Viernes, 05 de septiembre de 2014
CONDUCTOR: MANUEL FEREGRINO
GENERO: ENTREVISTA
PROGRAMA: CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA
CADENA: GRUPO FÓRMULA
APARICIÓN: 07:40:05
DURACIÓN: 00:11:06
FRECUENCIA: 104.1 FM
Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera
Manuel Feregrino (MF), conductor: Me da mucho gusto saludar en la línea telefónica esta mañana a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Secretaria, buenos días. 
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenos días, Manuel. Me da mucho gusto saludarte. 
MF: Muchas gracias, secretaria. Bueno, Rosario, ayer se presentó -digamos- formalmente ante la sociedad, lugar muy importante, Ecatepec, decía el presidente Peña ayer, pues uno de los más poblados, lo comparaba, por supuesto, con Iztapalapa.
Y también comparaba una realidad donde no oculta la cantidad de pobres que puede haber en ese municipio y ahí van a presentar la nueva denominación, si tú me lo permites así, de lo que es este programa de apoyo social, muchos años, en las dos administraciones pasadas conocido como Oportunidades, ahora Progresa (sic), pero yo lo que veo, Rosario, no será simplemente lo que conocíamos como Oportunidades, por demás un programa reconocido en diferentes ocasiones, sino va a ser un programa muy fortalecido, y quizá a la mejor tendremos que llamarle en poco tiempo de otra forma, con aportaciones de créditos a las personas, asuntos de productividad, de salud, me parece que ya es otra cosa. 
RR: Así es. Efectivamente, no se trata de un simple cambio de nombre, que corrijo, es Prospera.
MF: Perdón, yo lo dije, más seguro. Prospera.
RR: Prospera, que es precisamente esta idea de que las familias puedan prosperar, que las familias tengan las herramientas y el acceso a diversos programas, que le permitan una mejoría en su ingreso y, en consecuencia, una condición más favorable y, sobre todo, que los jóvenes, que era la gran apuesta, los niños, los jóvenes, pudieran romper el círculo intergeneracional de la pobreza, que independientemente de la condición del hogar en el que hubiera nacido, tuvieran acceso a una educación, una salud, una alimentación que les permitiera estar mucho mejor que sus padres.
Entonces, a partir de un análisis del programa Oportunidades, que sin duda ha sido reconocido y sin duda ha tenido aciertos muy importantes, a partir de él, las evaluaciones que le han hecho los expertos al programa es un programa muy evaluado y de una reflexión que ya nivel internacional, no sólo en México, del agotamiento de las transferencias monetarias porque la mayoría de los países que tienen estos programas, incluyendo el nuestro, han ido aumentando de manera significativa los recursos para estos programas. 
Sin embargo, la línea de la pobreza sigue prácticamente igual, es decir, en México el aumento del gasto que se ha destinado a ello ha sido muy importante.
Hoy se tienen ya 6.1 millones de familias participando con una transferencia monetaria, pero si vemos la línea de pobreza en los últimos 30, 20 años, no se ha modificado.
MF: Se mantuvo, ¿no? Como si se hubiera contenido, ¿no?
RR: Contiene la pobreza y permite muy seguramente que estas familias sean menos pobres de lo que serían si no tuvieran la transferencia monetaria. 
Desde luego que ayuda a que haya menos pobreza extrema, pero al final de cuentas siguen estando por debajo de la línea de bienestar y siguen siendo considerados por Coneval como graves en condición de pobreza.
Entonces, ¿qué nos plantea? Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, por un lado, las mismas reformas transformadoras que puso en marcha el presidente, que aprobó el Congreso y que van a permitir que el país tenga tasas mayores de crecimiento, se generen más empleos, en consecuencia se pueda combatir la pobreza.
Generando riqueza es como mejor combatimos la pobreza, Manuel. Ese es un punto fundamental y es parte del esquema y de la concepción de la que se parte. 
Y un segundo punto es el rediseño de los programas sociales, rebasando la lógica asistencialista, incorporando la participación de la gente y rescatando la dignidad de las personas.
MF: Yo lo veo así, precisamente. Cuando plantean este tema de la integración a partir del Servicio Nacional del Empleo, a partir de la revisión ahora de este programa de abasto social de leche, con toda la revisión, probablemente... bueno, incluso para que tú nos digas este dinero que se les paga para este mes en la universidad, ¿es un dinero extraordinario a lo que se les aportaba?
RR: Así es. Ahora se trata de que si los jóvenes quieren seguir estudiando... el Estado mexicanos apoya a estos jóvenes en la primaria, becándolos, en la secundaria becándolos, en el bachillerato becándolos, pero ahí se quedaban. No se les daba continuidad a ese gran esfuerzo que ya se había realizado y cada año 250 mil jóvenes salían becados y ya, te desentendías de ellos, ya no había una visión hacia delante.
Ahora, estos jóvenes van a tener un menú de posibilidades. Si quieren seguir estudiando una carrera, van a poder tener una beca para estudiar una carrera universitaria o técnica superior.
Si quieren tener acceso a un trabajo, van a estar considerados de manera preferente en el Servicio Nacional de Empleo, podrán tener acceso a una beca de capacitación para el trabajo. 
Si lo que quieren es emprender un pequeño negocio, van a estar dentro del Instituto Nacional del Emprendedor también de manera preferente. Entonces, estamos articulando diversas posibilidades para que estos jóvenes puedan estar ahora sí mejor que la generación de sus padres.
MF: Ahora, el caso de la Banca de Desarrollo, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, ¿cómo va a funcionar? O sea... es interesante pensar que a familias de escasos recursos o de pocos recursos se les puede incluso confiar dinero prestado.
RR: Así es, es un segmento de la sociedad que han estado siempre excluidos de los servicios financieros. Ahora va a haber este gran esfuerzo de inclusión financiera para que en un plazo de dos años los seis millones de familias puedan estar en este esquema incorporados a partir de un crédito barato a una tasa del 9.99 por ciento anual. 
A partir de fomentar el ahorro en estas familias van a quedar automáticamente... van a contar con un seguro por muerte accidental y un apoyo para gastos funerarios. Vamos a ir a todo un proceso de educación financiera y entonces, estamos hablando de que familias que ante una contingencia tenían que recurrir a la usura, al agiotismo, ahora tengan este crédito que ésta pre-aprobado y que podrán utilizar a partir del fortalecimiento de la banca de desarrollo. 
Esto sólo es posible gracias a la reforma financiera, gracias a que fortalece esta banca de desarrollo y permite que esté en condiciones de abarcar un programa tan ambicioso como el que estamos planteando. 
MF: Más que preguntarse cómo te imaginas... cómo estás visionando en los objetivos del 2018, que este programa... este programa enriquecido, dé resultados. ¿Cómo lo estarías evaluando? 
RR: Bueno, en primer lugar...
MF: O proyectando, mejor dicho. 
RR: En primer lugar, fortaleciendo un aspecto fundamental que es el educativo. En efecto, con las becas y, sobre todo, la de las niñas, se logró disminuir la deserción escolar y que los niños estuvieran en la escuela, pero no necesariamente sus planteles eran el de la mejor calidad educativa.
Ahora, con la reforma educativa se logró echar a andar este programa de 20 mil escuelas inicialmente que puso en marcha el presidente Peña, las escuelas de la reforma educativa que van a tener todo un apoyo adicional para que sean escuelas de calidad. 
Ahí van estar estos niños, esos niños van a tener una mejor educación y, en consecuencia, van a tener mayores capacidades dentro de algunos años y capacidades de competir y de estar en condiciones de igualdad que niños de lugares de mayor desarrollo del país. 
En segundo lugar, yo veo estos 250 mil jóvenes que cada año salen con opciones de mejoría reales, en función que van a permitir que ellos estén mejor que lo que están sus propios padres.
Esto ya va a ser un salto muy importante en el programa y veo a muchas de estas mujeres incorporadas a proyectos productivos, a esquemas de microcréditos que les permitan tener su propio sustento y poder ellas generar su propia capacidad de desarrollo, que yo creo que también esto es muy importante. 
MF: Pues muchísimas gracias, secretaria por esta información. Veremos... y suena bien, así de inicio suena bien, se ve bien. Bueno, tú ves todas estas áreas de ampliación, los presupuestos y los objetivos.
Pues ojalá... ojalá. Yo hasta pensé en algún momento, Rosario, de verdad, pensé que ya no le iban a cambiar el nombre, pensé que realmente el tema de la Cruzada, preguntarte finalmente si en algún momento la Cruzada Contra el Hambre se cruza con estos nuevos, efectivos y va a ser como la parte de aportación de esta administración, pero veo que va un poquito más allá.
¿Se cruza en algún momento... se van a cruzar? 
RR: Claro que sí porque obviamente una parte de esta población participa en la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque estamos hablando del criterio de pobreza extrema alimentaria.
La Cruzada va al segmento en la base de la pirámide, a los siete millones de mexicanos que viven en una condición de pobreza extrema alimentaria, y este programa Prospera va más allá.
Es decir... y está y se cruza con la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero también incorpora a segmentos de la población que no pertenecen a esa condición extrema y que están en una mejor condición, aunque en una condición de pobreza, desde luego. 
MF: Así es. Sí, sí, sí. Muy bien. Pues muchísimas gracias, secretaria. Mejórate por favor. 
RR: Al contrario... al contrario. Un abrazo, Manuel. Gracias. Bye.
MF: Gracias, Rosario. Rosario Robles, muy buenos días. Pues ahí están todos estos adjetivos, educación para que haya menos deserción escolar, 250 mil jóvenes que tengan mejores condiciones de vida, proyectos productivos, mujeres que estén incorporadas con estos objetivos.
Ojalá... ojalá así lo sea.