Viernes, 05 de septiembre de 2014
CONDUCTOR: OSCAR MARIO BETETA
GENERO: ENTREVISTA
PROGRAMA: EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO
CADENA: GRUPO FÓRMULA
APARICIÓN: 09:01:03
DURACIÓN: 00:20:33
FRECUENCIA: 103.3 FM 
Rosario Robles: Programa Prospera 
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, vamos a platicar, y siempre con gusto saludo a la maestra Rosario Robles Berlanga, quien es secretaria de Desarrollo Social. Secretaria, muchas gracias y muy buen día.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenos días, Oscar Mario. Me da mucho gusto saludarte.
OMB: Señora secretaria, igualmente. Han pasado 25 años desde el inicio de lo que se conocía como Programa Nacional de Solidaridad, el Pronasol, después se convierte en Progresa y más tarde en Oportunidades.
Debe entenderse que ahora el cambio a este nuevo programa, que es Prospera... Bueno, Prospera no sólo es el nombre, sino lo que debe ser o debiera ser distinto con base en estrategias muy específicas que se han implantado durante esta administración y que deben estar, como lo ha dicho usted, arrojando resultados que comiencen a sentirse entre la mayoría de la población o los más desfavorecidos, secretaria. 
RR: Así es, Oscar Mario. Estamos hablando no solamente de un cambio de nombre, sino de un cambio de fondo y por eso la palabra "prospera", porque se trata de incentivar que esas familias puedan tener opciones que les permitan estar en una mejor condición y en una mayor prosperidad.
¿Cuál es la lógica actual? Porque el esquema de Oportunidades es muy exitoso, que hay que reconocer; ha tenido aportaciones importantes este esquema de transferencias monetarias. El problema es que no ha logrado el objetivo inicial, que era romper el círculo intergeneracional de la pobreza.
Y entonces ahora lo que se está planteando es que estos recursos que se destinan para combatir la pobreza se vinculen con la salida productiva que permitan que verdaderamente las familias tengan capacidad de generar también su propio ingreso mientras tienen esta plataforma, que es la transferencia monetaria. 
Entonces se modificaron las reglas de operación de 15 programas productivos, programas productivos en el campo de Sagarpa porque las familias que participan en Prospera, el 40 por ciento tiene tierra; programas relacionados, por ejemplo, con el emprendedurismo del Instituto Nacional del Emprendedor o del Instituto Nacional de la Economía Social; programas vinculados a opciones productivas de la CDI, de la propia Sedesol para que, sobre todo las mujeres que son beneficiarias, puedan, además de recibir la transferencia monetaria, tener un esquema que les permita generar su propio ingreso, complementarlo y dar el salto y tener una mejor calidad de vida.
Y por otro lado, los jóvenes porque se becan los jóvenes en la primaria, se les beca en la secundaria y se les beca en el bachillerato, pero ahí se les dejaba. Si encontraban un trabajo, si seguían estudiando, si mejoraba su calidad de vida, eso es algo que ya no le preocupaba al programa.
Ahora estamos estableciendo un menú de opciones para estos jóvenes, ya sea que sigan estudiando, van a estar becados para seguir estudiando, si quieren continuar con una carrera, con una educación técnica superior; si quieren encontrar un empleo serán población prioritaria para el Servicio Nacional de Empleo que tiene la Secretaría del (fallas en la comunicación); si quieren capacitarse para el empleo podrán tener becas, si quieren emprender un negocio serán parte de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor. 
Es decir, darle continuidad a esta inversión importante que ha hecho el Estado mexicano en estos jóvenes durante 12 años, desde que son pequeños, para que realmente puedan romper ese círculo de la pobreza y tengan un mejor ingreso y estén en una mejor condición que la de sus padres. 
OMB: Ahora, señora secretaria, si bien, como usted señala, el Estado tiene la obligación de otorgar todo tipo de apoyo a quienes menos tienen en este país en lo económico, en lo que se refiere -y bien lo decía usted- a la educación, para tener una dieta balanceada, también habría que, como dice, no sólo darles el pescado, sino enseñarlos a pescar.
RR: Absolutamente. La idea es justamente incentivar el que puedan estar mejor, el que prosperen. ¿Qué pasa actualmente? Como si la familia mejoraba se le quitaba el programa Oportunidades, pues el aliciente, digamos, o el incentivo era al revés, "Me quedo donde estoy, me quedo estancado para no perder mi Oportunidades"
Ahora la idea es decirle "Tú vas a continuar con Prospera, vas a tener esta transferencia monetaria, pero al mismo tiempo vas a complementar con otros programas para que en un plazo determinado, en un mediano plazo puedas tener una sustentabilidad a partir de tu propio trabajo y a partir de tu propio ingreso". Entonces éste es un aspecto que cambia el paradigma, cambia la mentalidad y el aspecto cultural del asunto.
Y por otro lado, Oscar Mario, algo importantísimo, es la población más pobre del país y, en consecuencia, excluida de los servicios financieros. No tenían crédito, no tenían servicios de esta naturaleza, si se presentaba una contingencia tenían que recurrir a la usura, al agiotista de la esquina.
Ahora estas seis millones de familias, en un plazo de dos años, serán incorporados a los servicios financieros, serán parte de la inclusión financiera, tendrán un crédito a tasas que nadie puede dar en el mercado porque estamos hablando de la Banca de Desarrollo y aquí esto es posible precisamente por la reforma financiera. 
Prospera ya son reformas en acción; es decir, en este caso, la financiera, que fortalece la Banca de Desarrollo y que va a permitir otorgarle crédito a todas esas familias a una tasa de 9.99 por ciento anual, que va a fomentar el ahorro, el ingreso automáticamente a un seguro por muerte accidental que les permita ir a un proceso de educación financiera.
Lo que te puedo asegurar que en dos años será el proyecto de inclusión financiera más importante de América Latina el que se va a desarrollar a través de Prospera.
OMB: Bueno, y es que no es sólo mantener los niveles de pobreza, sino a través de estas estrategias que usted señala reducirla porque pues yo no sé si los criterios de medición sean los mismos, pero pues también se tiene esta otra contraparte del aumento en la población.
RR: Así es, tenemos un incremento de la población y que las tasas de natalidad en los deciles más pobres están por encima del promedio nacional y es importante señalarlo. Pero también lo es que cada vez se destinan más recursos a este tipo de programas y sin embargo la línea de pobreza no se te modifica.
OMB: Así es.
RR: Han logrado contener la pobreza, esas familias serían más pobres de lo que son si no hubieran tenido el programa Oportunidades, y esto hay que decirlo con toda claridad, pero no es suficiente. Por eso hay que dar un salto, hay que subir un escalón que permita mejorar.
Y no solamente en México se ha hecho esta reflexión, sino en el mundo. En todos los países donde hay este tipo de programas de transferencias monetarias se está hablando de un agotamiento porque se incorporaran recursos importantes, pero no se modifica la pobreza.
¿Qué estamos planteándonos aquí, en México, qué es lo que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto? Pues dos cosas muy importantes: por un lado, plantea reformas transformadoras que van a permitir que haya un mayor crecimiento del país. Sin crecimiento, los niveles de pobreza no van a modificarse sustantivamente y por eso esta gran, gran apuesta en el sentido de decir "Tenemos que crecer, tenemos que ir a tasas superiores de crecimiento para generar empleos, para mejorar la distribución del ingreso y combatir, en consecuencia, la pobreza".
Entonces ésta es la vía de la macroeconomía, que es bien importante, y que estamos seguros que en el mediano plazo, en la medida que las reformas se vayan concretando y haya un mayor crecimiento, la pobreza va a disminuir en el país. 
Y por otro lado, por la vía de rediseñar los programas sociales y la política social del gobierno, rebasando el enfoque asistencialista, incorporando productivamente a muchas de estas familias. Derrotar el mito de que las familias pobres sólo pueden vivir de los subsidios, que tienen capacidad de trabajar, que tiene mucha dignidad y que quieren salir adelante por su propio pie y que eso es lo que tenemos que incentivar, sobre todo si estamos hablando de mujeres. 
OMB: De acuerdo a la medición de la pobreza 2010-2012 del Coneval, al concluir 2012 había 53 millones de pobres, ¿cómo está esa cifra en la actualidad, secretaria? 
RR: Bueno, todavía no tenemos una nueva medición, sino hasta el año que viene. Coneval mide cada dos años la pobreza en el país, hace esta medición con base en encuesta de ingreso y gasto que levanta INEGI, que, por cierto, ya le están levantando en estos momentos.
Entonces todos estos cambios de Prospera no los vamos a ver todavía reflejados en la encuesta del año que viene, en la medición del año que viene; estamos hablando de un proceso de maduración de mediano plazo, pero de todos modos, por ejemplo, los 250 mil jóvenes que se becan de bachillerato por las transferencias monetarias, queremos que ya estén o que siguen estudiando, que tengan el pequeño negocio o que se incorporen a un empleo; es una población objetivo inmediata, así como la inclusión financiera de las mujeres, que estamos planteando un plazo máximo de dos años.
OMB: Sí y esto pues se entiende que debe de ser gradual porque, como usted bien señala, no sólo es permanecer y estancarse en los programas de asistencia social o en otorgar miles de millones de pesos, sino ofrecer acceso a una mejor educación, a, como dicen, la bancarización, que un mayor número de hombres y mujeres tengan acceso a los servicios bancarios, al ahorro, a los seguros, al crédito y acceso a programas productivos que usted señala.
Entonces los resultados específicos que podrían comenzar a provocar ese parteaguas, vamos a decir, en... Pues ya para tener una medición muy exacta o muy concisa, ¿en dos años más, secretaria? 
RR: Sí, yo creo que esta medición, que viene del año que viene a la otra, ya tienen que estar reflejándose todos estos resultados, esta mejoría en el nivel de ingreso de las familias.
La pobreza se mide por el ingreso, sobre todo, aunque en México pues tenemos una medición multidimensional del ingreso, pero también carencia y el ingreso pues la única manera de modificarlo es que la familia pueda tener la capacidad para acceder a una canasta básica alimentaria, que es la que establece Coneval.
Entonces la apuesta es precisamente a que, además de la transferencia monetaria que proporciona Prospera, el programa vincule a las familias con otras opciones de ingreso para que se complemente y entonces demos el brinco, podamos salir de esa línea de pobreza y estar en una mejor condición. 
Si al mismo tiempo la economía genera esos empleos, genera ese mayor crecimiento, pues estaremos trabajando desde arriba y desde abajo para poder modificar esas cifras de pobreza básicamente hacia el 2017.
OMB: Entonces "Te sigo apoyando con dinero, con alimento, con acceso a los servicios de salud, pero también te invito a que explores otros mundos, a los que millones de mexicanos tienen acceso, pero 50 y tantos no", como es estos programas para una mejor educación, la parte financiera de ahorros, de crédito y de productividad que usted señalaba. 
RR: Así es, así es y sobre todo a estos niños y niñas, que aquí también es la reforma educativa en acción. No sólo garantizarles que vayan a la escuela, que ya se ha garantizado eso y que se ha disminuido la deserción escolar y el trabajo infantil, sino que vayan a escuelas de calidad para que el hogar en el que nacieron esos niños, si es un hogar pobre, no sea algo que los marque en el sentido educativo (inaudible) las escuelas de las comunidades pobres, que son escuelas con mucho rezago.
No, se trata de que sea la escuela precisamente la igualadora, que sean escuelas de calidad y por eso muchos de estos niños van a quedar enmarcados en estas primeras 20 mil escuelas en la reforma educativa, que van a ser escuelas de excelencia, para que vayan teniendo las capacidades y la mejor educación para competir el día de mañana en condiciones de igualdad. 
Entonces es un cambio también muy importante, además de mayores intervenciones en salud. Es decir, en el mismo esquema tradicional hay una mejoría en cuanto a salud, alimentación y educación y adicionalmente todo este aspecto de inclusión financiera, el trabajo, a la productividad, como uno de los ejes fundamentales de este cambio y por eso decimos "No sólo es un cambio de nombre, sino se trata de un cambio de fondo, prosperar, Prospera, que el Gobierno aquí va a estar para darte estas herramientas que te permitan mejorar".
OMB: Fíjese, hay una pregunta interesante, y gracias siempre al auditorio. Le preguntan, bueno, me dicen "Oscar Mario, pregúntale a la secretaria si se está cambiando el plan de estudios en los municipios más pobres y abandonados" y aquí pone el ejemplo, que en vez de la materia equis, que es para todos los niños en este país, por ejemplo, que se pusiera una de acceso a los microcréditos y otros servicios financieros para que se vuelvan, si no microempresarios, sí que comiencen su negocito, secretaria.
RR: Bueno, esto lo estamos planteando básicamente ya para los jóvenes que están en el bachillerato, que están también becados y que tendrán que salir y la idea es incentivarlos a que una parte de estos jóvenes, los que tienen esta capacidad de emprender, porque unos querrán seguir una carrera, otros querrán emprender un negocio, otros querrán trabajar la tierra, porque el 40 por ciento de estas familias tienen tierra y en la medida que se vuelva un negocio para estos pequeños productores, la trabajarán. Es decir, va a haber una variedad, una variedad de opciones para que estos niños y jóvenes puedan tener esa inserción productiva. 
La parte ya de los contenidos educativos pues le corresponde precisamente a la Secretaría de Educación Pública, pero precisamente está poniendo hoy énfasis en esas escuelas de mayor rezago educativo para que sean las que en primer lugar mejoren su calidad y estos niños estén en condiciones de igualdad.
OMB: Bueno, pero entonces, y regreso a la pregunta del auditorio, ¿sí está considerando la Secretaría de Educación Pública -yo no sé si en coordinación con la Sedesol, secretariamaterias que, por decirlo así, provoquen resultados mucho más prácticos? Para que no salgan sólo con una teoría que muchas veces, con todo respeto, no sirve para nada, sino "Oye, salí de la escuela y me dieron la idea de comenzar este negocito" pues.
RR: Sí, claro, y sobre todo a nivel de la educación técnica y técnica superior, están esas posibilidades para que los jóvenes encuentren muy rápidamente una posibilidad de trabajo o de emprender un negocio.
Y todo este esfuerzo que estamos haciendo con Prospera no es un esfuerzo de Sedesol. Aquí estamos muchas secretarías vinculadas, una de ellas es la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo, la Sagarpa, la de Economía, la de Salud, todas ellas vinculadas al programa para lograr que esto tenga resultados.
OMB: Bien, señora secretaria, ¿entonces cuándo darán; se esperarán a que Coneval dé a conocer sus cifras en relación a la medición de pobreza en el país 2015 y pues allí tendrán un buen parámetro para saber también los resultados de este nuevo plan?
RR: En el 2015 no, de este nuevo plan no.
OMB: Será 2012-2014, ¿no? La nueva medición de Coneval, ¿no?
RR: Sí, pero se levanta ahorita y entonces apenas estamos lanzando el Prospera cuando ya se está levantando la encuesta. 
OMB: Ah, ya.
RR: Entonces Prospera tendrá más efecto...
OMB: Cuatro años, ¿no? En cuatro años. 
RR: Exactamente. El año que viene ya estaremos viendo resultados de la estrategia alimentaria del Gobierno, de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de otros programas, que seguramente permitirán que disminuyan las carencias de las familias y que estén en una mejor condición. 
OMB: Mire, una pregunta interesante, esto que usted mencionaba, secretaria, ¿la Cruzada contra el Hambre entra dentro de Prospera?
RR: Una parte de Prospera participa en la Cruzada Nacional contra el Hambre porque estamos hablando de las familias más pobres, que están en pobreza extrema alimentaria y que tienen Prospera, pero Prospera es mucho más que la Cruzada Nacional contra el Hambre. Estamos hablando de otros sectores de la población que tienen este recurso, 6.1 millones de familias, es decir 25 millones de mexicanos, y Prospera va a siete millones de... Digo, y la Cruzada contra el Hambre va a siete millones de mexicanos, Oscar Mario.
OMB: ¿Siete millones que estarían en este rango de desnutrición, siete millones de mexicanos todavía?
RR: De pobreza extrema alimentaria; es decir, que tienen un nivel mínimo de ingreso y que además tienen una carencia alimentaria. Entonces esta población objetivo de siete millones es como la base de la pirámide, la población a la que hay que llegar primero con un derecho fundamental, que es el acceso a la alimentación.
La población de Prospera es más que esos siete millones, es hasta 25 millones, que, claro, una parte se cruza en la Cruzada Nacional contra el Hambre. 
OMB: Bien, señora secretaria, muchas gracias siempre por su disposición.
RR: Al contrario, Oscar Mario, un abrazo muy grande.
OMB: Gracias.
RR: Y también al auditorio.
OMB: Gracias.
RR: Hasta luego.
OMB: Igualmente para usted. Fue la secretaria de Desarrollo Social, doña Rosario Robles Berlanga.