Jueves 10 de Julio de 2014
Rosario Robles Berlanga: Daños por sismo en Chiapas.
Programa: López Dóriga
Autor: Joaquín López-Dóriga
Género: Entrevista
Fecha difusión:10/07/2014
Hora de Emisión: 14:09:13
Frecuencia: 103.3 FM 
Rosario Robles Berlanga: Daños por sismo en Chiapas.- Joaquín López-Dóriga (JLD), conductor: Le aprecio a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, que está allá en Unión Juárez Chiapas que me haya aceptado esta llamada. Rosario, ¿cómo estás? Buenas tardes. 
Rosario Robles Berlanga (RRB), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenas tardes, Joaquín. Gusto de saludarte acá, en efecto, desde Unión Juárez Chiapas, que es uno de los... 
JLD: Lo que pasa con esto de los temblores que, como, ya ves luego la arrogancia del altiplano, pues "como aquí no se sintió pues no existió", ¿no? Sin embrago, cuando escucho del gobernador Velasco ayer la relación de daños, pues fue un temblor serio de casi 7 grados Ritcher. 
RRB: Así es, Joaquín, en efecto, pues, tuvo una dimensión y tuvo impactos. Estamos... En la mañana tuvimos una reunión de evaluación, estamos ahorita haciendo un recorrido. 
Es importante señalar, Joaquín, que de los 30 municipios que han sido declarados como situación de desastre, el mayor impacto está en 17 de estos 30 municipios y particularmente en tres es donde se registró una situación más delicada. Estamos hablando del municipio en el que estamos ahorita, Unión Juárez, Huixtla y Cacahoatán que es otro de los municipios que estamos recorriendo el día de hoy. 
Hoy tenemos una cifra de alrededor de 12 mil viviendas, pero es también muy importante acotar, de estas 12 mil viviendas realmente daño total, que ya están ahorita evacuadas, que están señalizadas, que están acordonadas para que la gente no regrese, estamos hablando de alrededor de dos mil viviendas. 
Las demás tienen daños parciales o daños menores que incluso ya ahorita se están reparando, por órdenes del propio gobernador, para que las familias estén con tranquilidad y puedan rápidamente estar en sus viviendas.
Pero lo que ahorita, sobre todo desde el primer momento del lunes, tanto por el director del Fonden como por el gobernador, que hicieron estos recorridos, es preservar la vida de quienes sus viviendas están muy dañadas porque son viviendas que no tienen cimientos, que no tienen castillos, que son muy endebles y están en zona sísmica como la que estamos ahorita recorriendo. 
Y evidentemente, ante un sismo de esta magnitud pues son muy vulnerables, Joaquín. 
JLD: Bien. El tema es que todavía hay algunas comunidades aisladas, ¿no, Rosario?
RRB: Prácticamente ninguna, Joaquín.
JLD: Ah, ya. 
RRB: Todas, una o dos que tuvieron averías los caminos y que son los que se están abriendo, pero la mayoría -y esto es bien importante señalarlo- están comunicadas; la mayoría tiene luz; sólo una o dos tuvieron problemas de agua, se está ahorita proveyéndoles este vital líquido con pipas.
Es decir, rápidamente se pusieron en marcha todos los protocolos que exigen la actuación conjunta de todo el sistema de Protección Civil que involucra al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal.
Pero nosotros por instrucción del Presidente venimos a verificar primero que la ayuda esté llegando a todos, esto es bien importante porque luego hay quejas de que algunos presidentes pues se la dan nada más a su gente y empiezan situaciones de carácter político.
Aquí hemos dado la instrucción muy clara del Presidente, de que la ayuda va a llegar a todo mundo, que todas las viviendas se van a censar; las familias que sientan que no se les está censando y que creen que en su vivienda hay alguna afectación, además de las brigadas en las que está participando Sedesol y Sedatu, estamos poniendo mesas de atención conjuntamente con el Gobierno del estado para que la gente se acerque si siente que ha sido excluida por alguna razón.
Entonces, tomando todas estas medidas para garantizar que la ayuda, que los albergues cuenten con todas las condiciones, hemos dado la instrucción de instalar también comedores comunitarios en todos estos lugares.
Pero sí dimensionando el impacto, porque si hablamos de esta cifra de 12 mil viviendas pudiera parecer una situación extremadamente delicada, no deja de serlo, pero de estas 12 mil, dos mil son las que tienen este daño total y hay que reconstruirlas completamente, Joaquín.
JLD: A ver, sí hay que reconstruir.  
Lo que pasa es que yo soy un escéptico en los planes de reconstrucción, Rosario, porque he visto, lo vimos en los temblores, en los sismos allá en Guerrero, en donde estos ladrones de los desarrolladores nunca construyeron las casas y se embolsaron el dinero. 
RRB: Así es y para eso todas esas empresas -como te lo he informado- tienen ya sus procedimientos penales para que paguen y rindan cuentas pero, al mismo tiempo, esas casas -por instrucción del presidente Peña- se están construyendo en Guerrero. 
Y lo mismo sucede aquí en Chiapas, evidentemente la gente tiene desconfianza porque hay fenómenos anteriores en los que no fueron atendidos adecuadamente, pero aquí estamos -Joaquínpor instrucción del Presidente, dando la clara, hablando con la gente, diciéndoles que así va a ser. 
Aquí se va a quedar el subsecretario Ernesto Nemer, pendiente de todo lo que aquí se realice para tener nosotros, además del gobernador, una comunicación directa con la gente. 
JLD: Bien, fuiste de gira, pero llevaste algo, supongo, ¿no? 
RRB: Pues trajimos todo el... está aquí conmigo el director del Fonden, todo el apoyo total del Presidente. Ya los recursos del Fonden bajarán, ya están bajando desde el lunes, pero para empezar el proceso de reconstrucción ya están bajando a partir de hoy. 
También el empleo temporal que depende de Sedesol, que le pagas a la familia para que se recoja el cascajo y lo que haya que dado en la vivienda, y es un ingreso también para estas familias. 
Estamos conociendo también de la situación de pequeños empresarios, microempresarios, que la vivienda es la parte de arriba y abajo es el pequeño changarrito, el abarrote.
JLD: ¿Y para esa gente qué?
RRB: Para esa gente estamos ya tramitando y hablando con la Secretaría de Economía para que haya un apoyo inmediato que también los respalde económicamente mientras puedan echar a andar otra vez su pequeño negocio. 
JLD: Ahora, ¿y la gente que no pueda volver a sus casas?
RRB: Ahorita está en los albergues, Joaquín. Son aproximadamente 800 personas las que están en los albergues, las demás personas están en casas de familiares y los estamos atendiendo mientras se da este proceso de reconstrucción. 
JLD: Bien. Gracias, Rosario, por contestarme el teléfono ahí desde Unión Juárez, en Chiapas.
RRB: Al contrario, Joaquín. Estoy a tus órdenes y por acá andamos. 
JLD: Y luego nada más comentarte que luego, con todo respeto, por esta figura, que "al perro más flaco se le cargan todas las DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SEDESOL pulgas", cuando no es una inundación... Chiapas, que es un estado con graves problemas financieros, por lo que heredó el actual gobernador que tiene problemas de hambre, pues, que tiene problemas de extrema pobreza, de aislamiento, de comunicaciones, que tiene problemas también en los niveles educativos; le vienen inundaciones, le vienen sismos, digo, se le cargan, ¿sí? 
RRB: Así es, absolutamente, Joaquín, y siempre pues es la gente más pobre la que está en una condición más vulnerable, la que tiene un mayor impacto, pero en lo que cabe y en la medida de todas nuestras posibilidades aquí estamos apoyando y respaldando a la gente. 
JLD: Y por si fuera poco, este escenario del que te hablaba, tienen el problema de los migrantes centroamericanos y ahora el de los niños migrantes, y también el de esta caterva de delincuentes, de los peores delincuentes que los roban, los explotan, los violan. 
RRB: Así es.
JLD: En fin. 
RRB: Así es, incluso ahorita hablamos con un grupo de guatemaltecos que estaban aquí en este municipio y que no podían regresar, no tenían manera de regresar a su país; y ahorita el gobernador dio la instrucción para que se les apoyara para poderlos llevar inmediatamente a Guatemala, porque estamos aquí a un paso, Joaquín. 
JLD: Gracias, sí, ahí no hay diferencias entre chiapanecos de Unión Juárez y guatemaltecos.
RRB: Así es. 
LD: Que estés bien, Rosario.
RRB: Igualmente, Joaquín, gracias. Buenas tardes.
JLD: Buenas tardes. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, desde Unión Juárez en Chiapas.