Villahermosa, Tab., 11 de abril de 2014
 Mensaje de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, durante el encuentro con beneficiarios de programas sociales y toma de protesta a comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Muy buenas tardes, muchas gracias. Muchas gracias, muy buenas tardes. Señor gobernador Arturo Núñez Jiménez, muchas gracias por su hospitalidad, por sus palabras, por su preocupación por el pueblo de Tabasco, y tenga usted la absoluta seguridad, porque es la instrucción que tenemos, de que trabajaremos conjuntamente y buscaremos soluciones no sólo a lo que nos han planteado hoy en la mañana los 17 alcaldes, sino también a las diversas preocupaciones que usted nos ha manifestado y que todas son en beneficio del pueblo de Tabasco. Gobernador, cuente con nosotros, porque así nos lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto y porque queremos a Tabasco; queremos mucho a Tabasco y, por supuesto, apoyaremos a Tabasco.
Muchas gracias, maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que además sé que es una mujer luchadora; una gran mujer tabasqueña como son todas las mujeres tabasqueñas, bien pero bien entronas. Muchas gracias. Señor presidente municipal de este municipio, Centro, le agradezco mucho también su hospitalidad, sus palabras, Humberto de los Santos, gracias. Gracias a mi amigo querido de muchos años, a César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno; gracias por siempre recibirnos con tanto cariño y con tanto aprecio. Gracias a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, a María Virginia Campero Calderón Gutiérrez. Sé que estamos trabajando de la mano y haciendo este esfuerzo conjunto a favor de los que menos tienen aquí en Tabasco. A nuestro delegado José Rubén Fernández, delegado federal de la Sedesol, que sé que está haciendo un  espléndido trabajo y al que le agradezco enormemente toda su participación. Les agradezco al capitán Mauricio Aguilar y al general Arturo Ramírez su presencia. Siempre el Ejército, la Marina, son unos aliados bien importantes en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre. Gracias, gracias por su presencia.
Señoras y señores, me acompañan el día de hoy el subsecretario Juan Carlos Lastiri y el oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, parte del equipo que venimos hoy a Tabasco a dar respuestas. Permítanme, en primer lugar, antes de dirigirles un mensaje, pedirles a los comités comunitarios que se pongan de pie para tomarles la protesta. Todos los que son integrantes de comités comunitarios por favor de pie, para tomarles esta protesta y, en primer lugar, agradecerles el trabajo que hacen en favor de la comunidad; un trabajo voluntario, un trabajo comprometido, y creo que si alguien se merece un aplauso son ustedes, por este esfuerzo que realizarán en sus comunidades. Pero antes, por favor, de todos estos que están de pie, levanten la mano las que son mujeres. ¿Ya se dio cuenta, gobernador? Por eso, en atención a este trabajo que realizamos las mujeres desde abajo, desde nuestra comunidad, es que el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que la paridad sea constitucional. Una iniciativa que aprobó todo el Congreso, todas las fracciones parlamentarias por unanimidad, y en reconocimiento a este trabajo de las mujeres, el año que viene ya tendrá que haber mitad de candidatas a las diputaciones mujeres y mitad hombres. Igualdad para las mujeres. Sé que todos ustedes y todas ustedes serán la voz de sus comunidades; los encargados de vigilar que los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre lleguen a quien verdaderamente los necesita; encargados de vigilar que las acciones y las obras se cumplan, y de llevarnos, de llevarnos el mensaje de quienes ustedes representan. Por eso, les pregunto ¿protestan ustedes en todo momento actuar con pasión, con compromiso, con justicia y en favor de las comunidades a las que representan aquí en Tabasco? - ¡Sí, protestamos! - Como sabemos que lo van a hacer bien, les damos un aplauso de antemano. Muchas gracias.
Muchas felicidades. Permítanme dirigirles un mensaje a todos y a todas. En primer lugar, porque sabe que estoy aquí, transmitirles, tanto al señor gobernador y a través de él a todo el pueblo de Tabasco y a todas ustedes y todos ustedes, un saludo afectuoso, muy afectuoso, del presidente Enrique Peña Nieto. Los manda saludar. Les dice, les envía el mensaje de que sepan que su presidente está con ustedes; que aquí estamos representándolo para trabajar por el bien de Tabasco. Quiero platicarles de cuatro acciones fundamentales que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña, que hoy son una realidad y que hoy hemos sido testigos, a partir de los beneficiarios que han pasado aquí, de estos programas tan importantes. En primer lugar, la decisión del presidente y el compromiso en su campaña, de ampliar la Pensión de Adultos Mayores de 70 años a 65 años de edad. A partir de este gobierno, desde los 65 años, mexicanos y mexicanas, tienen derecho a esta pensión mensual en reconocimiento a su trabajo, a su vida dedicada a la familia, a su comunidad y a dejarnos la Patria que hoy tenemos. Por eso, hoy, más de dos y medio millones de mexicanos se han incorporado en un año y meses de gobierno.
 Para que se den una idea de este trabajo, es el 70 por ciento de lo que se hizo durante ocho años anteriores. En un solo año hemos trabajado, y aquí en Tabasco han sido 44 mil 343 adultos mayores más incorporados, para sumar la cifra de 105 mil; 105 mil mayores que están reconocidos a partir de esta decisión del presidente Enrique Peña Nieto. El segundo, el Seguro para Jefas de Familia. Las mujeres, y lo sé, siempre estamos preocupadas de ¿qué pasaría con nuestros hijos si nosotras llegamos a faltar? ¿Sí o no, mujeres? Siempre nos angustia la idea de saber, sobre todo si somos padre y madre, sobre todo si somos el único sostén de la familia, nos preocupa y nos angustia el futuro de nuestros hijos si nosotras no estamos. El presidente pensó en esta preocupación de las mujeres y desde la campaña se comprometió a crear este seguro para jefas de familia para que si una mujer madre, jefa de hogar, lamentablemente llega a faltar, sus hijos estén protegidos desde que son pequeños hasta que terminen la universidad. Aquí hemos visto cómo Abraham ha quedado al frente de sus hermanos porque su madre lamentablemente falleció, y yo siempre digo que es un apoyo que uno no quisiera dar. Aquí están otros jóvenes, otras tías, hermanas de mujeres que lamentablemente han fallecido, que han quedado como tutores y tutoras de sus hermanos o de sus sobrinos y, en algún caso, de sus nietos. Y uno dice ¡Caray, ojalá que no tuviéramos que entregar este apoyo! Porque sabemos que esa mujer ya no está, que esa mujer está faltando en su familia.
 Pero en medio del dolor que eso significa, por lo menos hay este respaldo y este apoyo para que estos niños, desde que son pequeños hasta que terminen la universidad, tengan este apoyo mensual decidido por el presidente Enrique Peña Nieto.
 Estos jóvenes serán el día de mañana hombres y mujeres de bien, y aunque sus madres ya no estén, el sueño, el sueño que todas tenemos de que nuestros hijos crezcan y crezcan bien, se hará realidad y eso da siempre, por lo menos, una gran tranquilidad. Tercero. El presidente se comprometió a ampliar y a fortalecer el Programa Oportunidades. El Programa Oportunidades está mejorando y está prosperando. Quiero nada más darles un dato: en el Programa Oportunidades se beca a los niños en la primaria, en la secundaria y en la educación media superior, pero hasta ahí se les dejaba. Si encontraban trabajo o si seguían estudiando, ya no era preocupación del gobierno. A partir de este año, por instrucción del presidente de la República, en el próximo ciclo escolar, si esos jóvenes que terminaron su bachillerato quieren seguir estudiando una carrera, tendrán beca de Oportunidades. Y como esto, hemos hecho otras mejoras al Programa Oportunidades, porque le hemos querido quitar el carácter asistencialista y darle la dignidad que merecen a las mujeres que son beneficiarias, porque las mujeres nos dicen en todo el país queremos que nos den, nosotras sabemos trabajar , y yo lo sé. Las mujeres sacan el puesto de quesadillas a la esquina, pero sus hijos salen adelante; siempre sabemos hacerlo. Entonces, ahora, con el Programa Oportunidades, si una mujer quiere participar en un proyecto productivo lo va a poder hacer; si una mujer quiere un crédito barato para poner en marcha una pequeña empresa o un pequeño negocio, lo va a tener. Estamos mejorando el Programa Oportunidades. Finalmente, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esta decisión del presidente Peña desde el primer día de su gobierno, de reconocer una realidad que avergüenza, una realidad que no podemos permitir ningún mexicano ni ninguna mexicana, y es que haya hambre en nuestro país.
Siete millones de mexicanos que tienen pobreza extrema y carencia alimentaria y que es la población objetivo de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre. Siete millones de mexicanos, de los cuales, a un año de puesta en marcha esta Cruzada, podemos decir que tres millones ya están comiendo mejor; tres millones ya están mejor que cuando llegamos nosotros al gobierno. Aquí en Tabasco hemos ampliado, de siete municipios inicialmente participantes en la Cruzada, a seis más, de tal manera que 13 ya participan en la Cruzada, y por gestiones del señor gobernador, por su sensibilidad, por petición también del presidente municipal, llevaremos al Consejo Intersecretarial de la Cruzada, que toma estas decisiones, la propuesta que estamos seguros aceptará, de que Jonuta sea incorporado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Tenemos diversos programas de la Cruzada. La tarjeta SINHambre, que aquí beneficia a más de 7 mil familias y que permite que con 640 pesos mensuales una familia vaya a la tienda Diconsa y adquiera 14 productos básicos para mejorar la alimentación. Hemos ampliado y fortalecido nuestra red de distribución de la leche Liconsa. Aquí en Tabasco tenemos 20 mil nuevos beneficiarios de la leche Liconsa; por primera vez está llegando a comunidades donde no llegaba la leche, por el bien de estos niños y estas niñas. Hemos ampliado y fortalecido nuestra red de Diconsa para poder dar respuesta a los beneficiarios de la tarjeta SINHambre, y pronto iniciaremos también, porque así nos lo ha pedido el gobernador, los comedores comunitarios en algunos municipios tabasqueños para que niños y niñas, mujeres embarazadas, que están amamantando, y adultos mayores, puedan desayunar y comer y tener así dos alimentos al día. Estos comedores comunitarios son uno de los grandes programas del presidente Peña, y uno cuando ve que niños tienen una sonrisa y una cara de felicidad porque están comiendo o que antes no comían. Como el testimonio que un adulto mayor dijera al presidente Peña en Michoacán: yo estoy sólo en mi casa. Murió mi esposa, que era la que me hacía de comer, y mis hijos ya no están conmigo. Y aquí, en el comedor comunitario, no sólo he encontrado alimentos sino, sobre todo, amigos con quienes compartir y con quienes sentirme cobijado. A mí, le dijo este señor al presidente Peña, los comedores comunitarios no sólo me han quitado el hambre, también me quitaron la soledad. Testimonios como estos se reproducen y pronto serán  testimonios vivos aquí en Tabasco, en los comedores comunitarios. Y no sólo es lo que estamos haciendo, sino cómo lo estamos haciendo: desde abajo, con la gente, a través de nuestros comités comunitarios y de las asambleas que deciden sus prioridades.
Por eso la importancia de la participación de todas y de todos ustedes Yo quiero, para finalizar, decirles que estamos trabajando porque aquí sentimos con pasión y vocación el deseo de servir. Cada vez que un beneficiario de un programa nos da las gracias, nos sentimos muy honrados, nos sentimos muy satisfechos y nos da aliento para seguir adelante, pero no sólo nos lo agradezcan o no se sientan comprometidos a agradecérnoslo. Lo que aquí estamos entregando no sale de los bolsillos de Rosario Robles ni de ningún funcionario público. A quien hay que agradecer es al pueblo de México, que con sus impuestos bien dirigidos, eso sí, con transparencia, hacen posibles estos programas, hacen posible esta realidad.
Gracias a todos ustedes por estar aquí esta tarde, aquí en esta ciudad de Villahermosa. Muchas gracias. Seguiremos trabajando por la prosperidad de todos los mexicanos, que no es más que conseguir la felicidad del pueblo de México.
Gracias y muy buenas tardes.
 o0O0o