en zonas indígenas de alta y muy alta marginalidad.

Buenos días y muchas gracias. Gracias por haber venido.