Chilchota, Mich., 25 de febrero de 2014

Mensaje de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, durante el encuentro con comunidades purépechas "Juntos lo vamos a Lograr".

Gracias.
Muy buenas tardes. Señor presidente, el 21 de enero que se cumplió un año de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, usted nos instruyó para que incorporáramos a los municipios de la Meseta Purépecha y de la Tierra Caliente, de Michoacán, a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de tal manera que, como usted lo dijo, hoy 51 municipios del estado participan en esta estrategia. El cuatro de febrero, acompañada del comisionado Alfredo Castillo; de nuestra directora de CDI, Nubia Mayorga, vinimos a Apatzingán y le informamos a la población de Michoacán que instalaríamos por instrucciones suyas 400 comedores y nos dimos un plazo de tres meses para cumplir esta instrucción.
Esto fue el 4 de febrero. Hoy es 25 de febrero, 21 días después, y quiero decirle -y aquí están las mujeres y al rato vamos a platicar con ellas-: señor presidente, tenemos 110 comedores comunitarios instalados en estos municipios.
Todos los días comen 13 mil 200 personas; desayunan y comen, sobre todo niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres que están amamantando a sus hijos, y adultos mayores.
Aquí en Chilchota tenemos 15 comedores comunitarios, son mil 500, mil 500 personas que ya gozan de una mejor alimentación. Pero usted nos instruyó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no sólo tuviera el eje alimentario, que vamos ahorita a platicar al respecto, sino que fuera integral, y por eso, en el marco de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, es que hemos firmado Sedesol, CDI, con la participación muy importante de la Comisión Federal de Electricidad y de los municipios, y esto hay que decirlo, el convenio para beneficiar con electrificación a 82 comunidades de la región, que va a implicar que más de 20 mil  personas que ayer no tenían luz, pronto la van a tener con este convenio que el día de hoy hemos firmado. Veinte mil habitantes de esta región beneficiados con la energía eléctrica.
De la misma manera ya están instalados, ya se pusieron, presidente, los podemos ir a ver y yo le pedí a nuestro delegado, que un poco copiándole a usted, presidente, notariemos todas nuestras acciones.
Tenemos 8 mil techos que han mejorado ya las viviendas de ocho mil familias, y en estos próximos meses vamos a instalar 10 mil techos más, que resisten toda condición y toda circunstancia en familias de bajos ingresos. El ingreso es un aspecto muy importante. Hemos dicho que lo más significativo es despertar la capacidad productiva. Aquí, la Comisión de Pueblos Indígenas ha hecho un esfuerzo extraordinario. Aquí están las mujeres, presidente.
Fíjese: las de los comedores comunitarios son mujeres; las de los comités comunitarios son mujeres; las de los proyectos productivos son mujeres Usted no se equivocó cuando mandó una iniciativa al Congreso de la Unión para que la mitad de las candidatas a diputadas y a senadoras sean mujeres, porque aquí estamos trabajando desde la base, sacando a nuestras familias.
En esta región, más de 13 millones de pesos se van a invertir en proyectos productivos, y aquí en este municipio, 15 proyectos productivos de la CDI, donde destacan algunas de las mujeres que están aquí acompañándonos, como es el caso de las costureras o el caso del proyecto de engorda de ganado de Sentimiento Purépecha, que les va a permitir a estas mujeres tener sus propios ingresos. De la misma manera, en todo el estado, 250 proyectos productivos de CDI que van a impactar justamente a las zonas indígenas de esta región, que son las más pobres del estado. Y concluyo platicándole la parte alimentaria, además de los comedores.
Usted nos dio la instrucción de que 26 mil nuevas familias fueran incorporadas a la tarjeta SINHambre. Hoy, gracias al trabajo de Paula Angélica, que aquí está también nuestra coordinadora, hoy tenemos ya a 22 mil familias identificadas, pero los procesos son medio largos, presidente, entonces, vamos a entregarles su tarjeta SINHambre hasta el bimestre mayo-junio para que puedan ir a las tiendas Diconsa y adquirir estos productos básicos para su mejor alimentación. Pero de las 26 mil que usted nos instruyó, 22 mil ya están incorporadas a la tarjeta SINHambre, y esto es también un gran avance.
Con nuestra red de abasto de Diconsa, usted fue testigo de la firma de este convenio para que los beneficiarios de la tarjeta Contigo , que tiene el gobierno del estado. Muchas gracias, gobernador, por sumarse a este esfuerzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Estas 300 mil familias van a poder ir a las tiendas Diconsa y tener un descuento de hasta 10 por ciento en productos básicos. ¡Vayan a las tiendas Diconsa, ahí van a comprar más barato! Gracias también a Héctor Velasco, nuestro director de Diconsa.
En el caso de Liconsa, presidente, fíjese lo que hemos trabajado con Héctor Pablo de manera muy importante. Las lecherías estaban en las zonas metropolitanas del país cuando nosotros llegamos al gobierno, cuando usted llegó como presidente. Hemos hecho un esfuerzo enorme por llevarlas a las regiones más alejadas del país como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Aquí en Chilchota no había leche Liconsa.
Aquí no tenían esta leche que es de 4 pesos con 50 centavos, es mucho más barata que cualquier otra leche y además está fortificada, y hoy ya aquí en este municipio tenemos mil 700 beneficiarios de leche Liconsa, una lechería instalada y vamos a tener dos más en comunidades del municipio.
Y en el marco de toda la Cruzada, pasaremos de 75 lecherías que había en Michoacán a 128 nuevas lecherías, lo que nos va a permitir incorporar a 29 mil personas más a la leche Liconsa que sobre todo, mujeres, es para nuestros niños y nuestras niñas, para que crezcan más sanos y para que puedan aprender mejor en la escuela, esto es bien importante.
Vamos a tener 29 mil beneficiarios, pero aquí ya en Chilchota, mil 700 el día de hoy reciben sus tarjetas como beneficiarios de la leche Liconsa y van a poder tener ya este producto tan importante. Y en este Allá están las mujeres, siempre conscientes de que esto es en beneficio de sus hijos.
En este municipio, presidente, otras de las dos grandes decisiones presidenciales se han cumplido al igual que en todo Michoacán: ya tenemos cobertura universal de adultos mayores, de 65 años y más, que reciben aquí, 753 adultos mayores reciben ya este beneficio y tenemos a mil 843 jefas de familia que tienen ya este seguro para que sus hijos estén protegidos en caso de que ellas lleguen a faltar.
Todo esto, presidente, con la participación de la gente.
Usted lo sabe, todo esto se hace con la comunidad, con asambleas. ¿Sí o no, mujeres de los comedores comunitarios? Formando los comités de tal manera, y concluyo con esto, en Michoacán, en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tenemos ya 2 mil 317 comités comunitarios funcionando para obras de electrificación como las que vamos a hacer aquí; de agua potable, también, allá están las comunidades; de drenaje y todo lo que tiene que ver con la alimentación de estas familias, que son las que más merecen el apoyo y el respaldo del Gobierno de la República, presidente. Muchas gracias. ooOoo