2014/06/04
CONDUCTOR: Javier Poza
GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Telefórmula
CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 10:12:00
DURACIÓN: 00:08:00
FRECUENCIA: 121 Cable

Entrevista a Rosario Robles

Javier Poza (JP), conductor: Está en la línea telefónica, yo le agradezco muchísimo la comunicación, yo le agradezco mucho la comunicación a Rosario Robles, quien es la titular de la Secretaria de Desarrollo Social.
Rosario, qué gusto saludarla. ¿Cómo está?
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy bien. Muchísimas gracias, Javier. Muy buenos días.
JP: Buenos días, Rosario. El motivo de la llamada es para enterarnos cómo va esta Cruzada Nacional contra el Hambre.
RR: Es justamente este lunes en Guachochi, Chihuahua, arrancamos con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el inicio del mes de la Cruzada de que se creó esta estrategia.
Cada año hemos decidido dedicarle un mes para distinguir, para promover, para concientizar y en este corte de caja señalaba el presidente, lo hemos reiterado, que de los siete millones que nos planteamos como población objetivo, que estaba en una condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, hoy tres millones ya están teniendo acceso a algunos de los programas alimentarios que, bueno, con los que cuenta la Cruzada Nacional contra el Hambre.
JP: Además tengo entendido, Rosario, que la Cruzada Nacional contra el Hambre no sólo se trata de mejorar la alimentación de algunos mexicanos que lo necesitan, cierto, sino que es una estrategia transversal.
RR: Así es. Obviamente el eje y más importante es el de la alimentación, estamos hablando de hombres, mujeres, niños y niñas que no tienen lo elemental para comer pero igualmente carecen de los servicios en la vivienda o de una vivienda digna o de electrificación, agua potable, en fin, que requieren ser apoyados para que en el campo tengan una mayor producción, una mayor productividad, para que produzcan sus propios alimentos, en fin.
La Cruzada abarca en este año 90 programas de 19 dependencias del Gobierno de la República, abarcan todos estos aspectos relacionados con la calidad de vida y no sólo con el tema alimentario.
JP: Estoy platicando con Rosario Robles, ella es la titular de la Secretaria de Desarrollo Social sobre la Cruzada nacional contra el Hambre. Hablemos de números, Rosario, se contempla que esta Cruzada llegue a finales de este año a 5.5 millones de mexicanos.
¿A este momento, cómo están los números? ¿Cómo van?
RR: Ahorita vamos, como decía hace un momento, en tres millones, es el corte de caja del 2013. A través de los comedores comunitarios, de los huertos familiares, del apoyo para la producción para el autoconsumo, de la Tarjeta "Sin Hambre", que es una tarjeta que permite intercambiar 14 productos básicos en las tiendas de Diconsa, del aumento de los beneficiarios de la leche fortificada de Liconsa, por poner algunos ejemplos, ya están comiendo mejor.
La meta que nos planteó el presidente este lunes, fue el de llegar a final de año a cinco millones y medio, para que en 2015 podamos estar cubriendo esta meta de siete millones, que la habíamos programado para el 2018 pero que afortunadamente vamos a pasos más acelerados y estaremos en condiciones, por lo menos este año, de llegar a los cinco y medio millones.
JP: ¿A qué se están enfrentando, Rosario? ¿Qué falta, qué impide llegar a más personas?
RR: Bueno, obviamente estamos hablando de 12 asuntos muy relevantes, Javier. La primera es que en algunos casos estamos hablando de localidades muy alejadas, muy dispersas, marginadas, localidades que a veces... decimos término "localidades" y no nos imaginamos que son cuatro o cinco viviendas, creemos que son poblaciones mucho más amplias y que están en la sierra y que están en lugares de difícil acceso pero a las que estamos llegando con la cruzada.
El año pasado, por ejemplo, con el Programa Oportunidades llegamos a 30 mil localidades con las que nunca había llegado ningún programa social.
Y por otro lado, estamos hablando de un fenómeno al que se le había puesto poca atención y que Coneval, que es la instancia encargada de medir la pobreza en el país, nos hizo una reflexión muy seria y que nosotros tomamos al pie de la letra.
Y es que ahora la pobreza la tenemos de manera muy importante en las ciudades, Javier.
JP: ¿En las zonas urbanas?
RR: En las zonas urbanas, el 60 por ciento de la pobreza en el país está en las zonas urbanas. Entonces, ya no es sólo esta pobreza rural o en las comunidades indígenas donde tenemos esta deuda milenaria sino es también en las ciudades, 131 ciudades concentran el 40 por ciento de la pobreza urbana del país.
Entonces, tenemos estos cinturones de pobreza a los que también estamos llegando de la mano con los gobernadores y los presidentes municipales porque esta pobreza nos genera también una gran polarización social, con un resentimiento porque en las ciudades, los contrastes son mayores que en el ámbito rural.
JP: Bien. Hablando de los gobiernos de los estados, Rosario, ¿están participando como es debido, sean del partido que sean?
¿Se están sumando a esta Cruzada?
RR: Sí. Estamos trabajando con todos los gobiernos estatales, con todos hemos firmado convenios de colaboración y te quiero decir que independientemente del partido que tenido una gran colaboración.
Yo te pongo un ejemplo, el gobernador de Puebla cuyo origen es una alianza, pero particularmente él pertenece al Partido Acción Nacional, y bueno, él ha sido un promotor muy entusiasta de todo este esfuerzo.
Tiene una campaña que se llama "Yo sí me sumo a la Cruzada" porque está consciente y está muy claro de que tenemos que sumar esfuerzos para atacar este problema, el problema del hambre no tiene colores y que es una causa que todos compartimos.
Igual te puedo hablar del gobernador de Morelos, de origen perredista, en fin. Con todos los gobiernos estamos trabajando porque además es la instrucción que tenemos, que todo lo hagamos de manera coordinada con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales porque a final de cuentas son ellos los que están de manera más cercana con la gente y los que conocen directamente el **territorio**.
Pero es tan importante este esfuerzo que yo ponía un ejemplo el lunes en Guachochi. De ahí regresamos a Guachochi porque el presidente en su campaña presidencial, ahí se comprometió a combatir el hambre y por eso, ahí hicimos el evento el lunes.
Y yo decía que este municipio de la Sierra Tarahumara, su presupuesto normal es de 115 millones de pesos y ahora, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, le sumamos 584 millones de pesos más, es decir, cinco veces lo que normalmente recibe ese municipio y que ha permitido que áreas y colonias que no estaban electrificadas, que no tenían agua potable, que no tenían drenaje, que las viviendas eran de madera mal hechas, que no tenían alimentación, hoy estén en una condición mejor.
JP: Rosario Robles, muchísimas gracias por la información.
RR: Al contrario.
JP: Seguimos pendientes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
RR: Pues muchísimas gracias, Javier. Un abrazo. Hasta luego.
JP: Un abrazo también para usted.