México, D. F., 15 de octubre de 2015

Pregunta:
Secretario, dos cuestiones: mañana, como usted lo sabe muy bien en su agenda, es el Día  Internacional de la Alimentación, con los pendientes que tenemos pero también las tareas que está realizando, ¿cuál es el mensaje que da la federación, en particular ante, pues lo que es inevitable, que todavía tenemos un cuarto de mexicanos batallando todos los días por obtener alimento en la mesa.

Y segundo, si pudiera ya darnos más detalles de lo que es su proyecto, o el programa que presentó el ejecutivo a la Cámara de Diputados. Nos había dicho usted, en un momento anterior, que no tenía la capacidad todavía para informarnos si se habían compactado programas, que algunos desaparecían u otros quedaban. ¿Cómo está este asunto para el próximo 2016?.

Y finalmente, recordando lo que sucedió el pasado fin de semana, la concentración que tuvo el mundo en torno a las niñas y sus derechos. Podría contarnos, en particular, el caso de las niñas que resultan en embarazos tempranos, ¿qué es lo que está haciendo su dependencia para respaldarlas, sobre todo en coordinación con algunas otras dependencias, para mantenerlas en la escuela?

 Gracias.

 José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es especialmente pertinentemente esta fecha, en una administración que ha reconocido que uno de los retos más lacerantes de la pobreza, que una de las dimensiones más preocupantes de la pobreza en México, tiene justamente que ver con el hambre. Y con el hambre y sus diferentes dimensiones.

 Con el hambre cuando se expresa en desnutrición, cuando el hambre se expresa en anemia, pero incluso cuando el hambre se manifiesta como la preocupación de la capacidad de proveer, para sí y para su familia, de una alimentación que sea al mismo tiempo variada, suficiente y nutritiva.

 El presidente habrá de conmemorar este Día del Hambre con un mensaje en las siguientes horas, y lo habrá de hacer en una administración que ha tenido una política pública alrededor de este tema, que ha coordinado diferentes intervenciones específicamente vinculadas con el tema de nutrición y anemia, que ha venido fortaleciendo el esquema de medición en materia de peso y talla, en las intervenciones vinculadas con esta dimensión puntual de la carencia alimentaria.

 Pero que ha reconocido y multiplicado su presencia para disminuir los niveles de preocupación alrededor de la capacidad que se tendrá de generar alimentación.

 Hoy se expresa en los comedores alimentarios, se expresa en los huertos familiares, pero se expresa también en el reconocimiento de que esta carencia alimentaria y estas preocupaciones están generalmente vinculadas con otras carencias.

 Cuando la familia está preocupada por la capacidad de proveer esa alimentación, generalmente lo está también por la capacidad que tendrá de acceder a servicios de salud, por la capacidad que tendrá también, en consecuencia, de acceder a una educación con calidad, por la capacidad que tendrá de acceder a bienes y a servicios en la vivienda.

 Se reconoce entonces desde el principio que una intervención multidimensional en donde se vayan  resolviendo estos otros elementos y estas otras dimensiones de la pobreza, habrá al mismo tiempo de aliviar la preocupación alrededor de la capacidad de proveerse de alimentos.

 Eso implica que podemos hacer un balance del reto, identificar cómo hemos venido avanzando en cada una de las cifras, bien en nutrición, bien en anemia, bien en carencia alimentaria, en particular dentro de los beneficiarios de la cruzada, todavía con pendientes a nivel general.

 En términos presupuestales no hay compactación de programas, la estructura presupuestal se mantuvo en los mismos términos que en el 2015 y se mantuvo además, fundamentalmente en los mismos montos, con la excepción del PDZP, que explica prácticamente toda la reducción en el ramo específico de desarrollo social. Toda vez que la propuesta del ejecutivo se plantea su re asignación de la Secretaría de Desarrollo Social a la SEDATU.

 Lo que permitirá que el PDZP se articule de mejor manera con los programas y las intervenciones de vivienda, y que permitirá que la SEDATU juegue un papel muy relevante en la parte que a la SEDATU toca de abatimiento de carencias, fundamentalmente en los temas de vivienda.

 Como ustedes escucharon la secretaria Robles, en SEDATU, anuncia una estrategia agresiva, una cruzada en contra del hacinamiento, que es, en materia de vivienda, uno de los principales rezagos.

 El embarazo adolescente en México no ha disminuido todavía en lo que va de la administración, eso implica estrategias puntuales que se están desarrollando al amparo del IMJUVE y en coordinación con INMUJERES, para generar espacios de intervención en salud, en educación sexual, en acercar servicios de información y atención ginecológica a las mujeres en riesgo de embarazo adolescente, en el ánimo de generar incentivos y espacios de información y apoyo para que puedan continuar sus estudios, y estos números que no se han podido disminuir empiecen a observar ya una tendencia diferente.

 Es de reconocer que en el tema de las carencias uno de los elementos más preocupantes es cuando esta carencia, efectivamente, tiene rostro de niña adolescente, y muchas de estas estrategias, empezando por el hacinamiento, pues tendrán impacto de reducir estos riesgos tan graves como así lo señalaba la secretaria Robles.

Pregunta: De lo que comentaba de los retos para el 2030, no me quedó a bien. En sí ¿cuáles serían las estrategias que nos llevarían a reducir la pobreza extrema? ¿En qué zonas ven ustedes que se pueden aplicar también? ¿En dónde es más urgente entrar ya en estos 15 años?

Y dos, sé que hace poco tuvo una visita a un albergue de jornaleros agrícolas me parece que de migrantes, ¿Cuál es la situación? Porque usted el día del evento mencionó algunos datos importantes y lo que quiere ahora hacer la SEDESOL, poniéndole la atención a este tipo de trabajadores.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El objetivo que se plantea la ONU en las metas de 2030 en materia de pobreza extrema es erradicarla. Y define para efectos de esa meta, pobreza extrema, como quienes viven por abajo de un dólar 90.

En México esta realidad aplica aproximadamente el 5.9 por ciento de la población, que es un poco más de siete millones de personas. Estamos en posibilidad, en disposición y en capacidad de trabajar en esa meta, con ese lapso de tiempo, al amparo de tres elementos fundamentales: uno primero que tiene que ver con la Cruzada Contra el Hambre; se reconoce en la forma en que se mide la pobreza en México, y aquí quisiera ser yo muy puntual, una cosa es que la ONU en México mida la pobreza de manera diferente, y otra cosa es que haya una disputa en la forma de medirla.

Aquí en la secretaría no tenemos ninguna duda, ninguna ambigüedad, de que la forma en que se mida la pobreza en México es la del CONEVAL, la asumimos como propia, consideramos que es la metodología y el enfoque adecuado, y consideramos que el hecho de que en otras partes del mundo se mida con una métrica distinta, no debe desviar nuestra atención de la métrica que de manera doméstica  nos hemos dado, que de forma nacional hemos acordado y que es la que consideramos adecuada para efectos de nuestro trabajo cotidiano.

Pero la Cruzada contra el Hambre se plantea como objetivo una intervención puntual y estructural justamente en esta  región de la pobreza extrema, en la inteligencia de que quienes tienen tres o más carencias, en particular quienes todavía tienen las seis, no tendrán capacidad para generar los ingresos necesarios para superar estas líneas de bienestar.

Por lo tanto, la cruzada, la estrategia coordinada entre dependencias y programas, la estrategia coordinada entre Gobierno Federal y los diferentes niveles de gobierno, el involucramiento en esta estrategia de sociedad civil y sector empresarial, permitirá que tengamos resultados más asertivos.

Y si combinamos este enfoque con el que el presidente ha instruido, de que construyamos puentes entre los programas y las poblaciones atendidas, en los padrones de desarrollo social y los programas de inclusión productiva, habremos, en ese lapso de tiempo además, de generar mejores posibilidades de éxito en la inclusión productiva para entre estas poblaciones.

Y sumadas estas dos a la tercera, recién anunciada por el presidente, que permite reconocer que las diferentes regiones del país han tenido una distinta evolución, hará de las zonas económicas especiales un instrumento que nos permitirá ir cerrando las diferencias y las brechas entre las zonas que observan más dinamismo y las que observan menos.

En síntesis, una estrategia que combina un enfoque integral en la atención de la pobreza extrema, en particular la que tiene carencia alimentaria, sumada a la construcción de puentes para una mejor inclusión productiva, y complementada con el reconocimiento y el instrumento en la zona económica especial, de un desarrollo regional que debe de ser más armónico, estamos ciertos nos permitirá en ese lapso de tiempo,  lograr el objetivo que alrededor de la pobreza extrema planteaba la ONU.

Pregunta: Señor secretario, muy buenos días. Usted es un experto en finanzas y en proyecciones.

Había mencionado que prácticamente se queda el mismo presupuesto, que no se compactan programas, es decir, se van a seguir apoyando los programas productivos. Si bien en estos años, en donde los ingresos en el país no se habían visto tan afectados por la baja en el precio del petróleo, En cuánto, el próximo año podrían estarse sumando a las filas de la pobreza, ¿cuántos mexicanos? En la pobreza en general no en la pobreza extrema.

Y, ¿se tiene contemplado ampliar la Cruzada Nacional contra el Hambre a muchos más municipios ante la situación difícil de la economía mexicana?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Cuando uno revisa la evolución de la Cruzada Nacional contra el Hambre uno encuentra una flexibilidad importante en la forma de irla implementando y desarrollando.

Si ustedes recuerdan bien, empieza la cruzada concentrada en 400 municipios con un enfoque sobre todo  territorial. Se avanza en la focalización y en la identificación de las personas y se busca alrededor de la persona dentro del territorio pues, un enfoque coordinado. Y se ha venido, en consecuencia, extendiendo la lógica y la forma de coordinación de los programas a cada vez más municipios en todo el país.

Para nosotros el enfoque de la coordinación es importante y nos permite además, complementar una pregunta que se nos hizo entorno a jornaleros agrícolas. Efectivamente, en la visita a San Luis — y vinculo las dos preguntas— tuvimos la oportunidad de inaugurar un albergue, albergue que se construyó con la intervención de diferentes actores. Aportó el municipio, aportó el estado, aportó la Secretaría de Desarrollo Social, aportó el ingenio y aportaron las organizaciones campesinas que representaban a los jornaleros agrícolas, que los agrupaban dentro del ingenio.

En esa oportunidad, señalamos que había más de dos millones de jornaleros agrícolas, que implicaban cuando tomaban en consideración a sus familias a nueve millones de mexicanos, que en muchas ocasiones no tenían acceso a estos derechos fundamentales. Con el albergue se resolvió al mismo tiempo el reto de vivienda digna, el reto de educación y el reto de alimentación.

En términos de valor de la cruzada, lo que ahora estamos haciendo con el subsecretario Nemer es ahora identificar las poblaciones. El subsecretario tiene un programa de Jornaleros Agrícolas.

Revisando la situación de los jornaleros e identificando sus carencias, aprovechando la capacidad de coordinación que la cruzada nos ha dado, lo que estamos buscando ahora hacer, es llevar a los jornaleros la combinación de programas  que nos permita un ejercicio más pleno de sus derechos.

Este implica que no solamente habremos de continuar con nuestra cruzada en la extensión de todo el territorio sino que habremos además de aprovechar el espacio de coordinación que la cruzada ofrece para que todas aquellas dependencias que administren padrones e identifiquen en el padrón carencias, puedan buscar en la coordinación que ofrece la cruzada la manera de hacerle llegar a esos padrones elementos para ir superando sus carencias.

Pregunta ¿Cómo sería?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sería la posibilidad de evaluar no solamente a la persona y llevarle los apoyos sino evaluar el padrón y el programa  específico e identificar dentro de cada padrón aquellos que tienen más carencias para también generar por la vía de la cruzada un mejor espacio de coordinación.

Pregunta: Perdone la intervención secretario, ¿cuántos  municipios va a estar abarcando en el 2016 con la cruzada?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La cruzada hoy implica aproximadamente mil municipios, les  preciso el dato, pero lo que estamos buscando es que en cada reunión de la cruzada revisemos los municipios que están incluidos, pero que más allá de los municipios que están incluidos en la cruzada busquemos la manera de aprovechar el espacio de coordinación en beneficio de aquellos, no solamente personas, sino padrones y programas con la independencia  de que estén en la demarcación puntual que es objeto de atención de la cruzada.

Vale la pena aprovechar que ya estamos en la misma mesa y que estamos en el mismo espacio para que nos circunscribamos la posibilidad, justamente en este entorno de  retos presupuestales, de que por la vía de la coordinación logremos resultados más efectivos en beneficio de la población y de los municipios de la cruzada, pero incluso por la vía de la coordinación en beneficio de los programas y de las personas estén o no, en municipios de la cruzada.

Pregunta: Pero entonces no se quita, es decir, ¿se mantiene?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se mantiene en el número de municipios que tenemos hoy, son mil 12 en donde ya estamos trabajando pero se aprovecha el espacio de coordinación para que en cada una de las sesiones revisar si esos mil doce, pero revisar también por padrones y por personas esos municipios como la coordinación y la implementación conjunta y la intervención de estos programas pueden generar impactos de mayor empoderamiento en cada una de estas tres dimensiones.

Pregunta: Buenos días, secretario. Oiga, la organización (ininteligible) presenta un estudio, un índice de evaluación de programas de desarrollo social y descubre que la Secretaría de Desarrollo Social tiene varios programas con desempeño escaso o que tienen una seria (ininteligible) para atender a su público objetivo, digamos. ¿La Secretaria tiene identificados los programas que van a necesitar un rediseño o reenfocar la cobertura, qué programas serían y cuáles fallas se han detectado en estos programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Revisaremos con detalle el estudio que no conocemos para identificar en él espacios de mejora en los programas. Como ustedes saben, los programas de la Sedesol se evalúan de manera permanente por la CONEVAL y de manera permanente se retroalimentan, y se ajustan año con año para recoger las observaciones que la CONEVAL hace y producir en consecuencia una mejor focalización y mejores resultados.

No habremos de circunscribirnos a los comentarios que hace CONEVAL y habremos de revisar este estudio y otros que se generen para el propósito de crecimiento que año con año tenemos oportunidad de hacer toda vez que año con año los programas de la Sedesol, que prácticamente todos están sujetos a reglas, están en la posibilidad de mejorar y de incorporar los comentarios o sugerencias que se hagan para permitir un ejercicio más efectivo, más eficaz y con mejores resultados.

Pregunta: Hola, buenos días. Estaba revisando una página de información sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se ve que son alrededor de diez dependencias las que tienen programas que colaboran, incluso está SAGARPA, tiene como 37.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Diecinueve con 90, 19 dependencias que administran 90 programas.

Pregunta: Ok. Ustedes han revisado los padrones de estas otras dependencias, ¿es una depuración que no se prestara a que a nivel estatal pudiera estar corrompida?, ¿cuál es esa situación?

Pregunta: Buenos días, secretario. Preguntarle de este informe sobre la riqueza que se presentó esta semana. Mencionaba que por la crisis de 2008 y la paridad con el dólar se había afectado a la clase media. No sé si usted tenga información de México, cómo ha sido afectada la clase media sobre todo por lo del dólar que se espera que en los próximos meses siga así la situación y cómo va la tendencia de la pobreza urbana.

Pregunta: De estos siete millones que mencionó que viven con menos de un dólar están incluidos en la cruzada contra el hambre y el Programa de Apoyo Alimentario desaparece o se incluye en Prospera o qué es lo que pasa y también sobre la carencia alimentaria la población creció en 500 mil personas, incluso más que la pobreza extrema. ¿Se va a hacer un rediseño en cuanto a esto para poder abatir realmente esta carencia?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los padrones están sujetos a permanente revisión, son transparentes. Efectivamente hay áreas de oportunidad en la coordinación y evaluación de un padrón y justamente lo que queremos hacer ahora con la cruzada y empezaremos en casa es revisar padrón por padrón para estar seguros de que la atención que desde la Secretaría le estamos dando se beneficie.

Hay en consecuencia un área de oportunidad en que los padrones y quienes los administran tengan espacios de coordinación para que la atención del padrón sea una atención cada vez más integral porque lo que queremos ir logrando en el tiempo es que todos los padrones de los programas que administra el gobierno efectivamente resulten en un mayor empoderamiento en estas seis dimensiones.

El hecho de saber, el hecho de administrar padrones, tener contacto con la persona y por esa vía identificar cuáles son sus carencias nos permitirá que al tiempo de atenderlo podamos ofrecer una combinación de intervenciones sociales que permitan que quienes están en un padrón se puedan beneficiar de los programas de otro en ánimo de generar un empoderamiento y un aprovechamiento de estrategias y acciones de gobierno en favor de un ejercicio más pleno de estos derechos.

Cuando uno revisa con cargo a lo que se dio en el 2008 y 2009 efectivamente ve impacto en México y en el mundo, pero cuando uno desglosa la dinámica en la población hacia el interior de los espacios que evalúa CONEVAL uno aprecia en términos generales una tendencia hacia menores carencias y si bien no (inaudible) suficiente para superar los umbrales de la línea de bienestar mínimo y de la línea de bienestar sirve de aliento en la dirección no de mayores carencias sino de mayores ingresos.

Los siete millones no es resultado de una encuesta puntual, es resultado de una estimación pero esos siete millones estarían todos incluidos o se considerarían en México también como en pobreza extrema.

La línea de bienestar mínimo en México es superior a esta de los 90, luego entonces los siete millones que el Banco Mundial estima en pobreza extrema estarían incluidos entre los 11.4 millones que en México se encuentran en pobreza extrema conforme a nuestra propia definición y por lo tanto, estarían siendo objeto de la atención que busca la cruzada, en particular dentro de los que se ubican con carencia alimentaria.

El PAL sigue en nuestro contexto, se administra y se seguirá administrando por Prospera y si uno revisa el incremento en la carencia alimentaria y en qué deciles se ubicó se permite que reenfoquemos efectivamente los esfuerzos para direccionarlos de manera más clara en quienes experimentan carencia alimentaria y se encuentran en pobreza extrema. La carencia alimentaria por la forma como se mide en México implica que incluso en el décimo decil ya se hayan observado incrementos aun cuando en ese decil no se requiere una participación de la Secretaría en sus programas y en su enfoque y de atención y generación de mejores espacios de oportunidad.

Pregunta: Secretario, actualmente ¿cuáles son los criterios de evaluación de los programas sociales?, y usted acaba de decir hace un momento que, bueno, finalmente, si la administración pasada se caracterizó por dedicar a los pobres, usted ya los tiene ubicados, ahora va a mejorar, va a aplicar políticas para la mejora de sus ingresos. ¿Se puede decir que esto es una acción, de sus primeras acciones que ha hecho a partir de que ha tomado la Secretaría? Gracias.

Hombre: Buenos días, secretario. Preguntarle, si nos puede recordar de cuánto es la propuesta de presupuesto para el próximo año de la Sedesol, cómo se va a distribuir este presupuesto, cuánto para gasto corriente, qué cambios habrá en las reglas de operación de los programas que maneja la Secretaría y también preguntarle en dónde veremos específicamente la mano de José Antonio Meade en la Cruzada Nacional Contra el Hambre el próximo año.

Mujer: Qué tal, buenos días. Usted nos comentaba en la reunión pasada aquí que se iba a hacer una evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en aspectos como cobertura y coordinación. Eso se está haciendo, qué ha arrojado y para precisar un poquito, comentaba de los padrones. ¿De cuántos padrones de beneficiarios estamos hablando y sí se tiene ubicados a todos los pobres que hay en México? Gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La pobreza en México se calcula en atención a la primera y última pregunta, se calcula con base en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto que hace CONEVAL-INEGI cada dos años. Con base en los resultados y los diferentes criterios se extraen los datos relevantes para efectos de la CONEVAL y la CONEVAL, en función de eso establece el mapa de carencias y porcentaje de familias, porcentaje de personas que se ubican por debajo de dos líneas que son relevantes, la de bienestar mínimo y la línea de bienestar.

Al mismo tiempo, CONEVAL evalúa cada uno de los programas y retroalimenta a la Secretaría respecto del impacto que tiene cada uno de ellos y sugiere las modificaciones que desde su óptica harían que los programas fuesen más exitosos.

Esa encuesta va a levantarse el año que entra, entre agosto y noviembre del año que entra y en función de los datos que de ella se desprenden CONEVAL habrá de ponderar y de hacer público la forma como han venido evaluando esos indicadores. Que hay un reajuste en las reglas, estas se darán una vez y hasta que se termine de construir la negociación del presupuesto.

El planteamiento original de la Secretaría, en 2015 le fue autorizado un presupuesto de 114 mil millones de pesos, aproximadamente, 114 mil 500 millones de pesos, y este año la propuesta de presupuesto es de 109 mil 271 millones de pesos, en donde el cambio fundamental, esos 5 mil millones de pesos de disminución se van fundamentalmente con el resultado de la reasignación del PDZP del Ramo 20 de Desarrollo Social al ramo que administra la Secretaría de la SEDATU.

 Hay además, como ustedes saben, posibilidad de la Secretaría de ejercer rectoría con los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social y ahí se ubica un incremento relevante en términos de los recursos que habrán de administrarse para estos efectos, pasando de 58 mil 502 millones de pesos el año pasado a un planteamiento en el presupuesto de 61 mil 501 millones de pesos.

 Sobre ambos universos, sobre los 109 mil millones que la Secretaría habrá de ejercer de manera directa y sobre lo que tendremos posibilidad de ejercer algún elemento de rectoría, induciendo la inversión para que se dé a nivel municipal y estatal en temas que incidan en los indicadores, pues habremos de concentrar nuestro despliegue.

 El desglose se lo daremos con gusto, para que lo tenga a la mano e incluye en ese desglose el presupuesto puntuales de los trece programas que desde la Secretaría están sujetos a reglas de operación. Trece programas para los que contamos con padrones y trece padrones que vamos a evaluar uno por uno para buscar identificar dentro de ellos cuáles son los espacios y las áreas de oportunidad y cooperación para generar, por la vía de la cruzada entre otros, una mejor atención de cada uno de quienes están en los padrones buscar que no solamente se beneficien por la intervención del programa de ese padrón, sino que de manera integral podamos asegurar que vayan superando sus carencias.

 Pregunta: Gracias, buenos días. Yo quiero dos precisiones. La primera, esta revisión de los padrones que usted señaló si se da durante 2016 hay procesos electorales y siempre se cuestiona la existencia de estos y en un acto de transparencia, ¿cuándo estaría lista dicha revisión donde ya habría precisión en cuanto a cuántos son los beneficiarios?, y segundo, en materia de los programas que se refería la compañera, y en ese estudio, no para la conformación del presupuesto, y en aras de que se trata de un presupuesto base cero, se evalúan previamente estos programas y sólo los que dieron resultados van a continuar, ya pasaron y por lo tano van a recibir recursos, por lo tanto, SEDESOL ¿estaría en condiciones de confirmar que todo sus programas sí están operando?

 Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, de hecho se hizo público, aparece en la iniciativa la reflexión alrededor del proceso que siguió en la construcción de lo que se envió al Congreso, y uno de los insumos fundamentales en la construcción del presupuesto, con cargo a los programas de SEDESOL y otros, fue justamente la evaluación que hace CONEVAL.

 Eso permitió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el planteamiento que hiciera el presidente, y el presidente al Congreso, priorizara aquellos programas que, conforme a CONEVAL, estaban teniendo mejores resultados. Por lo que, efectivamente, la revisión de CONEVAL. Y la convicción de CONEVAL, de los programas y sus beneficios, ya se reflejaron en el  presupuesto que se envió.

 Y el presupuesto que se envió, permitirá que estos 13 programas, sujetos a reglas de la Secretaría, cuenten con el fondeo que requieren, con el fondeo que tuvieron este año, y se mantenga para efecto de que podamos seguirlos desplegando en beneficio de esas poblaciones.

 Los padrones y sus ajustes se harán periódicamente públicos cada vez que sufran modificación, de forma tal que sean  perfectamente auditables y que respecto de ellos podamos rendir cuentas.

 Pregunta: ¿Resistirían los programas cualquier cuestionamiento?

 Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, claro. Sí, de hecho así se construyó. Es un proceso  que tiene tiempo, y es un proceso en donde el insumo de CONEVAL fue especialmente valioso, en términos de optimizar la estructura completa del presupuesto, no sólo la Secretaria sino en general,  toda vez que no son sólo los programas de la Secretaría los que CONEVAL evalúa.

 Compañeros muchas gracias por su presencia.


Foto 2 El secretario Jos  Antonio Meade y el subsecretario Ernesto Nemer se reunieron con los representantes de los medios de comunicaci n.jpg