Jueves, 03 de julio de 2014
CONDUCTOR: Maricarmen Cortés
GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno)
CADENA: Grupo Fórmula
APARICIÓN: 21:30:00
DURACIÓN: 00:10:21
Rosario Robles: Avanza Cruzada Nacional contra el Hambre hasta 70 por ciento de la población objetivo 
Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social. ¿Cómo estás Rosario? Muy buenas noches.
Rosario Robles Berlanga (RRB), secretaria de Desarrollo Social: Buenas noches. Les mando un abrazo. Un saludo afectuoso.
MC: Gracias. Cuéntanos, ayer o antier, ya no recuerdo, un informe importante sobre el avance ya de la Cruzada contra el Hambre.
RRB: Así es. Como motivo de cerrar el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ya ves que fue todo el mes de junio, hicimos un balance de todas las actividades que realizamos.
De lo que hemos alcanzado, que es esta población de tres millones de beneficiarios, de los siete que teníamos como objetivo, y de la meta que nos ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto para llegar en este año a cinco y medio millones de personas que tengan una mejor alimentación.
Marco Antonio Mares (MAM); conductor: Yo te quisiera preguntar, las cifras que están dando suenan muy positivas, no sé si es correcto, pero creo que hasta van con cierto grado de avance superior al que originalmente se habían planteado. ¿Cómo lo han logrado? ¿De qué manera están haciendo este ejercicio? Porque no es nada fácil. Se trata de la población económicamente más débil y que, en consecuencia, está en los lugares más remotos y de más difícil acceso. Cuéntanos un poco, en ese sentido, por favor.
RRB: Claro que sí. Está en los lugares más remotos, pero también en las ciudades. No podemos olvidar que hoy el 70 por ciento de la pobreza se concentra en las zonas urbanas de este país. Entonces, también en estos espacios de (inaudible) urbano, de marginación y pobreza urbana, pues el impacto es mayor porque tenemos un volumen poblacional más concentrado, y en consecuencia les podemos dar mejores resultados.
Pero también hemos llegado a localidades muy marginales. Yo les puedo decir que, por ejemplo, el programa de Oportunidades, que es un ingreso que permite una mejor alimentación, logramos llegar a 30 mil localidades a las que nunca había llegado el programa Oportunidades.
Los comedores comunitarios que ya a estas alturas son más de tres mil comedores comunitarios, pues los estamos instalando justamente en estas localidades pobres, que requieren de este acceso a la alimentación, a través de la participación comunitaria.
Otro mecanismo muy importante ha sido la tarjeta Sin Hambre, que ya beneficia a más de 250 mil familias y que significa que en las tiendas de Diconsa se intercambian por 14 productos básicos. 
Todos los programas... debemos de recordar que en la Cruzada participamos 900 programas del Gobierno Federal, de 19 dependencias y, en consecuencia, la sumatoria de estos programas y de los padrones que cruzamos, de estos programas, nos permiten asegurar que tres millones, al menos, ya están alcanzando una mejor alimentación, un mejor nivel alimentario, aunque la parte nutritiva, que es muy importante, la vamos a medir ahora con convenios que hemos firmado con Un Kilo de Ayuda, o con el Instituto Nacional Salvador Zubirán, o con el Instituto Nacional de Salud Pública, que van a ser muestras que van a medir si realmente estamos impactando la nutrición de niños y niñas, que eso es lo más importante.
José Yuste (JY), conductor: Y creo que un tema importante ahí, que lo comentabas, es el tema de cómo participan las comunidades, para que esto no termine siendo asistencialista, sino que haya una responsabilidad y una participación directa de las comunidades. ¿Cómo están logrando eso en el programa? 
RRB: A partir de la formación de los comités comunitarios, ya llevamos más de 60 mil. Y te puedo poner un ejemplo bien importante. Los comedores comunitarios descansan en la comunidad. Nosotros proveemos el alimento con el que se cocina, pero son las mujeres las que son capacitadas, son las que cocinan, las que administran, las que llevan el control, las que reciben las remesas de alimentos. 
Es decir, sin ellas, si ellas doblaran los brazos no habría comedores comunitarios. Entonces esto es algo bien importante porque sí, sí se trata de garantizar un derecho elemental que es la alimentación, y en esa lógica podría sonar asistencialista, que no es nada malo, sino que tenemos que ir a los más pobres, primero, con este derecho tan importante, pero lo estamos haciendo con la gente, lo estamos haciendo con su participación, lo estamos haciendo con la comunidad que aporta el lugar donde se instala el comedor, que aporta a las personas que son las que voluntariamente, en equipo, son las que cocinan, las que limpian, las que están ahí todos los días. Y eso, pues, obviamente, es un esfuerzo de la comunidad en colaboración con el gobierno.
MC: Oye y sobre todo lo que es la pobreza urbana, estos programas para combatirlos, porque es muy importante, ahora con las televisiones, ahora que va a ser con los padrones de Sedesol, con los que se van a entregar los televisores digitales. ¿Ahí que nos puedes decir? porque sí es muy importante que ya va a empezar el apagón analógico, en principio en todo el país el 31 de diciembre del año próximo, cosa que yo dudo, pero sí abarca ya Monterrey en la segunda etapa, ¿y cómo van a estar los padrones en las zonas urbanas? Platícanos un poco.
RRB: Estamos actualizando nuestro padrón e incrementándolo. Te quiero decir, por ejemplo, donde ya se hicieron las pruebas piloto, que básicamente fue en la frontera de Tamaulipas. Y ahí tuvimos que ir, como nuestro padrón era bajo con relación a los requerimientos, porque obviamente los estados del norte del país tienen en materia de desarrollo social, padrones mucho más bajos que los del sur.
Entonces fuimos a encuestar y a encontrar a las familias en las zonas urbanas que no formaban parte de los programas sociales, pero que tenían derecho a un programa social y a incorporarlos al padrón, de tal manera que pudimos lograr un impacto importante en estos municipios de Nuevo Laredo, de Reynosa, o de Matamoros, que son los que actualmente se están entregando.
Y lo mismo vamos a hacer en general en el norte el país. Complementar el padrón con familias que están por debajo de línea de bienestar, pero enfocándonos a encuestar sobre todo en las zonas urbanas, que partimos de que hay un subregistro, justamente porque no se había concentrado la política social en las zonas urbanas. 
Este año, por ejemplo, el programa Oportunidades, que tiene un 60 por ciento rural y un 40 por ciento urbano, este año lo estamos canalizando, 70 urbano, 30 rural, de tal manera que vayamos compensando esa diferencia y vayamos equilibrando y garantizado impactar esta pobreza urbana y, en consecuencia, el padrón de Sedesol es el más fiel a esta condición de pobreza, Entonces las televisiones llegarán también a estas zonas urbanas y a las zonas rurales que estén bajo la huella digital, porque esa es una de las soluciones que obviamente tiene este sector para la entrega de estas televisiones.
MAM: Así es. Y si nos puedes hablar un poco en cuanto a los recursos que se están destinando para esta Cruzada sin Hambre y de qué manera se están canalizando, porque también están buscando que el perfil de este programa, igual que el resto de los programas que llevan ustedes en Sedesol, no tengan ningún impacto, ninguna implicación político-electoral.
RRB: Así es. Bueno nosotros levantamos una cuis, que es una Cédula Unica de Información Socioeconómica, que es la que califica a las personas o a las familias para pertenecer a los programas, en particular de Sedesol.
No debemos olvidar que participamos en este esfuerzo muchas secretarías. Son más de 200 mil millones de pesos los que involucran estos 90 programas y lo que se hace es un esfuerzo de coordinación y de focalización. En lugar de estar cada quien disparando tiros sin sentido para un lado y para otro, focalizamos, establecemos el territorio e impactamos de manera coordinada. Sedesol tiene sus padrones, cada secretaría tiene sus padrones. Lo que estamos haciendo ahorita es un esfuerzo de integración de un solo padrón.
Yo me comprometí ante el presidente de la República, que a las personas a las que lleguemos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, tendrá cada una con nombre y apellido, una ficha técnica, que acredite su condición de pobreza extrema alimentaria para evitar un uso indebido, y sobre todo empañar un programa que yo creo que debe de ser un causa de todos, independientemente de partidos, de signos políticos, pues debe ser una causa que todos debemos asumir.
Aquí lo estamos haciendo, estamos trabajando con gobernadores de todos los partidos, con presidentes municipales de todos los partidos. En los comités comunitarios participa la pluralidad de la sociedad y esto también es una garantía para que estos programas de la Cruzada no se utilicen indebidamente.
JY: Así es. Pues, de verdad muchas gracias, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. A ver qué día vienes aquí al estudio, aquí te esperamos gustosamente, Rosario.
RRB: Claro que sí, para que podamos platicar con más calma y ponerles ejemplos. Y además tenemos pendiente la plática sobre el rediseño de los programas sociales y la inclusión productiva, que sé que a ustedes les va a gustar mucho.
MC: Ya no pudimos tocar el otro tema de la grilla política sobre lo de Nayarit, pero ya nos agarró la guillotina, mi querida Rosario.
MAM: Muchas gracias Rosario. Te salvó la campana.
RRB: Un abrazo. Adiós.